Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul/Ago 2014


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 

Mes de junio
Durante la primera parte del mes predominaron las condiciones de tiempo algo inestable con algunas neblinas y algunas lloviznas. Las temperaturas extremas mínimas y máximas oscilaron dentro de los rangos que indican las estadísticas. La radiación solar fue ligeramente inferior al promedio considerado normal.

Segunda quincena de junio
El aire frío de origen polar provocó algunas lluvias en la llanura y nevadas en zonas de alta montaña. Luego se observó una disminución de la humedad y la buena luminosidad fueron factores positivos para las tareas del agro.

Cultivos
Caña de azúcar: las lluvias copiosas del mes de mayo, que en algunas zonas de la llanura los registros superaron los 100 milímetros triplicando el promedio mensual, retardaron el comienzo de la cosecha.
Granos: la elevada frecuencia de días con lluvias durante el mes de mayo fue negativa para la soja cuyo grano sufrió daños de distinto grado. Mientras que la siembra de trigo cuenta con buena humedad en el perfil de los suelos.
Citrus: las lluvias del mes de abril y mayo provocaron un retraso en las tareas de cosecha. También la elevada humedad causó algunos problemas en la calidad de la fruta.

Perspectivas
Durante el mes de julio el aire de origen polar provocará marcadas fluctuaciones de temperatura.
La frecuencia de días con heladas estará comprendido en el periodo que abarca desde el 8 de julio y el 30 de julio.

Por Prof. Jorge Cruz,
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman