Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       
Regresar al sumario

Mar/Abr 2009


Eventos

Expoagro 2009

Revista PRODUCCION: Expoagro 2009
 
Revista PRODUCCION: Expoagro 2009
 
Revista PRODUCCION: Expoagro 2009
 
Revista PRODUCCION: Expoagro 2009
 
Revista PRODUCCION: Expoagro 2009
 
Revista PRODUCCION: Expoagro 2009
 
Revista PRODUCCION: Expoagro 2009
 

Prevista entre el 4 y el 7 y retrasada por la lluvia, Expoagro abrió finalmente sus tranqueras el Viernes 6 y se prolongó hasta el Domingo 8 de Marzo en el corredor Villa Constitución-Theobald, provincia de Santa Fe. En el marco de un ambiente optimista por parte de productores y empresarios, la mega muestra del campo argentino demostró una vez más que es posible crear un espacio para el encuentro y la generación de negocios, a pesar de las contingencias agroclimáticas y económicas. En las tres jornadas pasaron por el predio "El Asombro", 155.564 visitantes.
Los concurrentes vinieron buscando conocer las últimas novedades tecnológicas. Detalles de máquinas, cultivares, insumos y equipamiento para las diferentes actividades que desarrollan en el sector agroindustrial. Las máquinas concentraron las miradas de los apasionados por los fierros que observaron cada detalle minuciosamente.
El Salón Internacional de Expoagro 2009 recibió a 3.355 visitantes provenientes de 30 países. Los de mayor convocatoria fueron: Brasil, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Chile, México, Colombia, Bolivia, Sudáfrica, Francia, Alemania, España, Venezuela, Italia, Canadá y Ucrania. Todos ellos llegaron atraídos por el alto nivel tecnológico, la amplitud de la oferta y el despliegue de productos y servicios.
En esta edición, se concretaron muchos negocios entre extranjeros y empresas locales, algunos de ellos producto de las Rondas de Negocios organizadas en conjunto con la fundación ExportAr y CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola). Otros se concretaron de manera individual durante el transcurso de la feria.

Tecnología e innovación en las dinámicas a campo
Más de cuatro mil personas disfrutaron de la demostración de maquinaria agrícola. Vieron todo el potencial de los nuevos implementos para las tareas agrícolas que requieren cada día de una mayor precisión. A las máquinas mostradas en la dinámica se le sumaron las demostraciones a campo de cortadoras, rotoenfardadoras, hiladoras y picadoras de maíz. Las cortadoras trabajaron sobre especies forrajeras y demostraron que lo importante es la precisión del corte. Se vio el trabajo de la Mainero 6027, Yomel Moscato 3070.
La rotoenfardadora Mainero mostró su trabajo en la confección de rollos para forraje y en la oportunidad se destacó la importancia de una buena compactación del mismo para lograr su mejor conservación.
Las picadoras de maíz, hicieron su presentación sobre un Plot de maíz. La Claas Jaguar 950 dejó en claro la importancia de la homogeneidad en los cortes. Luego se pudo observar a la Gonselmash KUK 800E, que trabaja con un cabezal maicero de 8 surcos y con 40 cuchillas. Todo lo picado por estas máquinas fue recolectado por un equipo Fliegl Gigant multifuncional que es el complemento ideal para la distribución eficiente de lo levantado en los lotes.

Tres días que renovaron el clima de negocios
Una recorrida general por los stands de Expoagro 2009 dejó una sensación inequívoca: los expositores apostaron a la muestra en un ambiente de incertidumbre y con productores heridos por la crisis política, financiera y climática, pero al cabo de tres días superaron unánimemente sus expectativas.
Los testimonios coinciden. Por ejemplo, Claas vendió 12 unidades y a otras 20 sólo le falta cumplimentar los trámites de crédito bancario, además de más 100 contactos firmes con nuevos clientes. En tanto, Mainero llegó con ventas prácticamente paralizadas y en Theobald recuperó notablemente el dinamismo comercial.

Nuevo software de administración
La empresa SYNagro, con origen en Tucumán, presentó un nuevo software de administración para empresas agropecuarias que se caracteriza por su total funcionamiento sobre la Web.
Esta novedad permite a los usuarios operar el sistema desde cualquier lugar, a través de Internet y con una clave personal. Posse altos estándares de seguridad, usando los mismos sistemas de encriptación que los bancos.
El hecho de que hoy se pueda contar con conexiones de Internet en cualquier lugar permite que todos los sectores de la empresa carguen y consulten información, de acuerdo a permisos predefinidos, en simultáneo y online. De este modo los procesos de administración y control de gestión se desarrollan en tiempo real.

Tecnología de última generación en cultivos para obtener los máximos rendimientos
Los semilleros expusieron novedades en variedades que apuntan a crecer en producción por hectárea en las diferentes zonas del país. Adelantos técnicos y pautas de manejo para lograr los mejores resultados.
El semillero Don Mario mostró ensayos sobre fechas de siembra y estructura del cultivo de soja que realizaron en las Don Mario Más, con productos destacados de la nueva genética (DM 4670, DM 4970, DM 5.9i y DM 6500).
En maíz, destacaron el nuevo lanzamiento DM 2738 MG, que apunta a seguir compitiendo en el estrato de híbridos de alta línea, en girasol con tecnología CL y alto oleico. En trigo, muestran a manera de adelanto para la próxima campaña de fina, los cultivares de ciclo largo de la firma, Themix L, y el nuevo ciclo precoz, Atlax.
Otra novedad es el lanzamiento del programa de beneficios RecorDM, destinado a los clientes de Regalía Extendida.
Los responsables del semillero La Tijereta mostraron su entusiasmado por las visitas de productores al Plot en Expoagro y destacaron que a pesar de que termina una campaña de gruesa muy difícil, la apuesta es continuar en el mejoramiento de los materiales de los diferentes cultivares para que los empresarios rurales cuenten con herramientas tecnológicas que les permitan incrementar los rendimientos a campo. Este año en la megamuestra, la empresa presentó importantes lanzamientos en maíz con tecnología MGRR2. Destacaron la generación de híbridos como el LT 622MGRR2, más otros dos nuevos con tecnología MG de máximo potencial de rendimiento, se trata del LT 618 MG y el LT 632 MG.
En tanto en girasol, además de mostrar las líneas ya disponibles, muestraron tres híbridos nuevos, el Agrobel 973 CL, de ciclo largo y alto potencial de rendimientos y el Agrobel 976. Asimismo el alto oleico, Agrobel Oleico 10.
En soja presentaron variedades desde el grupo III al grupo VII entre las que se destecaron la TJs 2138RR en grupo III, las TJs2145RR, TJs2148RR en grupo IV y TJs 2165 RR en grupo VI.
En sorgos, mostraron líneas de graníferos, forrajeros como el Lucero BMR y una línea para silo.
Por su parte Monsanto Argentina presentó por segundo año consecutivo, el Tour Tecnológico, un atractivo recorrido donde se pudo acceder a un sector exclusivo en el que se apreciaron las tecnologías futuras que Monsanto lanzará al mercado mundial en los próximos años.
El tour evidenció de manera tangible el Compromiso de Rendimiento Sustentable, anunciado por la compañía en 2008. Este compromiso apunta a duplicar los rindes en maíz, soja y algodón para el año 2030 en relación a la producción alcanzada en 2000, maximizando la eficiencia de los recursos utilizados y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores, sus familias y las comunidades en que estos viven y trabajan.
Este compromiso se apalanca en tres pilares básicos: Biotecnología, Mejoramiento Genético y un pilar muy importante: Prácticas Agronómicas, entendiendo por ésto densidades de siembra, correctas aplicaciones de Roundup y tratamiento de semillas, entre otros.
"El tour tecnológico fue pensado para acercarle al productor los nuevos desarrollos que la compañía realiza en el mundo, evidenciando la manera en que seguimos redoblando esfuerzos en investigación y desarrollo en pos de duplicar rendimientos para el 2030", explicó José Manuel Madero, Director Comercial de Monsanto LAS.
El stand estuvo montado sobre un plot sembrado con Maíz MGRR2 y su correspondiente 10% de Refugio. En el tour se pudo apreciar la evolución tecnológica incorporada al híbrido DK747 hasta llegar al Maíz MGRR2, tecnología que ha marcado una revolución en el cultivo de maíz en la Argentina. Asimismo, se hizo foco en las tecnologías de maíz a futuro: la nueva generación de eventos acumulados en maíz con protección a insectos aéreos (lepidópteros), control de malezas y que incorpora protección a insectos subterráneos (coleópteros) -conocida en EE.UU. como YieldGard VT Triple PRO-; los beneficios del maíz tolerante a sequía y el Smartstax, primer evento acumulado que surge de un acuerdo de licencias cruzadas entre Monsanto Company y Dow AgroSciences.

Revista PRODUCCION: Expoagro 2009
 
Textos y fotos: ExpoAgro 2009

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 48, 49 y 50 de la edición en papel de la revista de Marzo / Abril 2009.







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman