Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2023)/Abr 2023


Cosecha

Soja: c贸mo minimizar la p茅rdida de granos durante la cosecha

Las condiciones clim谩ticas de la campa帽a 2022/2023 repercutieron en el desarrollo de los cultivos de verano, lo que deriv贸 en plantas de soja con menos crecimiento, pocas ramificaciones y con fructificaci贸n de vainas muy pr贸ximas al suelo. Por esto, un equipo de investigaci贸n del INTA Paran谩 鈥揈ntre R铆os鈥 brinda recomendaciones para recalibrar las cosechadoras y reducir las p茅rdidas hasta un 66 %

Revista PRODUCCION: Soja: c贸mo minimizar la p茅rdida de granos durante la cosecha
 

Con una marcada escases h铆drica, olas de calor, tormentas severas y hasta una helada, la campa帽a agr铆cola 2022/2023 ser谩 recordada como una de las m谩s dif铆ciles para el agro, debido a que estas condiciones repercutieron directamente en el desarrollo de los cultivos de verano, lo que deriv贸 en plantas de soja con menos crecimiento, pocas ramificaciones y con fructificaci贸n de vainas muy pr贸ximas al suelo. Por esto, un equipo de especialistas del INTA Paran谩 鈥揈ntre R铆os鈥 brinda recomendaciones para recalibrar las cosechadoras y reducir las p茅rdidas hasta un 66 %.
鈥淟a escasa presencia de precipitaciones en los cultivos de segunda que lograron implantarse a fines de enero deriv贸 en plantas de soja con escaso crecimiento鈥, indic贸 Diego Santos, especialista en cultivos del INTA Paran谩, quien recomend贸: 鈥淎daptar la cosecha con foco en el cabezal de la m谩quina es el principal factor a tener en cuenta para evitar grandes p茅rdidas por kilogramos y por hect谩rea, debido al escape de plantas completas que no llegan a ser tomadas鈥.
鈥淐uando cosechamos una soja de bajo porte, las plantas que son cortadas por las cuchillas se escapan entre los dedos del molinete no pudiendo ser tomadas por el cabezal, transform谩ndose directamente en p茅rdidas鈥, se帽al贸 Rub茅n Roskopf, especialista en cosecha y postcosecha del INTA Paran谩, y detall贸 que 鈥渦na planta de soja de bajo rendimiento puede tener menos de 70 vainas que continuamente se escapan del cabezal, dando origen a p茅rdidas que pueden ser realmente elevadas鈥.

En este sentido, Roskopf expres贸 que la p茅rdida de granos en el rastrojo del lote es una problem谩tica recurrente, pero posible de minimizar. 鈥淧ara esto, ponemos el foco en el reacondicionamiento del cabezal de cosecha鈥, indic贸 y describi贸: 鈥淎dosar pa帽os de correas de caucho de 35 cm de ancho y 10 cm m谩s larga que la punta del diente del molinete ayuda a barrer las plantas haciendo m谩s uniforme el flujo hacia el molinete. La disposici贸n en el molinete debe ser helicoidal, a raz贸n de 1,5 pa帽os por metro de molinete鈥.
Sobre el kit utilizado, Roskopf se帽al贸 que 鈥渟e ensay贸 hace algunos a帽os en la cosecha de soja con estr茅s h铆drico y rendimiento promedio de 1000 kilogramos por hect谩rea y permiti贸 reducir las p茅rdidas un 66 % en el cabezal鈥. Asimismo, record贸 que 鈥渆ste kit adosado al molinete se debe retirar inmediatamente cuando se ingresa a lotes normales de soja, debido a que provoca p茅rdidas elevadas de granos y vainas al golpear las plantas de normal altura鈥.
Por otro lado, Roskopf indic贸 que 鈥渃uando se tiene un cabezal regulable en 谩ngulo de ataque, hay que aprovechar la capacidad que brinda de cortar m谩s al ras del suelo. Para ello, se debe regular el cabezal para que trabaje m谩s inclinado hacia adelante o 鈥榙e punta鈥 en 3 o 4 grados, lo que permitir谩 captar las vainas de plantas que fructificaron cerca del suelo鈥.

Por esto, Roskopf puntualiz贸: 鈥淓l tiempo invertido en adaptar el cabezal y regular el resto de la cosechadora en funci贸n de los datos que muestran los sensores en la cabina, a lo largo del d铆a de cosecha brindar谩 los mayores retornos a todo el equipo inteligente de cosecha鈥.
Asimismo, se debe complementar con 鈥渙torgar mayor sensibilidad de copiado al cabezal flexible flotante que necesariamente se acompa帽a bajando la velocidad de avance de la cosechadora y evitando el nerviosismo del conjunto y, al mismo tiempo, el sinf铆n debe ser adelantado para ayudar al flujo de las peque帽as plantas cortadas hac铆a el embocador鈥, detall贸 Roskopf.
鈥淧ara los cabezales a lonas y molinete orbital, la p茅rdida de plantas posiblemente sea menor, pero hay que recordar regular correctamente la velocidad de las lonas laterales鈥, indic贸 Roskopf ya que, a trav茅s de las evaluaciones realizadas, se determin贸 que la velocidad 贸ptima de avance de las lonas se puede establecer observando la posici贸n que la planta de soja toma al recostarse sobre la lona. 鈥淟o ideal es que las plantas tomen una posici贸n de entre 40掳 y 50掳 de angulaci贸n sobre la lona, logrando as铆 la 贸ptima alimentaci贸n a la lona central y embocador鈥, subray贸.
Sin embargo, Roskopf explic贸 que 鈥渁 pesar del nivel de tecnificaci贸n alcanzado en las actuales cosechadoras que aumentan la operatividad y eficiencia del trabajo, todav铆a no existen sensores para medir las p茅rdidas del cabezal, que son las de mayor magnitud en un cultivo de soja normal y, m谩s a煤n, en lotes afectados por sequ铆a鈥.

Revista PRODUCCION: Soja: c贸mo minimizar la p茅rdida de granos durante la cosecha
 
Fuente: INTAinforma

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 34 y 35 de la edición digital de la revista de Marzo (2023) / Abril 2023.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman