Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2008


Meteorología

El Tiempo y los Cultivos

Enero y Febrero de 2008
Durante la primera parte de enero las lluvias fueron moderadas y de poco volumen. Las temperaturas extremas fueron ligeramente superiores al promedio considerado normal. En la segunda quincena, la elevada frecuencia de días con cielo cubierto, lluvias y tormentas de variada intensidad, los registros pluviométricos fueron importantes en distintos sectores de la llanura. Cabe destacar las copiosas lluvias en las provincias de Salta y Jujuy que provocaron desbordes de ríos y daños en los cultivos. Febrero transcurrió con lluvias normales en algunas zonas y ligeramente inferiores en otras, la luminosidad fue aceptable y las temperaturas extremas ligeramente por debajo del promedio mensual.

Cultivos
•Caña de azúcar: Es óptimo el desarrollo del cañaveral. El aporte hídrico fue importante y aceptable la luminosidad.
La aplicación de maduradores estará en función del requerimiento varietal.
•Citrus: Las plantaciones presentan buen desarrollo vegetativo y la fruta un tamaño normal, si bien la cantidad se verá reducida por el efecto negativo que provocaron las heladas del pasado invierno.
•Granos: El importante aporte de humedad durante el periodo estival permite un normal crecimiento de los cultivos de verano, soja y maíz que durante el mes de abril comenzarán con la trilla.

Perspectivas
El mes de marzo transcurrirá con elevados índices de humedad y precipitaciones significativas. Las temperaturas extremas serán ligeramente inferiores al promedio.
Durante la primera parte de abril persistirán las condiciones de tiempo inestable, en la segunda quincena disminuirán los índices de humedad y las temperaturas experimentarán marcadas oscilaciones.

Por Prof. Jorge Cruz, Téc. en Meteorología



Esta nota fue publicada en la página Nº 24 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman