Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2023)/Abr 2023


Medioambiente

Importancia de la huella de carbono

La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) producidas directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geogr谩ficas, provocando el calentamiento global, medidos en di贸xido de carbono equivalente (CO2e), entre los cuales se encuentran el vapor de agua, el di贸xido de carbono (CO2) y el metano (CH4), entre otros.
Sirve como una 煤til herramienta de gesti贸n para conocer las conductas o acciones que est谩n contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, c贸mo podemos mejorarlas y realizar un uso m谩s eficiente de los recursos, con la finalidad de generar un impacto positivo en el medio ambiente.
La neutralidad en carbono o carbono neutro se alcanza cuando un proyecto, empresa o persona compensa la misma cantidad de CO2 equivalente a la emitida, siendo varias las v铆as de absorci贸n. La medici贸n de la huella de carbono y su variaci贸n, est谩 disponible para cualquier tama帽o de empresa, incluso para la actividad habitual de cualquier ser humano, en plataformas gratuitas de internet (por ejemplo: thecarbonsink.com/ar/).
Se trata de un concepto de vital importancia actual que impacta en todas las 谩reas del quehacer humano individual u organizado, sobre el que urge propender a su difusi贸n masiva en nuestro pa铆s.


Revista PRODUCCION: Importancia de la huella de carbono
 
Revista PRODUCCION: Importancia de la huella de carbono
 
Casos nacionales
Algunos casos de empresas en marcha:
Volkswagen Group viene trabajando hace a帽os en reducir las emisiones de carbono, con procesos m谩s amigables con el medio ambiente y con productos que no representen una amenaza en el futuro. Seg煤n su Informe de Sustentabilidad 2021, la estrategia Way to Zero es un programa de descarbonizaci贸n que apunta a que en el a帽o 2050 llegue a ser CO2 neutral.
La nueva Planta de Pintura ecol贸gica en Pacheco tiene una tecnolog铆a 煤nica en el pa铆s y en la regi贸n que permite un ahorro promedio del 85% en el consumo de agua y de energ铆a y una reducci贸n de la emisi贸n de part铆culas 700 veces menor que lo que dicta la ley. All铆 y en por primera vez en C贸rdoba, instal贸 en su Centro Industrial murales que cumplen la funci贸n de respirar como un 谩rbol adulto durante 90 d铆as gracias a que utilizan pintura fotocat谩litica que elimina el CO2 del aire .
El Grupo San Miguel, l铆der en producci贸n y comercializaci贸n de frutas del Hemisferio Sury el Banco Santander, emitieron y colocaron la primera Obligaci贸n Negociable vinculada a la sustentabilidad (SLB, Sustainability Linked Bond) en Argentina, por US$ 50.006.468.
A partir de ese instrumento, San Miguel se compromete a alcanzar 66% de energ铆a renovable sobre el total del consumo de energ铆a el茅ctrica demandada en el Complejo Industrial Famaill谩, en la Provincia de Tucum谩n, en un plazo de 12 meses a partir del 30 de septiembre del a帽o 2021, generando un ahorro promedio de 6.300 TN de CO2 (Di贸xido de carbono).
Como estrategia de sustentabilidad, la compa帽铆a formul贸 un Plan de Acci贸n por el Clima a 10 a帽os cuyo principal objetivo es reducir la huella de carbono, a partir del uso de energ铆as renovables (incorpor贸 fuentes renovables de origen e贸lico en su matriz energ茅tica, desde febrero de 2020, superando al culminar el a帽o, la cuota exigida por Ley Argentina de Energ铆as Renovables para el 2025, con 5 a帽os de anticipaci贸n ); la conservaci贸n de m谩s de 6.000 hect谩reas de bosque nativo que act煤an como sumideros de CO2; y el Inventar铆o Global de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a partir del cual se identifican e implementan acciones de mejora y eficiencia.
Por su parte, Santander Argentina anunci贸 que redujo 17,9% su huella de carbono en el pa铆s y que, decidi贸 compensar sus emisiones para convertirse en empresa neutra en carbono .La neutralidad en carbono se alcanza cuando un organismo, una empresa o una persona toma las medidas necesarias para dejar de emitir CO2 a la atm贸sfera, reduciendo su propia huella.
La medici贸n de la huella de carbono de la empresa incluye los consumos de electricidad, gas natural, combustibles y viajes en avi贸n de corta, media y larga distancia; la eliminaci贸n de pl谩sticos de un solo uso, la separaci贸n de residuos para su posterior reciclaje a cargo de cooperativas, los sistemas de gesti贸n ambiental bajo la norma internacional ISO 14.001 y el impulso de las finanzas sustentables.
Cauchari, parque solar ubicado en ese poblado juje帽o, Depto, de Susques, que se halla a 4.020 metros de altura sobre el nivel del mar, gan贸 una licitaci贸n de Cammesa, compa帽铆a administradora del Mercado El茅ctrico Mayorista nacional; estructur贸 el financiamiento con el Eximbank de China con un bono verde que financi贸 el 85% de la inversi贸n. El resto y los impuestos, con un bono verde en la bolsa de Nueva York. Es el proyecto fotovoltaico m谩s grande de Sudam茅rica y uno de los de los m谩s altos del mundo, se puso en marcha en el 2020.
Tiene aproximadamente un mill贸n de paneles instalados, 50 kil贸metros de caminer铆a interna, 300 km de bandejas portacables y de cable de media tensi贸n enterrado y 22 km de cerco perimetral.

Bonos verdes
Seg煤n la Asociaci贸n Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), los SLB son bonos cuyas caracter铆sticas financieras y/o estructurales var铆an en funci贸n de si el emisor logra objetivos de sustentabilidad.
Los emisores se comprometen con mejoras futuras expl铆citas en los resultados de sustentabilidad dentro de un cronograma preestablecido. Los objetivos de sustentabilidad deben ser medibles a trav茅s de indicadores clave de rendimiento (KPI) definidos y evaluados en comparaci贸n con los objetivos de rendimiento de sustentabilidad.
La industria Bancaria internacional se organiz贸 alrededor de los seis Principios de Banca Responsable (PBR), que se complementan con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), mediante lineamientos con los que las entidades financieras firmantes se comprometen a seguir impulsando acciones concretas por la preservaci贸n clim谩tica y la sustentabilidad del negocio, donde se busca el desarrollo de productos y servicios financieros que favorezcan la sustentabilidad.
Para noviembre de 2020, esta coalici贸n estaba conformada por m谩s de 180 bancos de todo el mundo, que representaban m谩s de 53 trillones de USD en activos, ocupando Am茅rica Latina el segundo lugar luego de Europa, en cuanto a cantidad de bancos que adoptaron los PBR.
La estructura del SLB permite vincular las pol铆ticas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG) del emisor con un instrumento de mercado, abriendo un horizonte de oportunidades muy atractivo para otras compa帽铆as e inversores que se encuentren en este proceso de transici贸n.
S.M. de Tucum谩n febrero de 2023.
1 Adaptaci贸n de una ponencia del autor publicada en los anales del XV Congreso Argentino de Derecho Societario y XI Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, C贸rdoba (RA), Octubre de 2022.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 38 y 39 de la edición digital de la revista de Marzo (2023) / Abril 2023.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman