Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2008


Economía

Nuevo Esquema de Retenciones Móviles para Productos Primarios

Nota de la editorial: A pesar de que revista Producción comparte plenamente el reclamo de todos los sectores vinculados al campo con respecto al aumento de las retenciones recientemente anunciado, considera importante la publicación del anuncio presidencial del nuevo esquema de retenciones y los comentarios que se esgrimem para justificar dicha medida.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en reunión con el ministro de Economía y Producción, Martín Losteau, analizó el nuevo esquema de retenciones móviles para productos primarios y sus derivados, para los próximos cuatro años.
Este esquema se ajustará automáticamente, lo que dotará al sector un marco de previsibilidad para que vaya tomando las decisiones propias de cada una de las actividades.
Luego, en ronda de prensa, el ministro Losteau, explicó que este "nuevo esquema de derechos de exportación móviles sobre granos y oleaginosas es más eficiente, porque evitará el traslado del alza de los precios internacionales a los precios domésticos".
"El cambio es una herramienta en el marco de un programa integral y, la medida será complementada con acciones focalizadas en superar cuellos de botella en las distintas cadenas productivas y alentar inversiones y una mayor producción", añadió el ministro.
Además, el titular de la cartera de Economía, destacó que "el Gobierno va a proponer un esquema de incentivos para el mayor uso de fertilizantes de manera extendida con el objetivo de aumentar la productividad de nuestro campo".
Asimismo, el ministro Losteau, anunció que se ofrecerán "créditos del Banco Nación a tasa baja para promover la producción y alentar inversiones y que habrá una bonificación de tasa de interés para sectores estratégicos".
Losteau, nuevamente reiteró que este esquema produce ventajas como un "mayor desacople de los precios internos a los precios internacionales", y en ese sentido, el ministro indicó que "en un contexto de precios crecientes, el esquema es más efectivo para reducir presiones inflacionarias".
Durante el encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el minsitro Losteau, estuvieron presentes también los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza y de Política Económica, Gastón Leonardo Rossi.



Nuevo esquema de Derechos Móviles
•Nuevo esquema de derechos de exportación móviles sobre cadenas de cereales y oleaginosas.
•Es más eficiente para evitar el traslado del alza de los precios internacionales a los precios domésticos. Alícuotas marginales crecientes. Otorga previsibilidad al sector ante diferentes escenarios de precios.
•Se introducen incentivos diferenciales para lograr una mayor diversificación de la producción agrícola. Reducción de derechos para trigo y maíz y aumento sobre soja y girasol.
•El cambio es una herramienta en el marco de un programa integral. La medida será complementada con acciones focalizadas en superar cuellos de botella en las distintas cadenas productivas y alentar inversiones y una mayor producción.
(Ver Cuadros de: Soja, Girasol, Maíz y Trigo)

Ventajas del nuevo esquema
•Mayor desacople de los precios internos a los precios internacionales. En un contexto de precios crecientes, el nuevo esquema es más efectivo para reducir presiones inflacionarias.
•Marco de previsibilidad para el sector. El esquema genera certidumbre de largo plazo.
•Incentiva la producción de maíz y trigo. Insumos básicos de la cadena agroalimentaria.
•Detiene el proceso de sojización. La soja compite con actividades esenciales (producción de leche y carne) que una vez abandonadas es difícil retomarlas (tiempo y dinero).
•Estimula la generación de valor agregado. Ampliación de la brecha de DE entre productos primarios y subproductos.
Medidas adicionales
•Trigo: Se está trabajando para que el productor reciba el precio pleno en la campaña 08/09.
•Fertilizantes: El Gobierno Nacional propondrá medidas específicas para alentar la mayor utilización de fertilizantes para lograr aumentar la productividad.
•Leche: Se creó un incentivo a los productores para incrementar la oferta de leche en los meses de menor producción. Impacto diferencial entre los tamberos: beneficios proporcionalmente mayores para aquellos que cuentan con una menor escala de producción.
•Carnes: Inicio de la Mesa Cárnica. Se trabaja en medidas de largo plazo para fomentar aumentos de la producción.

Revista PRODUCCION: Nuevo Esquema de Retenciones Móviles para Productos Primarios
 
Revista PRODUCCION: Nuevo Esquema de Retenciones Móviles para Productos Primarios
 

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 42 y 43 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman