Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Eventos
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2012

20º Congreso AAPRESID

20 veces SÍ

20 años después del primer Congreso Aapresid, la respuesta sigue siendo la misma. Los innovadores del agro conmemoran 20 Congresos de Aapresid diciendo Sí a los desafíos que se avizoran para el sector y la comunidad de la que forman parte.

Revista PRODUCCION: 20º Congreso AAPRESID
 
Revista PRODUCCION: 20º Congreso AAPRESID
 

De allí se desprende "20 veces Sí", la voz que los reúna entre el 8 y el 10 de agosto, en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario.
20 años después, los mismos disertantes que hicieron historia con su visión de avanzada, repasarán aquello que supieron prever y redoblarán la apuesta con una mirada de 20 años de alcance. En tal sentido, Otto Solbrig, Carlos Crovetto, Don Reicovsky, Víctor Trucco, Ricardo Baumer, Dirceu Gassen, Jill Clapperton, Joao Carlos Moraes Sa serán algunos de los nombres que conformarán el cronograma.
20 años después, Aapresid se plantea 20 desafíos para los próximos 20 años. Y una sola respuesta posible, la que da nombre a su 20 Congreso. ¿Seremos capaces de producir alimentos para 9000 millones de personas?; ¿Podremos seguir incrementando el rinde por litro de agua utilizado?; Cuándo pensemos en costos, ¿tendremos en cuenta el costo ambiental de cada decisión?; ¿Podrán los cultivos tolerar un aumento progresivo de las sequías?; ¿Estaremos dispuestos a compartir nuestras decisiones agronómicas con nuestros vecinos? ; rotar, ¿será sinónimo de sembrar?; ¿Lograremos que nuestras decisiones lleguen más lejos que los plazos de una campaña? Algunos de los desafíos a los que los más de 2000 asistentes al evento, dirán sí.
Además, luego del sostenido interés de los participantes en el formato, la grilla incluirá más de 100 talleres participativos para debatir con los especialistas, cara a cara, las estrategias y las decisiones en el corto y el mediano plazo. Seis salas en simultáneo en las que se tratarán los aspectos prácticos, la bajada a campo de las problemáticas abordadas en las conferencias.

Mirada esencialmente prospectiva
Cada uno de los disertantes que ha participado de nuestros Congresos, ha dejado su huella. Hoy Aapresid los convoca con una nueva consigna: pensar el futuro desde aquel pasado que supieron avizorar. Cada plenaria y conferencia magistral será una valoración retro- prospectiva del camino recorrido y las metas para el futuro próximo que nos desafía como el modo de seguir diciendo Sí a este paradigma sustentable.
Victor Trucco, Presidente honorario de Aapresid, marcará “20 años de hitos y recuerdos, que dejan conceptos”. Carlos Crovetto, pionero mundial de la Siembra Directa / Cero Labranza, lo acompañará en la misma línea. Don Reicosky, Cientista del suelo en ARS-USDA, se referirá al agua, el suelo y el aire como “los regalos de la naturaleza”. Otto Solbrig, Profesor emérito de la Universidad de Harvard, un clásico siempre vigente en los Congresos Aapresid, abogará por la sustentabilidad.
La Biotecnología será abordada por las voces más autorizadas: Federico Trucco, Gerente General del Instituto de Agro-Biotecnología Rosario (INDEAR) y Martín Vázquez, su Gerente de Investigaciones así como Claudio Dunnan, Director de Estrategia de Bioceres.
Amir Kassam, Oficial Superior de Investigación Agrícola para el CGIAR Interim Science Council Secretariat en FAO, brindará la visión de tan prestigiosa organización sobre la Sustentabilidad. Del mismo modo lo hará Markus Heldt, desde Alemania.
“¿Cómo será la maquinaria agrícola en el futuro?”, lo responderá Ricardo Baumer, uno de los “padres” de las sembradoras para siembra directa.
Y si nos referimos al futuro, hablamos de las Bioenergías. Daniel Biga, Presidente de A.C.A y Mario Bragachini, Coordinador General INTA EEA Manfredi, se explayarán sobre la temática.
Marcelo Carmona, especialista en fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA y Erlei Melo Reis, Profesor de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria, Universidad de Passo Fundo (Brasil) propondrán un manejo sustentable de las enfermedades.
Dirceu Gassen, especialista en manejo integrado de plagas y Gerente Técnico de Cooplantio (Brasil), completará el panorama del MIP, con foco en los insectos.
¿Podremos conocer todas las incógnitas de la bilogía de suelos? Jill Clapperton, ecóloga de la rizósfera en el Centro de Investigaciones de Agricultura y Agro-alimentos de Lethbridge (Canadá) y Luis Wall, Doctor de Ciencias Bioquímicas de la UNLP, intentarán brindar una respuesta.
A la hora de desafiar los límites, ¿es posible pensar que la MO de un suelo, sea un activo que conste en los contratos de alquiler? En su ponderación, Joao Carlos De Moraes Sa, especialista brasileño en manejo de suelos y dinámica de la materia orgánica en los sistemas agrícolas, será un actor fundamental dentro del Congreso.
Con foco en las organizaciones, Eduardo Kastika, se referirá a la creatividad y la innovación en el mercado latinoamericano. Gustavo Grobocopatel, empresario, Presidente de Los Grobo y miembro del directorio de Bioceres, junto con Felix Peña, ex Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Argentina hablarán de Argentina en un mundo de agronegocios. Carlos Melconian, Director de M&S Consultores en economía y finanzas analizará las perspectivas económicas.
La SD y las redes internacionales serán tema de Roberto Peiretti, ex Presidente de CAAPAS y representante internacional de Prospectiva Aapresid y Gérard Rass, Secretario General de la Asociación para una Agricultura Sostenible, experto y referente en agricultura de conservación en Europa.
Sobre las redes disertará Federico Seineldín, Director de la empresa Globant, co-fundador de Njambre y Fundador y director de MoveRSE.
En un tema clave de la coyuntura, Andrés Beibe, Co-fundador y Director Ejecutivo de FADA y Jorge Adamoli, investigador del CONICET y consultor ambiental de organismos internacionales, analizarán los alcances del PEA (Plan Estratégico Agroalimentario).
Los programas de Aapresid estarán a la orden del día en la palabra de los conferencistas más destacados: Gustavo Idígoras, ex agregado agrícola ante la Unión Europea y Susana Grosso, Dra. en Estudios Rurales, recorrerán el camino que va desde la generación de información al consumidor, plantados en lo que ofrecen Sistema Chacras y AC (Agricultura Certificada). Por la renombrada REM (Red de Malezas Resistentes de Aapresid), Lautaro Haidar, asesor CREA y privado; Daniel Fada, Dow, NOA; Ribas Vidal, PhD en Weed Sciences, de Universidad de Purdue (EUA) y Michael Walsh, investigador de la iniciativa australiana de Resistencia a Herbicidas de la Universidad de Australia.
Porque la innovación técnica sólo es posible en el marco de estructuras organizacionales e institucionales innovadoras, el Quo Vadis Argentina es parte de la propuesta de cada Congreso. En esta oportunidad, la propuesta es mostrar casos concretos en los que el federalismo funciona bien o mal, según que se lo deje actuar o no. Es el momento del Congreso Aapresid en que se trata específica y especialmente el rol que tenemos como ciudadanos argentinos.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 28 y 29 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman