Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2011

Estimaciones agrícolas

Informe mensual al 16/02/2011

TRIGO
Se dio por finalizada la campaña triguera 2010/11. La superficie implantada sería 4.360.000 hectáreas, cifra un 25% mayor a la registrada en el año previo. Con relación a la productividad física promedio nacional, la misma se ubicaría por encima de los 3.400 kg/ha. De esta manera se establece un récord histórico, superando los 2.831 kg/ha obtenidos en la campaña 2007/08. Se estima que la producción de trigo en la presente campaña rondaría las 14.700.000 toneladas que, de confirmarse, representaría un incremento del 68%, en relación a la lograda en la campaña anterior.

MAIZ
Para el maíz, se registra un nuevo repunte en la intención en el área a sembrarse (grano + forraje) que ubicaría a la superficie implantada en 4.100.000 hectáreas, con lo que el incremento en el área bajo cultivo con relación al ciclo precedente sería del 11.8%. De esta superficie un 83.3% correspondería a maíces con destino final de cosecha y el restante 16.7% para forraje. El avance en las tareas de cobertura ascendería al 99%, faltando concretarse algunas siembras en la zona norte de la provincia de Santa Fe y en el Chaco.
En algunas zonas productoras, tales como la región núcleo maicera, el oeste bonaerense, gran parte del territorio de la provincia de Córdoba, norte de Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, las escasas o nulas precipitaciones registradas durante la etapa de floración, crítica para el resultado final de este cereal, provocaron una situación de stress hídrico en el cultivo (acartuchamiento de las hojas, amarillamiento de hojas basales, plantas de bajo porte y espigas con llenado incompleto). Si bien en la mayor parte de estas zonas, hacia fines de enero y durante el transcurso de la primera semana de febrero se registraron lluvias de variada intensidad, las mismas llegaron tarde, beneficiando solo a aquellos lotes sembrados tardíamente y a los maíces de segunda.
Debido al panorama señalado, muchos productores optaron por dar como destino final a aquellos lotes en los que no se observó la recuperación deseada, el de reserva forrajera. Por lo expuesto precedentemente, es dable esperar en esta campaña un incremento en el porcentaje de coberturas para dicho uso.

SOJA
Para la presente campaña se estima una superficie a implantar con soja (de 1º y 2º) cercana a las 18.700.000 hectáreas, lo que representaría un leve aumento (1.9%) respecto al ciclo precedente. El grado de avance en la siembra de esta oleaginosa llega al 99%. La siembra de sojas de segunda se vio retrasada por la falta de humedad adecuada.
La ocurrencia de precipitaciones en particular en la primera semana de febrero, resultaron muy beneficiosas para la evolución del cultivo, permitiendo una importante recuperación de las sojas de primera, las que atraviesan por las etapas fenológicas que van desde fines de floración a formación de vainas y llenado de granos; beneficiando además el desarrollo de las sojas de segunda en su mayoría transitando las etapas evolutivas de crecimiento vegetativo a floración.
Se han presentado ataques de arañuela, trips, isocas y chinches, lo que obligó a los productores a realizar aplicaciones de insecticidas y funguicidas para su control.

Revista PRODUCCION: Estimaciones agrícolas
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 7 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman