Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul/Ago 2014


Congresos

Congreso Maizar 2014

Revista PRODUCCION: Congreso Maizar 2014
 
Revista PRODUCCION: Congreso Maizar 2014
Luis Bertoia (Moderador) -Izquierda- y Roberto Gabriel Delgado
 
Revista PRODUCCION: Congreso Maizar 2014
Mark Lynas
 

"Argentina es un ejemplo mundial en materia de biotecnología y transgénicos"

Así lo expresó Roberto Gabriel Delgado, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). Enfatizó, además, en la necesidad de profundizar la institucionalidad que se logró alrededor de estas temáticas.
Alrededor del mediodía del miércoles 2 de Julio, el Salón Félix, recibió a los interesados de una nueva disertación en el marco del Congreso MAIZAR 2014: "La Visión del Sector Público", de la mano de Delgado.
En su exposición el Secretario, hizo fundamental hincapié en el hecho de que Argentina resulta ser un país ejemplo cuando se trata de biotecnología y productos transgénicos. En palabras del propio Delgado: "La institucionalidad que se generó alrededor de estas temáticas es algo que el mundo respeta. Hay diversos países que consultan a Argentina sobre aspectos que tiene que ver con la regulación de eventos transgénicos", y agregó: "A mí me parece que ese logro se ha conseguido por haber tenido al sector público y privado trabajando mancomunadamente".
A este respecto, en una entrevista exclusiva con fyo, Delgado comentó: "Lo importante es buscar los consensos necesarios entre el sector público y el privado para encontrar las soluciones y que todos pensemos en el desarrollo del país".
Asimismo en su exposición, el Secretario de MAGyP enfatizó en la importancia de pensar estas temáticas a futuro. En relación a esto manifestó: "Creo que dentro de treinta años, tenemos que estar en condiciones de decir que hay una institución que se dedicó a evaluar durante treinta o cuarenta años, el hecho de que efectivamente la soja transgénica y el maíz transgénico, no generan cáncer, esterilidad, ni problemas en la vista", y agregó: "Y si fue la transgénesis la que generó algún problema, que el Estado tenga rápidamente los elementos para tomar las medidas necesarias y solucionar los problemas que se presenten a partir de ella".
Por último, Delgado comentó cuál es el rol que se le otorga a la producción de maíz desde el sector público, y en diálogo con fyo expresó: "Para nosotros el maíz es una cadena emblema. Primero porque el maíz es un fenómeno que transversalmente puede estar en todas las regiones del país; además presenta una gran generación de empleo; y sumado a ésto, aporta a la sustentabilidad, porque la incorporación del maíz en las rotaciones es determinante para el cuidado y la fertilidad física de los suelos". En pocas palabras: "Para nosotros es una cadena ejemplo en la política agropecuaria argentina". (1)


Un ecologista que cambió su opinión sobre la biotecnología

Mark Lynas expuso su caso en el Congreso MAIZAR 2014. "Los activistas anti/transgénicos explotan los temores de las personas analfabetas", afirmó.
"En mis épocas de ambientalista estaba en contra de los transgénicos; creía efectivamente que constituían una amenaza al medio ambiente", contó Lynas.
Lynas es un ecologista que en los últimos años fue cambiando su mirada respecto al uso de la biotecnología. En el Congreso Maizar 2014 "El Desafío: Mejorar la Comunicación" que se realizó en el Hotel Four Seasons, expuso su caso.
"En mis épocas de ambientalista estaba en contra de los transgénicos; creía efectivamente que constituían una amenaza al medio ambiente", contó Lynas durante el comienzo de su exposición.
"Empecé a cambiar de idea en 2009, pero en 2013 decidí aceptarlo públicamente; varios años después de mis inicios en el activismo ambiental comencé a ver evidencias científicas que demostraban los transgénicos no producen daño alguno", señaló el ecologista de 41 años.
"Yo no soy un científico capacitado; necesité estar muy informado. No había leído ningún trabajo científico sobre biotecnología y hoy ya tengo algunos libros escritos; la ciencia es muy clara, el mejoramiento de los cultivos es seguro", agregó.
Lynas contó además que "hace algunos años vi que hubo hambrunas en Zambia y el gobierno de ese país hacia lobby ambiental, se negaba a aceptar ayudas de alimentos transgénicos mientras la gente se moría de hambre en las calles".
"La visión que tienen es que los cultivos matan a nuestros niños; los productores en Tanzania, por ejemplo, se negaron a producir maíz creyendo que los chicos iban a salir homosexuales, cosa que en África es un pecado", afirmó.
"También dicen que los transgénicos son cancerígenos: las imágenes de los ratones con tumores que usan son falsas; lo hacen con el photoshop", dijo Lynas, y agregó que "los activistas explotan los temores de las personas analfabetas".
"Mi cambio fue motivado por tener una mirada más optimista del futuro porque es en definitiva lo que nuestros niños merecen. Hay muchas opciones para que las prácticas agrícolas sean más sustentables", afirmó el ecologista.
"Hay ONGs que lo único que hacen es campañas anti/transgénicas pero que nunca revelan las fuentes de su financiación; yo siempre me he hecho la misma pregunta: ¿cómo se financian?", concluyó Lynas. (2)

1.- Por María Jimena Alesso / Fuente: Prensa fyo
2.- Fuente: Prensa MAIZAR

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 24 y 25 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman