Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2024)/Abr 2024



Productores/exportadores de granos prefieren que el Estado no intervenga en el sector

En la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Tucumán tienen reservas respecto de la aplicación del Índice Dólar Exportación MtR (Matba Rofex). La incertidumbre no es buena idea.

Revista PRODUCCION: Productores/exportadores de granos prefieren que el Estado no intervenga en el sector
 
Revista PRODUCCION: Productores/exportadores de granos prefieren que el Estado no intervenga en el sector
 
Desde el jueves 29 de febrero de 2024, está habilitada la posibilidad de que los agricultores argentinos negocien posiciones agro con liquidación mediante entrega física en base al denominado ‘Índice Dólar Exportación MtR (Matba Rofex)’. Este Índice fue diseñado por el Matba Rofex.
(Matba Rofex es el mercado donde se registran y garantizan contratos de futuros y opciones financieros y agrícolas. Su propósito es asegurar la libre formación de precios, proteger las transacciones y transformar el mercado de capitales, ampliando su alcance y simplificando el acceso para todo tipo de personas)
El ‘Índice Dólar Exportación Matba Rofex’ es un indicador financiero diseñado para proporcionar un valor de referencia para el contravalor excepcional para la liquidación de exportaciones según lo dispuesto en el Programa de Incremento Exportador (PIE) (Decreto 28/2023 PEN) y las normas que en adelante lo modifiquen y/o reemplacen. Dicho índice no modifica la operatoria de los contratos de futuros y opciones de Matba Rofex (así informa la página Web del Matba Rofex).
Representa el promedio ponderado entre el Dólar BNA Comprador (80%) y el Índice CCL MtR (20%) para el día de cálculo. Se calcula todos los días hábiles bursátiles en Argentina y en Estados Unidos, y se publica a las 16:15 hs.
Estas nuevas posiciones convivirán con las posiciones ya abiertas de Matba Rofex que seguirán liquidándose en base a Dólar MtR.
La única diferencia de estas posiciones con las ya abiertas será el tipo de cambio para la facturación de la entrega física de la mercadería.
El pago y cobro de diferencias diarias, el requerimiento de márgenes y su valorización seguirá realizándose a Dólar MtR.
Ante la puesta en marcha de este nuevo mecanismo de liquidación, los agentes involucrados: los productores y los exportadores, tomaron la palabra y transmitieron sus sensaciones.

Revista Producción Agroindustrial del NOA se contactó con integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) para conocer su opinión al respecto y recogimos las siguientes reflexiones:

# Ese dólar exportador surge porque se le permite al exportador liquidar su producción de la siguiente manera: por cada dólar, el 80% de la ‘divisa tipo de cambio oficial’ y el 20% restante al ‘contado con liqui’. Si hoy (miércoles 13/3/24/) el tipo de cambio oficial está a $845, y el ‘contado con liqui’ está a $1.050, ese ‘dólar blend’ -como le dicen en la jerga financiera- queda en $883. Entonces, el exportador, cuando liquida su mercadería, termina cobrando esos $883 por cada dólar que ingresa.
Pero no está muy claro cómo se lo termina pasando al productor final, porque todos los ‘contratos forward’ que estaban hechos meses atrás y que se tienen que liquidar hoy, o para ‘contratos forward’ que se liquidan en mayo, siguen teniendo la cláusula que se liquidan contra ‘dólar BNA’, por lo cual el exportador no está obligado a pagarle al productor ese ‘dólar blend’, sino el ‘dólar BNA’.
(Los contratos forward son un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo a un precio concreto y en una fecha de vencimiento establecida. Por lo general, se aplican en industrias con una volatilidad de precios importante)
Teóricamente, en las posiciones disponibles donde hay cotizaciones en pesos, sí estarían usando el ‘dólar blend’ exportador para pagar, pero directamente en pesos.

# Este tipo de intervenciones del Estado Nacional sobre el comercio entre privados no son buenas para nadie: ni para los productores del Norte ni para los de la Pampa Húmeda. Insistimos: cualquier intervención estatal en ese tipo de negociaciones no son buenas.
Además, hay algo más que está claro: no son tantos los contratos forward a futuro registrados. Y esto es por la incertidumbre que generan estas intervenciones: la gente, los productores, no saben qué hacer. Entonces, los productores prefieren tener su ‘físico’ -sus granos, su producción-, y van decidiendo sobre la marcha: guardar, liquidar, etc. Por eso, la incertidumbre no es buena para nadie.


Por Daniel Vaca

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 18 y 19 de la edición digital de la revista de Marzo (2024) / Abril 2024.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman