Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2010

Herbicida Merit

De trigo cross-spectrum

Revista PRODUCCION: Herbicida Merit
 
Revista PRODUCCION: Herbicida Merit
 

Merit es un herbicida postemergente selectivo en trigo, que fue introducido en el mercado de trigo en Argentina durante 2008. Su principio activo es Pyroxsulam, una nueva e innovadora molécula perteneciente a Dow AgroSciences.
Merit introduce un nuevo concepto en el control de malezas en trigo llamado "cross-spectrum" ó "espectro cruzado", ya que abarca con una sola aplicación, tanto el control de malezas gramíneas como de hoja ancha, otorgando además de una alta eficacia, selectividad y control residual de gramíneas y latifoliadas.
La característica más destacable de esta molécula es su amplio espectro, ofreciendo control de gramíneas como avena negra (Avena fatua), ryegrass anual (Lolium multiflorum) y cebadilla (Bromus sp.) y a la vez un amplio espectro de latifoliadas, como crucíferas, poliganáceas, capiquí, etc, e incluso algunas malezas de difícil control con las alternativas actuales, tales como Viola, Verónica, Lamium, y Apio cimarrón. Su efecto residual controlando nuevos flujos de emergencia de malezas gramíneas además de hoja ancha es único en el mercado, permitiendo al cultivo alcanzar los estados de madurez y cosecha libre de otras gramíneas en estado reproductivo y semilladas.
Se trata de un herbicida de última generación, que brinda a los productores de trigo, amplio espectro y alta eficacia a bajas dosis de herbicida, con una rápida degradación en el suelo permitiendo libertad en la rotación. El mismo cuenta además con un excelente perfil ecotoxicológico, que significa un bajo impacto ambiental.
Pyroxsulam fue lanzado al mercado durante 2008 en los más importantes mercados de trigo del mundo, como Canadá, USA y Argentina, y luego Europa y Australia. Es ofrecido bajo diferentes conceptos de producto acorde a las necesidades de cada mercado y región, lo cual involucra diferentes formulaciones con pyroxsulam solo o mezclas con otros herbicidas acompañantes.

Características principales
•Herbicida Cross-spectrum (espectro cruzado): la misma molécula y en una única aplicación otorga control de malezas gramíneas y latifoliadas.
•Alta eficacia en el control postemergente y acción residual en el suelo tanto en malezas gramíneas, como latifoliadas en trigo.
•Selectividad en todas las variedades de trigo y triticale.
•Uso de bajas dosis de ingrediente activo y corta vida media en el suelo le otorga un excelente perfil toxicológico y ecotoxicológico.
•Amplia ventana de aplicación sobre el cultivo.
•Rápida degradación en el suelo permitiendo una rotación flexible y segura.

Dosis de aplicación
Pyroxsulam 400 cc/ha (18 g i.a./ha) + Metsulfurón-Me 6,7 g/ha (4 g i.a./ha) + aceite mineral D-Plus 0,5% v/v + sulfato de amonio 2% v/v. Caja de 2 twin packs equivalente a 20 ha (cada twin pack se aplica en 10 ha).

Momento de aplicación
Merit puede ser aplicado desde 2-3 hojas (Zd 13) y hasta 1º nudo visible (Zd 31). En caso de adicionar en mezcla de tanque herbicidas de tipo fenóxidos (2,4-D, MCPA) u otro tipo de auxínicos como Starane y Lontrel, deberá ser respetada la ventana de selectividad impuesta para cada herbicida adicionado en la mezcla.

Compatibilidad de mezclas
Merit es compatible y admite mezclas de tanque con los herbicidas 2,4-D éster, MCPA, Starane (fluroxypyr) y Lontrel (clopyralid). No es compatible con dicamba, ni productos formulados como sales amina.
Como ocurre con todas las sulfonilureas (metsulfurón-Me en este caso) no es recomendable la aplicación de insecticidas organofosforados desde 7 días antes y hasta 7 días después del tratamiento con Merit.
Esto se debe a que los insecticidas organofosforados interfieren en la capacidad natural del cultivo de metabolizareste tipo de herbicidas, por lo que dicha interacción puede resultar ser fitotóxica para el cultivo bajo condiciones de frío, heladas o sequía si son usados en mezcla o durante los días previos o posteriores a la aplicación herbicida.

Por Rafael Frene. Product Technology
Gentileza: Dow AgroSciences

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 65 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman