Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2024)/Abr 2024



Cu谩nto carbono pueden almacenar los bosques nativos

Un equipo de investigaci贸n -del que participaron m谩s de 200 instituciones de Ciencia y Tecnolog铆a de 45 pa铆ses- determin贸 que el almacenamiento actual de carbono forestal es de 328鈥塯igatoneladas. La informaci贸n generada cuantifica y pone en valor el aporte de los bosques en su rol de mitigaci贸n al cambio clim谩tico.

Revista PRODUCCION: Cu谩nto carbono pueden almacenar los bosques nativos
 
Revista PRODUCCION: Cu谩nto carbono pueden almacenar los bosques nativos
 
Los bosques, que representan entre el 80 % y el 90 % de la biomasa vegetal mundial, desempe帽an un rol clave en la mitigaci贸n y en la adaptaci贸n al cambio clim谩tico, debido a que son un importante sumidero de carbono terrestre. Por esto, un equipo de investigaci贸n se enfoc贸 en comprender cu谩nto carbono pueden almacenar los bosques nativos. El trabajo -publicado en la revista Nature鈥 demostr贸 que el almacenamiento actual de carbono forestal es de 328鈥塯igatoneladas.

Para determinarlo, especialistas de m谩s de 200 instituciones de Ciencia y Tecnolog铆a de 45 pa铆ses recopilaron datos de 1.188.771 parcelas forestales en todo el mundo. All铆 midieron el di谩metro de los 谩rboles, su densidad y biomasa y se emplearon modelos que combinan mediciones de carbono con datos clim谩ticos, suelo, topograf铆a, cobertura forestal y perturbaciones humanas.

鈥淓l trabajo se desarroll贸 con el objetivo de evaluar cu谩nto carbono pueden almacenar los bosques en todo el mundo y c贸mo ha sido afectado por las actividades humanas鈥, indic贸 Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA y uno de los especialistas que particip贸 del estudio.

En este sentido, 鈥渆l INTA aport贸 informaci贸n a trav茅s de parcelas permanentes en bosques de lenga y 帽ire de la Red 鈥楶arcelas de Ecolog铆a y Biodiversidad de ambientes naturales en Patagonia Austral鈥 (PEBANPA)鈥, y agreg贸: 鈥淟a informaci贸n generada es importante ya que cuantifica el aporte de los bosques del mundo en su rol de mitigaci贸n al cambio clim谩tico鈥.

En el trabajo se estim贸 que el almacenamiento actual de carbono forestal es de 328鈥塯igatoneladas (Gt). 鈥淓ste valor es menor que el potencial natural total que podr铆an tener los bosques鈥, destac贸 Peri quien aclar贸, a modo de ejemplo, que una gigatonelada (Gt) equivale a 1.000 millones de toneladas. Una tonelada son 1.000 kilos. 鈥淪e estima que todos los animales del mundo pesan aproximadamente 4 gigatoneladas (Gt), mientras que todo el pl谩stico del mundo equivale a 8 Gt鈥, compar贸.

La mayor铆a del almacenamiento actual de carbono forestal (61 %) se encuentra en regiones boscosas en las que la gesti贸n y la conservaci贸n sostenibles pueden promover la captura de carbono a trav茅s de la recuperaci贸n de ecosistemas degradados, y el restante 39 % corresponde a regiones en las que los bosques han sido eliminados o fragmentados.

Del potencial de almacenar carbono en los bosques, 123鈥塆t鈥塪e carbono corresponder铆a a las regiones tropicales, 55鈥塆t鈥塁 a las regiones templadas, 14鈥塆t鈥塁 (5鈥25鈥塆t鈥塁) a las regiones boreales y 25鈥塆t鈥塁 (9鈥41鈥塆t鈥塁) a las regiones secas.

鈥淟os resultados respaldan la idea de que la conservaci贸n, restauraci贸n y gesti贸n sostenible de diversos bosques ofrecen contribuciones valiosas para alcanzar los objetivos globales de clima y biodiversidad鈥, se帽al贸 Peri y resalt贸 que la protecci贸n y restauraci贸n de los ecosistemas forestales son desaf铆os sociales, pol铆ticos y econ贸micos complejos que requieren el desarrollo de pol铆ticas de gesti贸n de la tierra que den prioridad a los derechos y el bienestar de las comunidades locales.

Como conclusi贸n del trabajo, se destaca que 鈥渁 nivel global los modelos predijeron que el 69 % del carbono de 谩rboles vivos se encuentra en regiones tropicales, mientras que las regiones templadas, boreales y secas representan el 18 %, 11 % y 1 %, respectivamente鈥.

INTA Informa

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 28 y 29 de la edición digital de la revista de Marzo (2024) / Abril 2024.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman