Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2017)/Abr 2017


Caña de azúcar

se registra un retraso en el desarrollo de los cañaverales

Lo aseguró el Ing. Arturo Felipe del Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá. Lluvias. Malezas. Renovación. Fertilización.

¿Cuál es el estado agronómico de los cañaverales de Tucumán? El estado actual del cañaveral en Tucumán registra un atraso en el desarrollo general, considerando la época del año, pero es bastante heterogéneo de acuerdo a la zona. Mientras las zonas central y sur presentan el mejor estado, a medida que nos vamos hacia el este comienza a registrarse una disminución en el desarrollo. En el extremo sur -del departamento Alberdi para abajo-, todo el este -después de la Ruta 9- y el noreste es donde se muestra el mayor retraso.
Las lluvias irregulares provocaron distintos grados de estrés en las cañas ¿Cómo viene el cultivo por este factor? Las lluvias registradas en el periodo de crecimiento del cañaveral, desde noviembre a enero, fueron muy irregulares en cuanto a volúmenes y distribución. La ocurrencia de mucha concentración de agua en poco período de tiempo provoca poca infiltración y mucho escurrimiento superficial, impidiendo el aprovechamiento del agua por parte de la planta. También se destacaron las altas temperaturas y evapotranspiración para la época, especialmente durante los meses de diciembre y enero, sometiendo a un mayor estrés al cañaveral. Estas condiciones llevaron a un menor desarrollo del cultivo y provocaron la heterogeneidad registrada entre las zonas.
¿Cuáles son las principales malezas que afectan a los campos? Los campos vienen con un antecedente de la campaña anterior con presencia de muchas malezas, con una falta de inversión en este sentido, especialmente en las bajas escalas productivas. Actualmente, se registran algunas gramíneas anuales (pastos), destacándose la grama bermuda y, en menor medida, el pasto ruso. La presencia de tupulo es bastante irregular. Y, como viene sucediendo en las últimas campañas, se visualiza el pasto cubano. Es importante resaltar la diferenciación en cuanto a limpieza de malezas entre las escalas productivas, ya que las grandes explotaciones cuentan con cañaverales más limpios que los productores medianos y pequeños.
¿Cómo se está dando el proceso de renovación de cañaverales? Venimos de una disminución general en la tasa de renovación del cañaveral en las últimas dos campañas, pero en ésta algunas empresas y productores más grandes con buen capital tuvieron un mayor porcentaje de renovación a diferencia de los pequeños y medianos, que lo hicieron en menor medida. Se debe tener en cuenta, también, que hubo una extensión en el período de renovación debido al retraso en el inicio de la plantación. Por lo tanto, hoy encontramos lotes de caña planta con un desarrollo muy por debajo de lo normal para la época del año.
¿Hubo fertilizaciones para esta campaña? Si bien durante la actual campaña se fertilizó en la misma medida que el año pasado, hubo sectores de menor escala productiva que no pudieron realizar la aplicación de productos o lo hicieron con la dosis por debajo de lo recomendado por cuestiones económicas. Un dato a considerar es que el repunte en el precio del azúcar registrado a fines del año pasado facilitó la adquisición de fertilizantes por parte de los productores y la irregularidad en la ocurrencia de precipitaciones permitió disponer de ventanas óptimas para su aplicación. También, es importante destacar la mayor utilización de fertilizantes alternativos como complemento a la urea en campos más tecnificados.

Revista PRODUCCION: se registra un retraso en el  desarrollo de los cañaverales
 
Para más información: Ingeniero Arturo Felipe
Grupo Caña de Azúcar - INTA EEA Famaillá
felipe.arturo@inta.gob.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 38 de la edición digital de la revista de Marzo (2017) / Abril 2017.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman