Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2008

Insecticida Curyom

Curyom de Syngenta es un insecticida que combina dos atributos importantes como son el poder de volteo y la prolongada residualidad. Contribuye en la producción de soja permitiendo manejar de manera mas eficiente los insectos, tales como Orugas Defoliadoras, Trips y Tucuras. Eficientizando y simplificando el manejo de insecticidas.
Posee dos ingredientes activos: Lufenuron (5%) es un IGR (regulador del crecimiento de lepidópteros) que debido a su alta persistencia en las hojas le confiere al producto una residualidad superior a los 25 días de control sobre el complejo de orugas defoliadoras, y Profenofos (50%) producto que le aporta poder de volteo al insecticida. Ambos activos son ovicidas.
Curyom es altamente selectivo a la población de benéficos permitiendo trabajar dentro de un esquema de MIP (manejo integrado de plagas). Otro atributo importante del producto es su amplio espectro de control, de manera tal que conjuntamente con el complejo de orugas defoliadoras en soja, controla Trips y Tucuras, plagas que en las últimas campañas fueron tomando mayor importancia.

Composición
•Lufenurón: N-[2,5-dicloro-4(1,1,2,3,3,3-hexafluoro-propoxi)-fenilaminocarbonil]-2,6-difluorobenzamida: 5 g (equivale a 50 g/l de lufenurón). •Profenofós: 0-(4-bromo-2-cloro-fenil) 0-etil-S-n-propil tiofosfato: 50 g. •emulsionantes y solventes c.s.p.: 100 cm3

Recomendaciones de uso
Se recomienda utilizar Curyom en una dosis de 300 cc/ha a 200 cc/ha dependiendo del recuento de orugas en el momento en que se use el producto, y dependiendo también del grupo soja sembrado. Es un insecticida mezcla, donde se combinan un componente fosforado, como el profenofós, y un regulador de crecimiento de los insectos, como el lufenurón. Aplicado sobre el follaje actúa por contacto, ingestión e inhalación controlando insectos que atacan el cultivo de algodón y de la soja. El profenofós se caracteriza por una rápida penetración al mesófilo de la hoja, resultando poco agresivo a la fauna benéfica. El lufenurón inhibe el crecimiento de larvas (especialmente de lepidópteros y de coleópteros), sin afectar los adultos. Muestra un excelente grado de selectividad hacia los insectos benéficos, ya que no afecta a los adultos y tiene una débil acción de contacto. La combinación de lufenurón y profenofós logra un alto índice de control de insectos sin afectar insectos benéficos. Es igualmente efectivo sobre larvas pequeñas o desarrolladas. Para prevenir un daño importante, que pueda afectar el rendimiento del cultivo, se recomienda aplicarlo sobre larvas pequeñas. (Ver Cuadro)



Restricciones de uso
Entre la última aplicación y la cosecha deberá transcurrir el siguiente lapso: •Algodón: 50 días. •Soja: 30 días
En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberá conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia.
No pastorear con animales cultivos tratados con Curyom.
No reingresar al área tratada hasta que el producto se haya secado de la superficie de las hojas.

Compatibilidad
Curyom es compatible en mezcla de tanque con la mayoría de los herbicidas y fungicidas del mercado. Antes de utilizar en mezcla con otros productos se debe realizar una prueba a pequeña escala de compatibilidad física y biológica de los componentes y la posible fitotoxicidad para los cultivos.

Fitotoxicidad
El producto no ha manifestado síntomas de fitotoxicidad en los cultivos registrados. Se recomienda seguir las dosis y recomendaciones que figuran en la etiqueta.

Revista PRODUCCION: Insecticida Curyom
 
Por Diego Martín Ceballos
Coordinador Regional Marketing NOA
Gentileza: Syngenta

Esta nota fue publicada en la página Nº 85 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman