Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Capacitación
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2011

Cosecha integral de caña

Jornada de capacitación en Monteros

En Monteros, preocupados por no perder durante la Cosecha Integral de Caña, se realizó una Jornada de Capacitación sobre evaluación de Pérdidas en Cosecha en el marco de obtener Calidad de Cosecha.

Revista PRODUCCION: Cosecha integral de caña
 
Revista PRODUCCION: Cosecha integral de caña
 
Revista PRODUCCION: Cosecha integral de caña
 
Revista PRODUCCION: Cosecha integral de caña
 

La importancia de controlar el trabajo de las cosechadoras integrales de caña de azúcar, (sean éstas propiedad de contratistas o propias, de productores o ingenios) radica en que todos los esfuerzos de cuidado dispensado al cañaveral para la presente zafra han sido realizados, y son gastos que deben cubrirse porque de otro modo impactan negativamente en el resultado operativo de las empresas o fincas, dado que los gastos ya se han realizado durante el año en gas-oil, jornales, abonos, cuidados culturales, recorridas periódicas, manejo de malezas, etc.; cada tallo útil con capacidad de producir azúcar debe ser cosechado.
En instalaciones de la Cooperativa Ibatín Ltda, Ruta 38, Km 758, Monteros, Tucumán, se realizó una Jornada de Capacitación para la medición "a campo" de pérdidas en cosecha integral de caña de azúcar. Participaron, el Proyecto Precop del INTA, el Grupo Caña de la EEA Famaillá y las empresas Polca SA y Pueble Maquinarias, concesionaria de Case Internacional en cosechadoras de caña para Tucumán.
Se expusieron resultados de los análisis de maduración de los cañaverales, a cargo del Ing. Arturo Felipe; de los factores que influyen en la eficiencia de cosecha integral y la metodología de evaluación de pérdidas en cosecha de caña, a cargo de los Ings. Sopena y Rodríguez, todos de INTA. Cabe aclarar que la jornada fue teórica en un primer momento y los participantes pudieron también observar el trabajo de las cosechadoras integrales y ver en los tablones, la forma de medir pérdidas, en una práctica, e identificarlas y cuantificarlas tras el paso de las máquinas.
La concurrencia, muy numerosa (más de 190 personas), estuvo compuesta por unos 30 estudiantes de Escuelas Agrotécnicas de la zona, el resto representado por productores, asesores técnicos, encargados de frentes de cosecha de ingenios, provenientes de las localidades de Monteros, Famaillá, Simoca, Concepción y Aguilares (Tucumán) que siguieron con mucha atención los comentarios de los técnicos en las explicaciones y mediciones a campo.
Se realizó también un taller de discusión de los resultados, quedando los participantes muy interesados en realizar las mediciones, inclusive realizaron pedidos al INTA para la capacitación de grupos menos numerosos de personal que trabaja directamente en la cosecha integral en teóricas y prácticas.
La jornada estuvo organizada por el Proyecto Regional Tucumán-Sur, Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero; las Agencias de Extensión Rural de Monteros y Aguilares y la Cooperativa Ibatín Ltda, y fue auspiciada por Pueble Maquinarias SA, Polca SA, Ser -Ingenio Ñunorco-, Municipalidad de Monteros y la Asociación Civil Desarrollo Territorial Monteros, Tucumán.

Informes: Proyecto INTA Precop y Grupo Caña
INTA Famaillá, Tucumán, Tel. 03863-461048 (ints. 131 y 133)
www.cosechayposcosecha.org

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman