Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2024)/Abr 2024



La productividad del agro depende hasta en un 80 % del agua

Se trata de un recurso natural renovable, escaso e indispensable para la supervivencia de todos los ecosistemas y fundamental para producir alimentos. Especialistas del INTA subrayan la importancia de gestionar el agua para aumentar la eficiencia y la productividad de los sistemas en escenarios contrastantes. Para esto, recomiendan pr谩cticas de manejo que mejoren la capacidad de captaci贸n y almacenaje de los suelos, eviten la evaporaci贸n directa y optimicen las pr谩cticas de manejo de cultivos, tales como rotaciones, fecha y densidad de siembra, cultivos de cobertura y nutrici贸n.

Revista PRODUCCION: La productividad del agro depende hasta en un 80 % del agua
 
Revista PRODUCCION: La productividad del agro depende hasta en un 80 % del agua
 
Del total del agua del planeta s贸lo el 3 % es agua dulce y s贸lo un tercio representa agua superficial y est谩 disponible en r铆os, lagos y lagunas. Adem谩s de escaso, este recurso natural es muy preciado. A escala global, el 70 % del agua dulce que se extrae en el mundo se destina a agricultura, ya que es el sector que m谩s consume, seguido por el industrial y el dom茅stico. De all铆 la importancia de ser racional y eficiente en su uso.

Frente a esto, especialistas del INTA subrayan la importancia de gestionar el agua para aumentar la eficiencia y la productividad de los sistemas, y brindan una serie de estrategias y pautas de manejo del agua en escenarios contrastantes.
鈥淓ntre el 70 y el 80 por ciento de la productividad en el sector agropecuario depende del agua鈥, subray贸 Cristian 脕lvarez 鈥揺specialista en gesti贸n del agua en agricultura del INTA General Pico, La Pampa鈥. En esta misma l铆nea, Fernando Salvagiotti -referente en manejo de sistemas y ecofisiolog铆a de cultivos del INTA- recalc贸: 鈥淓l agua es el eje central de nuestra producci贸n鈥.

Para Salvagiotti es 鈥渢rascendental鈥 que 鈥渆l manejo de los sistemas de producci贸n apunte a mejorar la gesti贸n del agua鈥 porque 鈥渓a mayor parte de la producci贸n de los cultivos extensivos en la Argentina es en secano鈥. Y agreg贸: 鈥淓l manejo del agua es el factor principal limitante de toda producci贸n agropecuaria鈥.

En esta misma l铆nea, 脕lvarez no dud贸 en asegurar que, por tratarse de un recurso indispensable para todas las producciones, es 鈥渇undamental鈥 mejorar la capacidad de captaci贸n y almacenaje de agua en los suelos, as铆 como revisar las pr谩cticas de manejo de los cultivos, tales como rotaciones, fecha y densidad de siembra, coberturas y fertilizaci贸n para incrementar la eficiencia en el uso de agua global.

Es que, seg煤n detall贸, 鈥渆ntre el 50 y el 75 por ciento de las precipitaciones anuales retorna a la atm贸sfera sin pasar por un proceso productivo. Esto es un claro ejemplo de la baja eficiencia en el uso del agua鈥. En esta l铆nea, 脕lvarez destac贸: 鈥淓s importante entender que el agua no es un factor 煤nico, sino que interact煤a con otros factores de la producci贸n y est谩 directamente ligado al manejo que se realice del suelo y los cultivos, herramientas que potenciar谩n la productividad y el comercio de granos y carnes, leches y otros derivados a nivel nacional e internacional鈥.

Cultivos de cobertura: una estrategia, muchos beneficios
鈥淓s una de las herramientas m谩s importantes para disminuir el impacto negativo de la falta de coberturas en el invierno y que pueden contribuir a incrementar la captaci贸n del agua y mejorar la distribuci贸n de agua en el perfil del suelo鈥, asegur贸 脕lvarez quien, tambi茅n, reconoci贸 que 鈥渋ncrementan la eficiencia en comparaci贸n con barbechos sin cobertura e impulsa una mayor biodisponibilidad, a煤n en zonas con alto estr茅s h铆drico鈥.

Seg煤n explic贸, mantener el suelo cubierto con cultivos es 鈥渆strat茅gico鈥 para mejorar la capacidad de captaci贸n y cosecha de agua, en especial, en aquellas regiones con pendiente. Adem谩s, permite disminuir los efectos del tr谩nsito frecuente en los sistemas de directa.

.Estrategias ante escenarios contrastantes
. El agua 煤til para los cultivos -describi贸 脕lvarez- es el resultado de las precipitaciones y de las caracter铆sticas del suelo que determinan su capacidad para retener agua. Las pr谩cticas de manejo a escala de sistema que mejoran la captaci贸n de agua del suelo (labranzas, rotaciones de cultivos, uso de cultivos de cobertura, sistema de labranza) afectaran la captura de agua, por lo que es importante al momento de sembrar el cultivo cual es el cultivo antecesor.

Por otra parte, es importante conocer la profundidad efectiva de las ra铆ces de los cultivos, que determinaran la capacidad de captura de agua de los mismos. Esta profundidad efectiva depender谩 del cultivo, pero tambi茅n de las impedancias f铆sicas del suelo (sectores compactados, presencia de tosca, entre otros).
Otro factor que puede afectar la disponibilidad de agua son las napas fre谩ticas. Estas var铆an en profundidad seg煤n la regi贸n y tienen un efecto positivo en la producci贸n cuando se encuentran entre los 50 y 150 cent铆metros. Adem谩s, el ascenso de estas es variable como tambi茅n la composici贸n de sales de la misma.

鈥淢ediante un an谩lisis la profundidad de las napas se puede ordenar algunas secuencias de cultivos seg煤n el ambiente鈥, detall贸 脕lvarez quien ponder贸 el 鈥渧alor extra鈥 que ofrecen las napas a la hora de dise帽ar las estrategias de manejo en el campo. 鈥淧ara ser eficientes y mejorar la productividad es importante identificar las mejores combinaciones genotipo-ambiente-manejo鈥, puntualiz贸.

De acuerdo con el especialista en gesti贸n en agua del INTA, 鈥渄urante las 煤ltimas campa帽as se vienen registrando escenarios contrastantes, una problem谩tica que requiere de un enfoque cada vez m谩s 麓sist茅mico麓 y no solo disciplinario鈥. Para 脕lvarez es 鈥渃lave鈥 tener una nueva agenda t茅cnica y cient铆fica orientada al logro de una mayor eficiencia en el uso del agua considerando no solamente los factores que afectan la productividad f铆sica, o sea los kilos por hect谩rea por mil铆metro (kg grano/forraje-mm de agua) sino tambi茅n aquellos que inciden sobre la productividad econ贸mica de la misma, el ingreso econ贸mico por mil铆metro ($/mm).

M谩s de 30 a帽os de monitoreo constante del agua ed谩fica en cada una de las estrategias a la siembra, en floraci贸n de los cultivos y a cosecha permitieron que en INTA podamos identificar las herramientas y estrategias m谩s eficientes. 鈥淧ara mejorar la productividad es clave considerar la siembra directa, las estrategias de fechas y densidad de siembra en los cultivos, el uso de coberturas y la nutrici贸n de los cultivos鈥, destac贸. Adem谩s, de caracterizaciones de los diferentes ambientes productivos- asociados a tipo de suelo, napa y sus caracter铆sticas (profundidad y calidad) e interpretaci贸n de estos 3 niveles de abordajes para una mejor agronom铆a de campo y cuidado de los recursos.

Fuente y foto: intainforma.inta.gob.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 22 y 23 de la edición digital de la revista de Marzo (2024) / Abril 2024.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman