Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul/Ago 2016


Congresos

aumentan las ventajas comparativas del uso de sorgo para nutrición animal y consumo humano

Revista PRODUCCION: aumentan las ventajas comparativas del uso de sorgo para nutrición animal y consumo humano
 

Las ventajas nutricionales del sorgo tanto para producción animal como para alimentación humana y los innumerables beneficios que provee a la salud fueron los ejes centrales del panel "Nuevas alternativas y aplicaciones para el sorgo". La mesa, moderada por el periodista Marcos López Arriazu de ValorCarne.com, quien destacó la importancia del cultivo e interactuó con los disertantes, abrió el debate sobre este socio fundamental del maíz en las rotaciones, en el marco del 6° Congreso Maizar 2016.
El subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, abrió la charla destacando las virtudes potenciales del sorgo, lamentó su baja área de siembra actual y recomendó su implementación en las rotaciones agrícolas. "Es un cultivo que provee gran valor agregado y sumamente ecológico, por sus impactos positivos sobre el suelo".
Diego Cárcano, médico Veterinario representante de Vetifarma, se refirió a la importancia del uso del sorgo en rumiantes, especialmente en áreas marginales, y describió algunos procesos posibles de procesamiento para su mejor aprovechamiento y mejora en la digestibilidad en los animales.
"El sorgo obtiene el 90 por ciento del valor alimenticio del maíz, por eso es importante medir los costos antes de decidir qué cultivo se utilizará para fijar la dieta animal", explicó, aunque aclaró que el sorgo requiere un mínimo de procesamiento antes de su consumo para su mejor absorción ruminal. Recomendó al rolado como el procesamiento más conveniente en eficiencia de conversión, por sobre el grano entero o las harinas.
También destacó que el sorgo es una opción mucho más económica que el maíz, aun si se incluye el costo de su procesamiento.
El veterinario Alfredo Irazusta se refirió, junto con su colega Ricardo Hume (ambos del departamento técnico comercial de la empresa Cladan) a la utilización del sorgo en monogástricos, específicamente en avicultura y porcinos. En principio, destacó los factores nutricionales positivos y negativos, y cómo contrarrestarlos.
Se refirió también a la utilización de enzimas para la mejora del sorgo en monogástricos. "Tomé contacto con el sorgo en los setenta, pero muchos años después me reencontré con este cultivo con las nuevas variedades y con nuevos modos para contrarrestar los factores antinutricionales", expresó el profesional.
A su turno, Ricardo Hume aportó números y resaltó virtudes y limitaciones del sorgo para su inclusión en la dieta de estos animales. "El sorgo es un ingrediente que está fuera de las dietas en la actualidad, pero debe ser incluido", destacó.
Luis Gruttaroti, gerente de la empresa Celi&Co, expuso sobre la utilización del sorgo para consumo humano. Según el experto, es un alimento altamente beneficioso, ya que se trata de un producto libre de gluten, de bajo valor glucídico. "Tiene propiedades contra el cáncer de colon, baja el colesterol, reduce el perfil lipídico y es un producto indicado para el consumo de personas celíacas", detalló.
Gruttaroti destacó que el sorgo tiene, como alimento libre de gluten, un mercado prevalente de 4,2 millones de personas, aunque si se tienen en cuenta sus beneficios para personas con diabetes, más de la mitad de la población argentina podría consumir los productos derivados del cultivo.
Amanda Fuxman, de la Comisión de Sorgo de Maizar, justificó el panel explicando que se trata de un cultivo que se acerca cada vez más al maíz y que si bien se utiliza en zonas marginales, eso no significa que no deba ser cultivado con excelencia.

Revista PRODUCCION: aumentan las ventajas comparativas del uso de sorgo para nutrición animal y consumo humano
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 29 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman