Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2024)/Abr 2024



Pese a todo, el campo sigue creciendo y apuntando al futuro

Los cañaverales tienen un buen desarrollo; hay un 25% más de caña. Siguen exportando para compensar la oferta y la demanda. Apuestan a un mayor consumo de alcohol en vehículos oficiales y el transporte. Azúcar tucumana para Chile, y el apoyo del IPAAT.

Revista PRODUCCION: Pese a todo, el campo sigue creciendo y apuntando al futuro
 
¿Cómo viene el desarrollo del cultivo? ¿Las lluvias fueron suficientes? ¿Necesitan más agua?
El desarrollo viene óptimo, las lluvias fueron todo lo suficiente que necesitábamos. A fin de enero tuvimos algunos días con algo de estrés, pero nada grave. La verdad es que las lluvias vinieron y vienen bien, y el desarrollo del cultivo acompañada en esa dirección. En conclusión, hasta ahora, en materia pluviométrica el año viene muy bien.
En cuanto a la altura de las cañas, puede decir que estamos en 1,5 m de tallo. Es impresionante como se vienen desarrollando las plantas, viene muy bien, muy alta. Con esta actualidad me animo a decir que vamos a tener una buena producción.

El área implantada para esta zafra, ¿será suficiente para producir el azúcar y el alcohol que se necesitan? ¿Se puede estimar una producción o es muy temprano?
Aproximadamente en Tucumán son entre 287.000 y 290.000 ha implantadas. Nosotros, en 2023, produjimos en Tucumán 1 millón 240.000 ton equivalentes; la producción nacional es de entre 2 millones 100.000 ton y 2millones 200.000 ton. Lo que necesitamos para alcohol son entre 550.000 y 600.000 ton, y entre 1 millón 400.000 ton y 1 millón 600.000 ton (según la producción) van para el consumo interno de azúcar. En realidad, el consumo interno está alrededor de 1 millón 250.000 ton, y el resto es el excedente que hay que exportar, que es lo que no veníamos haciendo y sí lo estamos haciendo en estos momentos para poder compensar la oferta y la demanda.
La producción de azúcar que tendremos es muy temprano para estimarla. Pero calculando caña con caña, a la misma fecha de 2023, o sea interanual, este año, mínimamente debe haber un 25% más de caña. Y si esto se transforma totalmente en azúcar, entonces tendríamos un 25% más de azúcar. Pero es muy temprano para concluir cuál será la producción final, porque debemos esperar a ver cómo nos sigue acompañando el clima: más o menos lluvias, más o menos heladas, etc. Y también dependerá de cómo será el otoño tan necesario para que la caña madure.
¿El desafío y/o objetivo, siempre, es mantener equilibrado el mercado para evitar saturarlo y deprimir los precios, y para que nadie pierda?
Tuvimos un 2022 y un 2023 mejor en cuanto a precios. Y también, dentro de todo, la producción también acompañó, a pesar de que el año pasado no teníamos muy buenas expectativas, pero al final la producción nos acompañó.
Ahora bien, tomando en cuenta que a nivel país el consumo de azúcar bajó un 30%, más que en 2023 se hicieron entre 40.000 y 50.000 ton más de azúcar respecto de 2022, eso arrojó que habrá un excedente a comienzo de esta zafra 2024 de unas 200.000 ton, cuando normalmente dejamos en reserva entre 100.000 y 140.000 ton. Es decir, que estamos por arriba entre 60.000 y 90.000 ton, y eso hace que el mercado esté sobreofertado.

¿Cómo vienen los precios para azúcar blanca, y respecto de la zafra 2023?
La verdad es que el mercado se movió un poco más estos últimos días, porque entre fines de febrero y comienzos de marzo el mercado estuvo bastante parado, porque el consumo bajó mucho: la verdad es que no había compradores de azúcar. El precio bajó, pero, históricamente, un precio aceptable para ser viable está entre U$S 15 y U$S 20 la bolsa. Y hoy está entre U$S 19 y U$S 21. No son los U$S 30 que alguna vez tuvimos, pero el actual no es un precio malo. Creo que podemos ser sustentables con esos valores.

En cuanto a la producción de alcohol, ¿cuáles son los cupos o volúmenes que se necesitan producir para abastecer la demanda?
Sobre la producción de alcohol: el corte determinado es el 12% de alcohol en nafta, donde el 6% lo aportan los maiceros y el 6% restante nosotros los cañeros. Ese 6%, que es aproximadamente, entre 550.000 y 600.000 ton de azúcar que van para alcohol. Lo que se está pidiendo ahora, en esta coyuntura donde el Gobierno Nacional viene acompañando actualizando los precios, el mercado está un poco más atractivo y haciendo más alcohol. Hay algunos proyectos a nivel local, como por ejemplo para que todos los vehículos oficiales funcionen a alcohol, y ver si el transporte se puede mezclar un poco con alcohol. El objetivo es tratar de destinar más azúcar para alcohol y evitar sobreofertar el mercado local.

¿Se está exportando más azúcar a Chile?
Este año se incrementaron los volúmenes que estamos enviando y vamos a seguir enviando. Hay más productores e ingenios que están comercializando mucho en este sentido. En mi caso, tengo que enviar unas 2.500 ton, que son unos 100 camiones.
Desde el IPAAT (Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán), donde continúo trabajando como Director, apoyamos esta estrategia comercial, por supuesto. El IPPAT está trabajando por todo lo que sea el bien de la actividad, tanto en azúcar como en alcohol. Está muy bien que exportemos porque ayuda a sacar el excedente y evitar que el precio se deprima. El IPAAT, insisto, está de acuerdo con esto. Como también estamos de acuerdo en que se aumente la cuota de alcohol; por eso, estamos trabajando duro en estos proyectos para que los vehículos oficiales y el transporte funcionen a alcohol, como ya lo está haciendo Córdoba, por ejemplo.


Revista PRODUCCION: Pese a todo, el campo sigue creciendo y apuntando al futuro
 
Por Daniel Vaca

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 10 y 11 de la edición digital de la revista de Marzo (2024) / Abril 2024.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman