Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2009


Biocombustibles

Tucumán se alista para producir biocombustible

La petrolera Repsol-YPF proyecta construir una deshidratadora de alcohol en la provincia de Tucumán para la producción de alcohol extraído de la caña de azúcar para la producción de bioetanol, a los fines de abastecer a las petroleras que, a partir de 2010, estarán obligadas mezclar todas sus naftas con un 5 por ciento de ese bioetanol.

El titular de Repsol-YPF, Enrique Eskenazi, junto a industriales del sector y el Gobierno de la provincia trabajan, en el proyecto de la deshidratadora de alcohol, con un modelo de contrato sobre la construcción de la planta destiladora. Según se supo, esta inversión permitirá un despegue definitivo para la actividad azucarera en 2010 y 2011, y por eso PRODUCCIÓN conversó con referentes del sector para conocer más a fondo lo que está pasando con esta nueva actividad que promete un mayor crecimiento económico y laboral en la región.
Al respecto, el Director Asistente en Tecnología Industrial de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres -EEAOC-, ingeniero Gerónimo Cárdenas, brindó detalles sobre lo que la institución está realizando para lograr una mayor producción de etanol en Tucumán y el NOA para cumplir con el programa nacional de corte de naftas a partir de 2010.

Tucumán y su sector cañero-azucarero ¿están en condiciones de producir y abastecer en 2010 la cantidad de etanol que soliciten las petroleras para cortar las naftas?
El país cuenta con una industria productora de bioetanol de 96°, anexa a ingenios azucareros que puede producir los 295.000 de ese compuesto que se requieren para cumplir con lo pautado por la Ley 26.093. Se ha acordado que Tucumán deberá producir 190.000 m3/año, cantidad que estaría en condiciones de elaborar. Lo que falta es capacidad de deshidratación, pues el bioetanol que debe emplearse para las mezclas debe estar exento de agua. Hoy la industria trabaja para superar ese problema por dos vías. En el corto plazo se estima adecuar equipos existentes que se emplearon en la época del Plan Alconafta para iniciar la producción de bioetanol anhidro, pero se está trabajando para instalar en Tucumán una Planta Única de Deshidratación para tratar toda la producción de bioetanol de 96° que las fábricas de la provincia deban producir.



Este programa de mayor producción de etanol o biocombustibles ¿puede afectar la producción de azúcar por cuestiones de rentabilidad?
Actualmente Tucumán produce mayor tonelaje de azúcar que el que requiere nuestro mercado interno. Si se agrega lo que se puede comercializar en mercados internacionales especiales y por lo que se paga valores aceptables, aún quedan excedentes que deben negociarse en el mercado libre a precios que generan normalmente quebranto. Si se destina la caña que al día de hoy se usa para elaborar estos últimos azúcares para fabricar etanol, el mercado interno y los mercados preferenciales podrán abastecerse sin inconvenientes, quedando aún la posibilidad de incrementar la producción de caña por hectárea, cosa posible si resulta rentable hacerlo.

¿De qué manera está trabajando la EEAOC para apoyar la producción de biocombustibles en los ingenios?
La EEAOC está trabajando en aspectos técnicos referidos a toda la cadena productiva involucrada en la producción de bioetanol. Se estudia la selección de cañas energéticas, es decir que el objetivo es su contenido de fibra y de azúcares fermentescibles. A esto se agrega la búsqueda de materias primas complementarias a la caña de azúcar, es decir que puedan procesarse cuando no hay caña, (período noviembre-mayo). Destaco los ensayos con sorgo sacarífero que van por su tercer año de experimentación. Debe agregarse a ésto lo referido a fermentación de los diversos materiales que pueden obtenerse de la caña como jugos, mieles y melazas. También todo lo vinculado a calidad de bioetanol para lo que se puso en marcha un Laboratorio de "Desarrollo y Evaluaciones Analíticas de Bioetanol", para atender este tipo de necesidades. En lo referente a efluentes de la producción de bioetanol, se trabaja en la búsqueda de un paquete de soluciones que permitan emplear en cada caso la más adecuada. Puede decirse que la EEAOC no ha dejado ningún eslabón de la cadena productiva sin considerar, dado que se estima que la producción de este energético es de suma importancia para la economía de Tucumán y de su gente.

¿Cuál es la situación actual y qué se espera en el corto plazo en materia alcoholera en la provincia?
Hoy se produce aproximadamente 120.000 m3/año de bioetanol de 96° para industrias alimenticias, farmacéuticas y de perfumería. Lo que se espera es avanzar para cumplir con la producción necesaria para que el Proyecto Nacional se cumpla. No hay que olvidar que por gestión del Poder Ejecutivo Provincial se incluyó a los ingenios en forma específica como posibles abastecedores de bioetanol anhidro para mezclas con naftas y considero que esta oportunidad de mejorar la rentabilidad de toda la cadena productiva no debe ser desaprovechada por Tucumán.

Las acciones del Centro Azucarero Regional Tucumán
Por su parte, el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán y administrador de los ingenios Ñuñorco y Santa Bárbara, Julio Colombres, también se refirió a este tema desde el punto de vista industrial en una provincia donde la producción de azúcar es sin lugar a duda el principal motor de la economía.

¿Cuál es la actual situación de la producción de alcohol en Tucumán y cómo se está trabajando para ampliar la misma teniendo en cuenta la demanda nacional en 2010?
En Tucumán la mayoría de los ingenios tiene destilería. Solo no la poseen Aguilares, La Providencia, Ñuñorco y Cruz Alta. Otra cosa es la deshidratadora que sirve para retirar el agua del alcohol llevándolo a 100% alcohol. Hay muy pocas deshidratadoras. Se está trabajando con Refinor para constituir una sociedad que deshidrate los alcoholes de todos los ingenios de Tucumán. El proyecto es que esté terminada en la zafra 2010.

Desde el punto de vista de sus ingenios, ¿ya están trabajando para mejorar la producción, a cuánto podrían llegar en el corto plazo?
Estamos produciendo unos dieciocho millones de litros de alcohol a partir de melazas. El proyecto es duplicar la capacidad para el año 2010.

¿Ello implicaría ampliar la zona de producción de cañaverales o se produciría menos azúcar?
Se produciría menos azúcar la cual se dejará de exportar a pérdida mientras que el alcohol es en principio rentable. En el corto plazo no debiera crecer el cañaveral pero en el mediano plazo, si el programa es rentable, se puede suponer que crecerá la superficie con caña.

Producir alcohol ¿es negocio o hacer azúcar es más rentable?
Depende del mercado. Exportar azúcar crudo es menos negocio que hacer alcohol. En los otros mercados es fluctuante tal situación.

¿De qué manera está ayudando el Estado (Nacional o Provincial) a mejor la producción de alcohol en Tucumán o el NOA?
La Nación, con el dictado de leyes para la obligatoriedad de mezclar un 5% en la totalidad de las naftas a partir de 2010 y fijando un precio retributivo para el alcohol que comprarán las petroleras. El Estado provincial ha prometido eximir de impuestos a los ingresos brutos y sellos como incluir la planta de deshidratación en la ley de promoción de las inversiones con un reintegro de la inversión de hasta el 30%. También está organizando con la Anses la ayuda financiera a la inversión a realizar.

¿Qué inversión requiere instalar una nueva destilería para hacer alcohol?
Depende de la capacidad, la cual se mide en miles de litros de alcohol por día.

En lo que hace a la materia prima, ¿el cañaveral se encuentra en buen estado este año?
Sufrió al principio la sequía de noviembre y diciembre pero las lluvias de enero y febrero lo han recuperado satisfactoriamente hasta el momento. De todas maneras falta mucho tiempo para la zafra. Dependerá del tiempo que nos acompañe o no hasta la zafra, la magnitud de la producción final.

¿Cómo se va a trabajar con las petroleras para canalizar la obligatoriedad de cortar naftas con etanol?
Tucumán, si llega a acordar con Refinor para deshidratar el alcohol, simplifica mucho el problema comercial, puesto que de Refinor son socias YPF, Petrobras, Pluspetrol las cuales sumadas a Refinor consumirán el 100% del alcohol anhidro que le corresponde fabricar y vender a la provincia de Tucumán.

Revista PRODUCCION: Tucumán se alista para producir biocombustible
 
Por Fabián Seidán

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 24 y 25 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman