Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2009


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 

Mes de febrero
Predominaron las condiciones de tiempo cálido y húmedo con registros de lluvias significativos en algunos sectores. Desde el punto de vista térmico se observaron algunas fluctuaciones del calor al fresco y la luminosidad fue ligeramente inferior al promedio mensual.

Mes de marzo
Un mes con lluvias copiosas en zonas serranas y de llanura. Las temperaturas extremas oscilaron dentro de los valores normales. La radiación solar efectiva fue algo menor debido a la frecuencia de días mayormente nublados.

Cultivos
Caña de azúcar: El cañaveral muestra un normal crecimiento en distintas zonas de nuestra llanura debido a la humedad aportada por las precipitaciones y la buena luminosidad.
Granos: La soja y el maíz a poco de completar su ciclo en algunos sectores de la llanura, fueron favorecidos por las lluvias del periodo estival, sin embargo la humedad es negativa durante el periodo de trilla.
Citrus: Las lluvias fueron buenas en zonas limoneras y las plantaciones presentan un aceptable estado sanitario. La calidad y el tamaño de la fruta es óptimo pero las exportaciones tendrán sus limitaciones.

Perspectivas
Se prevé un mes de abril con lluvias moderadas y fluctuaciones de temperatura. Durante la segunda parte de mayo se prevén algunas jornadas con lluvias y temperaturas bajas.

Por Jorge Cruz, Técnico en Meteorología

Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman