Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2008

Biofertilizante - Biocombustible

"bajo costo => alto rendimiento"

Los grandes problemas tienen soluciones simples, aun más, muy simples; solo es necesario encontrarlas y eso sí lleva tiempo. Lo más importante es que la solución de esos problemas, aparentemente complejos, no nos lleva a alteraciones, distorsiones o confusiones, por el contrario origina cambios lentos, silenciosos y seguros. Esos son los síntomas cuando el camino a seguir es correcto. Hago esta introducción porque a través de lecturas de revistas agropecuarias de difusión pública sobresale el tema: "Biocombustibles". Parece ser que no es un tema menor ya que hay cierta alteración del ambiente. Las primeras escaramuzas avisoran horizontes de distorsiones en los servicios: alimentos vs. combustibles, aumentos de precios, falta de materia prima para elaborar un producto de servicio, etc. Y esto puede crear espacios sociales muy dispares. Como decía un amigo "alma - calma".
Entrando en tema, sabemos que debemos reemplazar a través del tiempo los combustibles fósiles obscuros en vías de extinción (petróleo) por biocombustibles, superlativamente menos contaminantes y renovables, mientras el sol esté omnipresente. En este contexto debemos pensar en aumentar cualquier tipo de biomasa agronómica (granos diversos, masa aérea, residuos de cosechas, residuos de elaboraciones forestales, etc). La forma de lograrlo según criterios de expertos en la materia son: Aumentar la frontera productiva, duplicar los rendimientos, eficientizar el área global de producción (alcanza al 15% del área del planeta).
En fin, pensando en las cosas simples voy a tratar de despertar el interés describiendo un aspecto de producción que puede elevar los rendimientos en forma considerable ya sea en grano o en biomasa aérea y radicular. Me estoy refiriendo a la Biofertilizacion (entramos en la era Bios = Vida). Esta tecnología además tiene la ventaja de: mantener y/o recuperar la fertilidad orgánica del suelo, de ser ecológicamente segura para el ambiente, de tener bajo costo económico y energético. La idea de considerar los balances energéticos para la producción de cualquier objeto vivo o inerte debe ser tenida muy en cuenta a la hora de eficientizar el uso de energía. Es decir, consumo tanto para fabricar una hoja de papel, una banana, granos de trigo, un auto, etc. y obtengo un producto capaz de almacenar una mayor cantidad de energía convertible; eso seria lo esperable.
Volviendo al tema Biofertilizacion y teniendo en cuenta lo predicho, hacemos un análisis sencillo de las ventajas económicas y energéticas logradas por el uso de un Biofertilizante para maíz compuesto por micorrizas y bacterias fijadoras de N2, cuya marca comercial es Crinigan SA. Se eligió maíz por ser uno de los cultivos principales para la fabricación de Biocombustibles. También pueden hacerse cálculos con caña de azúcar, soja, girasol, etc. Se toma como referencia un ensayo hecho en La Cocha, Provincia de Tucumán, donde se obtuvo un aumento de rendimiento del 10% sobre un testigo de 5.128 Kg/ha. Este ensayo se supervisó con la colaboración de la EEOC.
La aplicación del producto Biofertilizante le cuesta al productor 14 $/ha, es decir 7 lts. de Gas Oil (a 2 $/Lt). Se logró un aumento de 512,8 Kg que, vendidos a precio de mercado 125 u$s/Tn, nos da aproximadamente 200 $ extras por Ha, lo que sería igual a 100 Lts de Gas Oil; el productor invierte 14 $ y gana 200 $, o bien compra 7 Lts de Gas Oil y vende 100 Lts. Ahora bien, la pregunta es: ¿Cuántos Lts de Biodiesel puedo producir con 512,8 Kg/ha extra de maíz? Sabemos que se necesitan 3 Tn de maíz para producir 1000 Lts de Biodiesel, con 512,8 Kg puedo fabricar 176,6 Lts. Podemos multiplicar 176,6 Lts/ha por número de Has sembradas y tendremos Toneladas de Biodiesel extras con la utilización de Biofertilizante.
Sin entrar en detalles sobre el negocio de la transformación de granos en Biodiesel (que no es el objetivo de este artículo) podemos decir que el costo energético de la aplicación de esta Biotecnología es casi despreciable. Sin embargo, el producto energético obtenido por la transformación de esos 512,8 Kg. extras de granos de maíz es de 176,6 Lts de Biodiesel por Ha extras. (Ver Resumen)
Esta tecnología tiene un altísimo beneficio en producción de combustibles listos para usar. Como dice el artículo "bajo costo => alto rendimiento".
Ahora solo basta esperar que los encargados de administrar estos Biocombustibles puedan producir ese tan ansiado desarrollo armónico de la sociedad.

Resumen
Revista PRODUCCION: Biofertilizante - Biocombustible
 
Por Ing. Agr. Gabriel M. Frontera
Profesor en Microbiología Agrícola
ingfrontera_crinigan@hotmail.com
Gentileza: Crinigan

Esta nota fue publicada en la página Nº 83 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman