Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2017)/Abr 2017


Estimaciones

firmas del agro creen que es un buen momento para invertir

Revista PRODUCCION: firmas del agro creen que es un buen momento para invertir
 

A casi un año de la asunción de Mauricio Macri como Presidente, que permitió mejorar la posición económica y financiera de las empresas agropecuarias, las perspectivas para los próximos meses son más que optimistas. De acuerdo con la encuesta cuatrimestral del Movimiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), el 56% de las firmas considera que el actual es un buen momento para invertir, tanto en actividades agrícolas como ganaderas.
Según expuso CREA, ese porcentaje es el valor máximo desde que se puso en marcha el sondeo cuatrimestral entre sus asociados, que arrancó en 2012.
Además, el trabajo reveló que hasta la castigada lechería recuperó algo de ánimo luego del mal año por cuestiones climáticas y coyunturales. En ese sentido, 43% de los tamberos considera adecuado el momento para invertir en su actividad, 13 puntos porcentuales por encima del valor evidenciado en la anterior muestra, de julio último.
En el castigado sector tambero, 48% de los empresarios preguntados dijo que producirá más litros en esta campaña, a partir de la mejora en los precios del producto.
Los datos surgen de la encuesta sobre expectativas y evolución de campaña, efectivizada el mes pasado a 1158 empresarios y 208 asesores CREA. El sondeo reflejó una baja de 8 puntos porcentuales contra julio en la cantidad de empresarios que creen que en un año la situación económica a nivel país mejorará. Esta vez, 76% respondió de manera afirmativa este apartado, contra 84% que lo había hecho en el muestreo previo. En tanto, a nivel empresa, 63% de los preguntados prevé que la situación mejorará en 2017, siete puntos porcentuales menos que en la muestra de julio.
Al indagar sobre las actividades con mayores perspectivas para los próximos meses, la encuesta enfatizó que el optimismo del productor "se ve reflejado en un mayor interés por lotes destinados a la agricultura y una buena perspectiva de los resultados productivos". En ese marco, el 31% de los empresarios que alquilan campos a terceros prevé en este ciclo incrementar 19% interanual la superficie arrendada.
En ganadería, el ánimo también es alentador. El 65% de las firman prevén aumentar 11% en promedio su rodeo, mientras aumentarán en 58% y 48% la superficie de praderas y verdeos de inviernos, respectivamente.

Por Paula López
Fuente: El Cronista

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 8 de la edición digital de la revista de Marzo (2017) / Abril 2017.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman