Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Congresos
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2014

La misión de todos

Congreso AAPRESID 2014

Revista PRODUCCION: La misión de todos
 

Hace 25 años, Aapresid nacía para revolucionar la agricultura con la Siembra Directa. Y lo hizo. Pero hoy, no alcanza sólo con dejar de remover el suelo. El desafío de este tiempo es producir con sustentabilidad. Generar los alimentos, fibras y energías que el mundo necesita, de manera sustentable tanto en lo ambiental como en lo social y económico. Ese es el cambio de paradigma que exige nuestra época.
Por eso, este año, el XXII Congreso Anual de Aapresid que tendrá lugar del 6 al 8 de agosto en Rosario, lleva por lema "La Misión". La tarea es la construcción colectiva de la sustentabilidad, a través de la ciencia, el conocimiento, la innovación y el trabajo en red con la mira puesta en el desarrollo local. Una misión que requiere el compromiso y la acción de todos, en el campo y en la ciudad, para mejorar la Tierra que nos queda.
A lo largo de dos décadas, el Congreso Anual de Aapresid se ha consolidado como el evento de conocimiento en agricultura más destacado de Argentina y un referente a nivel mundial. Cada edición reúne a los principales expertos y es un punto clave de actualización, debate y exhibición de los avances tecnológicos, marcando desde el lema de su convocatoria, un verdadero faro conceptual para iluminar los escenarios de la innovación.
Diez salas funcionando en forma simultánea con disertaciones plenarias, talleres, una carpa de maquinarias y un espacio para conocer las experiencias de los protagonistas de la producción agroalimentaria. El Quo Vadis o Agenda Federal, un encuentro abierto a toda la comunidad para discutir los problemas que se presentan, las posibles soluciones y los caminos a seguir para alcanzar las metas planteadas, que promueve la construcción de ciudadanía, la articulación público privada y la responsabilidad social. Y también, espacios especiales para la biotecnología, el agua, y cada uno de los programas de Aapresid. Tres días para charlar, conocer, pensar, analizar e impulsar los cambios que el futuro demanda, con la sustentabilidad imponiendo los límites éticos para un desarrollo equilibrado.

Biología de suelos. Lo que se viene en La Misión
La agricultura del futuro. La biología de suelos será un elemento clave en el desarrollo de la tecnología que viene para el agro. Se analizará a fondo en el congreso de Aapresid.
Las enfermedades de raíz y tallo causadas por microorganismos del suelo en los cultivos constituyen, actualmente, una nueva limitante de la siembra directa. Para superarla, los productores van ajustando la estrategia día a día, trabajando a prueba y error en un mecanismo de mejora contínua. Sin embargo, no siempre tienen dimensión de los procesos que suceden debajo de la superficie.
Es que el suelo es una verdadera caja negra donde se pueden conocer las entradas y las salidas pero no siempre entender y desentrañar los procesos que allí suceden. Precisamente en este punto cobra importancia el estudio de la biología de suelos, porque todos esos procesos están mediados por los organismos que lo habitan. En consecuencia, comprender lo que sucede en la tierra, en un sistema de siembra directa, es la llave que permitiría ajustar las herramientas tecnológicas para producir más y de manera sustentable, dando respuesta al desafío que enfrenta la humanidad.
Vincular términos como biología de suelos y agronegocios puede sonar extraño. Pero no lo es si se considera que el dilema actual de la sociedad es cómo lograr una convivencia armoniosa entre la economía y la ecología, en un contexto de demanda creciente de alimentos y energía.
La clave para resolver el desafío está en el planteo productivo que se adopte y en la tecnología que se aplique. Por eso, el conocimiento, y particularmente el del suelo, resulta fundamental, ya que en la actualidad, desde la óptica de la producción agrícola, la biología de suelos es la principal caja negra; y a la vez, una oportunidad de mejora para el manejo de los sistemas.
Atendiendo a esta demanda, en el XXII Congreso Anual de Aapresid, habrá un Simposio de Nutrición de Cultivos donde la biología de suelos tendrá un capítulo especial.
Aquellos que gestionan la producción agrícola ven en la biología de suelos una gran oportunidad para dar un nuevo salto productivo y de gestión ambiental. Y el Congreso de Aapresid, según aseguran desde la entidad, será una gran oportunidad para comenzar a develar el contenido de esa caja negra.

Revista PRODUCCION: La misión de todos
 
Fuentes: AAPRESID y Clarín Rural Consumidor

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 40 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman