Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2008


Nutrición

Eficiencia de cosecha de forraje conservado

Hacia la excelencia en conservación y utilización de Forrajes de Alta Calidad

Revista PRODUCCION: Eficiencia de cosecha de forraje conservado
 

Teniendo en cuenta que la ganadería Argentina debe incrementar sus índices productivos debido a una alta competencia por un recurso caro y escaso como es la tierra, es fundamental la amortización de costos mediante un incremento en la calidad de los forrajes conservados que se producen en la actualidad. A los fines de resumir los pasos que los ganaderos (carne o leche) y prestadores de servicio del sector no deben descuidar en la cadena de producción y utilización de los forrajes conservados, a continuación se detallan los puntos más sobresalientes, de cada uno de los procesos de conservación de forrajes de alta calidad.
Cualquier sistema de almacenaje y conservación de forraje, por más eficiente que sea, no mejorará la calidad inicial del forraje, sólo la mantiene y las pérdidas dependerán del manejo del sistema utilizado. Es decir que es indispensable partir de la mejor pastura o cultivo (primer consejo técnico en el forraje conservado). Las pérdidas dependen del equipamiento y manejo de la maquinaria utilizada y el monitoreo del manejo, conocer y aplicar parámetros técnicos es fundamental, por eso el INTA PRECOP pone a consideración los siguientes consejos como resumen:

Heno de calidad
Cortadoras hileradoras con acondicionador
*Corte la alfalfa cuando se encuentre en el estado de botón floral y las gramíneas en hoja bandera.
*Realice el corte a la mañana temprano, inmediatamente de levantado el rocío, para acelerar el secado del forraje.
*Regule la plataforma de corte entre los 7 y 10 cm. de altura. Una altura mayor es necesaria cuando los forrajes tienen mayor porte, como pasturas subtropicales.
*Controle la flotación de la barra de corte para evitar daños en las pasturas cuando el suelo es suelto o defectos de corte por terrenos desparejos.
*Mantenga las cuchillas con buen filo. Permitirá realizar cortes netos sin desgarro, mejorar el rebrote, aumentar el volumen de forraje producido por ha/año, disminuir la pérdida de hojas, reducir el requerimiento de potencia de la maquinaria y disminuír el consumo de combustible
*Es conveniente que los acondicionadores de forraje, trabajen con más intensidad sobre los tallos, mejorando la uniformidad de secado con las hojas, logrando un forraje de mayor calidad y bajando los costos de reparación y mantenimiento del equipo.
*Las hileras deben quedar confeccionadas de tal manera que los tallos queden expuestos al sol, ya que es la porción de forraje que más demora en secarse.
La calidad del forraje conservado es el primer aliado en el manejo de los costos de alimentación.

Rastrillos hileradores
*Para la confección de heno, rastrillar el material antes de haber alcanzado el 20% de humedad (recomendado entre el 30 y el 40%) para evitar la pérdida de hojas y acelerar la velocidad de secado.
*Para la confección de silaje de pasturas, rastrillar el material antes de alcanzar la humedad óptima de picado (60%), para resguardar la misma durante más tiempo, teniendo mayor flexibilidad ante inconvenientes con el equipo de trabajo y seguridad de éxito en el sistema.
*Los rastrillos deben ser regulados en altura de tal manera que los dientes nunca tengan contacto con el suelo, para evitar la contaminación del forraje.
*Buscar diseños de rastrillos que reduzcan el movimiento del forraje, para que el mismo sufra la menor cantidad de impactos posibles.
*En lo posible trabajar a no más de 7-8 km/hs, para disminuir la agresividad del implemento y la pérdida de material.

Rotoenfardadoras (Eficiencia en la confección de Heno)
*Para la confección de heno, trabaje con un porcentaje de humedad del material que nunca supere el 20% (medir con un método confiable y probado para evitar pérdidas).
*Trabaje con andanas de forma y volumen uniforme y densidad acorde a la capacidad de la rotoenfardadora (actualmente es acorde 4,5 - 5 kg/m lineal de andana).
*Cargue el material sobre el costado de la rotoenfardadora para aprovechar todo su volumen (en zic-zag guiado por monitor, de esta manera logrará rollos más densos y con paredes laterales compactas, para hacer el almacenaje y transporte más eficiente.
*Regule la posición del recolector: altura de trabajo de aproximadamente a los 5 cm. para disminuir roturas, contaminación del forraje y pérdida de material (la altura de recolección debe ser acorde a la altura de corte, estando en promedio 5 cm por debajo de ésta).
*Regule el sistema de atado para que sea eficiente pero lo más rápido posible, para evitar la excesiva pérdida de hojas en la capa superficial del rollo.
*Cuando confeccione rollos para henolaje, trabaje con un porcentaje de humedad comprendido entre el 45% y el 55%, con un diámetro máximo de rollos de 1,3 m.
Solo la calidad del forraje ayuda a una más eficiente amortización de los equipos.

Acoplado racionador - Mixers (Eficiencia de racionamiento)
*Cargue el mixer con alimentos de alta calidad, ya que el mezclado no mejorará la digestabilidad de la ración.
*No sobrepase la capacidad de carga en kgs. del acoplado para que el mezclado sea eficiente.
*Al preparar la ración, cargue primero los alimentos más voluminosos y por último los concentrados y/o suplementos.
*Recuerde: el tiempo total de mezclado no deberá exceder los 6 minutos.
*Controle caudal de descarga para asegurase que todos los animales reciban igual cantidad de alimento.
*Mantenga en buenas condiciones los sitios de extracción y caminos por donde circulará el mixer, ya que nunca debe suspenderse el suministro de la ración, para lograr la mayor eficiencia a lo largo del tiempo.
*Cuando se utilice silaje, como parte de la ración, extraer por lo menos 30 cm del frente expuesto del silo, para asegurar que todo el forraje suministrado es de calidad.
Solo la calidad del forraje que llega a la boca del animal garantiza la eficiencia en la producción de carne y leche, mejorando la rentabilidad del sector con la consiguiente disminución comparativa de los costos.

Picadoras (Eficiencia en la producción de silaje)
*La forma más eficiente de amortización del trabajo, es picando materiales de alto rendimiento de MS/Ha.
*En maíz, elevar la altura de corte (40 - 50 cm) ayuda a mejorar la digestibilidad del forraje, evita la contaminación del forraje con tierra, se cosecha menos agua, deja cobertura en el lote, protege los neumáticos de los implementos y deja un remanente de K (Potasio, que se aloja en la parte basal de los tallos) en el lote.
*Mantener el filo de las cuchillas y la correcta distancia de la contracuchilla, reduce el consumo de combustible, aumenta la capacidad de trabajo, permite disminuir las pérdidas por efluentes por menor ruptura de paredes celulares y mantiene uniforme el tamaño de picado.
*Realice el picado de pasturas cuando el forraje tenga entre el 65 y 75% de humedad. En maíz trabaje en ¼ de línea de leche.
*Trabaje con un tamaño de picado de 1.5 cm.
*El partido de los granos mejora la digestibilidad del almidón a nivel ruminal, aumentando la eficiencia de aprovechamiento de otros recursos forrajeros como las pasturas o el heno de calidad, reduciendo el costo total de la ración
La calidad de forraje producido, aumenta la eficiencia de los sistemas productivos de carne y leche.

Embolsado de grano húmedo
*Coseche el grano de maíz con un porcentaje de humedad comprendido entre el 25% y el 30% (cuando desaparece la línea de leche y antes de que aparezca el punto negro).
*Quiebre los granos antes de embolsarlos, para eficientizar el aprovechamiento a nivel ruminal, facilitar el suministro, evitar la germinación dentro de la estructura del silo y facilitar el compactado.
*Debido al alto grado de degradabilidad de este material, utilice estructuras de almacenaje que permitan una remoción de 1 metro diario de la pared expuesta.
*Recuerde que el sistema de embolsado facilita el proceso fermentativo, por la rápida eliminación del aire (buen compactado, rápido sellado y óptima hermeticidad).
*Utilice bolsas de calidad, con garantía de permanencia a campo no menor de dos años.
*Controle que el estiramiento del nylon durante la confección no supere el 10% ya que el sobreestiramiento de la bolsa aumenta la permeabilidad al oxígeno y aumenta el índice de degradabilidad del material embolsado.
*Revise periódicamente el estado de la bolsa sellando las roturas que se produzcan.
*Al momento del suministro, controle que todos los animales coman la cantidad prevista, lo que evitará problemas digestivos.
*Confeccione la bolsa en lugares altos y bien drenados; lejos del alcance de los animales que puedan dañarla y cuando las condiciones de piso no son buenas, aplique los frenos del tractor para lograr la compactación deseada.

Embolsadoras (silaje picado fino)
*Confeccione las bolsas en terrenos firmes altos y fuera de la zona de influencia de las cortinas de árboles.
*Utilice bolsas de calidad, con garantía de permanencia a campo no menor de dos años.
*Controle que el estiramiento del nylon nunca supere el 10%.
*Elimine el gas producido por fermentación, mediante un par de orificios en el extremo de la bolsa. Al cabo de 24 horas emparche las perforaciones con cinta especial.
*Si observa acumulación de efluentes, realice un corte en la parte basal, para permitir el drenaje de los líquidos.
*Controle periódicamente el estado de las bolsas sellando las roturas que se produzcan.
*Al momento del suministro, corte la bolsa en forma oblicua y extraiga solo la cantidad que se consumirá en el día. Proteja el material expuesto luego de cada extracción.
Los sistemas de conservación de forrajes son más eficientes cuando son monitoreados en todos los pasos de su proceso.

Silos torta y/o bunker
*Cualquiera sea el tipo de almacenaje utilizado, puente, torta, bunker o bolsa plástica, se debe tratar de reducir al máximo el tiempo transcurrido entre el picado y la confección (eliminación del aire).
*Para la confección de Silos Bunker, realizar un eficiente compactado utilizando tractores que desparramen el material picado dentro del silo de manera uniforme y en capas de no más de 10 cm., facilitando de esta manera la extracción total del aire e impidiendo la oxidación del material ensilado.
*Durante la confección se debe evitar el aporte de tierra al silo, por lo cual durante este proceso, las ruedas del tractor pisador no deben tener contacto directo con la tierra. Debe permanecer siempre sobre el silo, de allí la importancia de que el tractor sea ágil en el cambio de velocidad (atrás/adelante), y también en su dirección, todo esto indica que los tractores más convenientes son los 4 x 4 articulados, o bien 4 x 4 con tracción asistida, a los cuales se le adiciona una pala frontal para desparramar uniforme el material aportado en capas.
*Completar el llenado del silo en el menor tiempo posible (picadoras de alta capacidad).
*Taparlo con polietileno asegurando la hermeticidad total del silo y asegurar el mismo con cubiertas usadas atadas entre sí, o colocando una capa de tierra sobre el plástico, para evitar que el mismo flamee con el viento y se rompa.
*Durante el suministro utilizar un sistema de extracción que disminuya las pérdidas en la pared expuesta del silo.

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini Ing. Agr. Pablo Cattani Tels.: (03572) 493039/053/058 E-mail: precop@correo.inta.gov.ar



Esta nota fue publicada en las páginas Nº 59, 60 y 61 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman