Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2023)/Abr 2023


Cultivos

La vitivinicultura en Tucumán

La “helada tardía” que se registró en la madrugada de los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2022, que promedió los -4°C, sepultó las esperanzas de los vitivinicultores instalados a lo largo del Valle Calchaquí -desde Catamarca y hasta Salta-, en particular en la zona de Colalao del Valle (Tucumán), donde productores grandes y chicos vieron como quedaban “quemados” los racimos con la fruta que en este momento deberían estar cosechando -o preparándose para cosechar- y producir el vino de excelencia de la zona.

Revista PRODUCCION: La vitivinicultura en Tucumán
 
Revista PRODUCCION: La vitivinicultura en Tucumán
 

Los daños fueron muy graves en los parajes tucumanos, con pérdidas que superaron el 80%, definido por los agricultores y el gobierno provincial como “desastre agropecuario”. El impacto también alcanzó a productores de frutas y hortalizas, además de los viñateros.
Sobre esta base, el Poder Ejecutivo provincial dictó la Emergencia Agropecuaria y destinó $ 50 millones para distribuir entre unos 300 productores de ese conjunto de afectados con sus actividades desarrolladas en la zona de Tafí del Valle.
Revista Producción del NOA dialogó con la vitivinicultora Silvia Gramajo -periodista de profesión, pero agricultora de alma por amor a la tierra-, quien es titular de la bodega Luna de Cuarzo (Colalao) y presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán. La empresaria sintetizó cómo quedaron los viñedos en aquel momento, y también cómo están hoy y cuál son las actividades productivas que desarrollarán por estos días.
¿Cuál es el panorama presente?
El desastre agropecuario abarcó los viñedos que van entre Mendoza y Catamarca; el impacto fue menor en la zona de Cafayate, porque son zonas más protegidas por las montañas.
Nosotros (en Tucumán), en general, tenemos los viñedos con plantas que recuperaron algo de su follaje (canopia); y con algunas plantaciones que tienen entre 1 y 3 racimos maduros por planta, pero nada más.
La mayoría de los vitivinicultores perdieron todo. En mi caso, en un año normal produzco unos 20.000 litros de vino; este año 2023 estimo que produciré unos 5.000 litros de vino, siempre y cuando consiga uvas de nuestra zona -de los campos menos afectados- y podamos hacer una molienda estos días en nuestra bodega. Será bastante simbólica.
¿Con qué variedad trabajarán?
Serán uvas Torrontés que cosecharemos muy temprano esos días: trabajaremos con la fruta que pudo salvarse en unas pocas fincas. Como digo, será muy simbólico. Esas uvas provendrán de campos ubicados en la zona de Quilmes, donde los viñedos estaban un poco más protegidos, que sí sufrieron daños pero en menor proporción que el resto. Son campos ubicados al oeste, que tenían la protección de la montaña.
¿Puede hacer alguna proyección sobre lo que vendrá?
La perspectiva y visión hacia el futuro es muy difícil de definir. ¿Por qué? Porque no sabemos si las yemas (de las vides) quedaron afectadas para la próxima vendimia 2024. Lo más probable es que veamos que se encarece el precio del vino que queda en las bodegas, porque faltarán muchos litros en el mercado. Estimo que esa escasez se producirá entre agosto y septiembre de este año y con precios más altos (que los actuales).
¿Cuáles son sus expectativas y anhelos productivos y empresariales?
Esperamos que este año 2023 no tengamos nuevamente “heladas tardías”, para que entre febrero y marzo de 2024 podamos tener una buena vendimia y hagamos los vinos que amamos producir y volcarlos al mercado.
El Gobierno Nacional hizo anuncios para el sector. ¿Qué esperan?
Las medidas promocionadas desde el Estado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, hablan de aportes para tecnología, como mallas antigranizo, equipos de riego por aspersión para cuando ocurran heladas y otra tecnología que pudiéramos utilizar en momentos cuando enfrentemos un cambio climático evidente que nos afectaría, como el que sufrimos en 2022.
¿En qué etapa de concreción está esa ayuda financiera?
Tenemos entendido que los fondos ya estarían en Tucumán, pero esperamos novedades concretas. Esos recursos serán para adquirir más uvas de lugares que no sufrieron los efectos de las heladas, en especial de Salta: Cafayate, Angastaco y San Carlos. Podremos ampliar nuestra producción si esos fondos llegan a tiempo; esperemos que así sea. Cabe aclarar que nuestros colegas salteños ya comenzaron su vendimia porque tienen uvas suficientes. Pero nosotros, sí o sí, tenemos que comprar uvas para poder vinificar algo. Esperamos que los anuncios hechos por Massa en la última reunión de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) lleguen a Tucumán a través del programa PROVIAR II (Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina).
FOTOS GENTILEZA: Silvia Gramajo.


 


La vitivinicultura en Tucumán


Según los cálculos de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, las “heladas tardías” provocaron que se perdiera una producción estimada en unos 900.000 kilos de uva. La última vendimia rondó los 650.000 kg de fruta, y para este 2023 se esperaba un incremento cercano al 30%, de acuerdo a las proyecciones.
* Tucumán tiene 18 emprendimientos (12 bodegas) distribuidas en 120 hectáreas, que producen vinos que se comercializan con 91 etiquetas distintas. El 20% de vinos producidos se exportan a varios países y el 80% restante se consume en el mercado interno.
* Los productores y bodegueros afectados están nucleados en la Cámara, en dos cooperativas y están desplegados en Quilmes, Amaicha del Valle, Los Zazos, El Puesto, Anjuana, Talapazo, Colalao del Valle y El Pichao.


Daniel Arturo Vaca

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 20, 21 y 22 de la edición digital de la revista de Marzo (2023) / Abril 2023.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman