Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Nota Técnica
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2010

Sorgo granífero en Argentina

Nueva etapa

Revista PRODUCCION: Sorgo granífero en Argentina
 
Revista PRODUCCION: Sorgo granífero en Argentina
 
Revista PRODUCCION: Sorgo granífero en Argentina
 
En los últimos años se percibe un interesante incremento en el área de sorgo granífero en todas las regiones productivas del país.
Varias causas obedecen o podrían explicar esta tendencia. La primera es que hemos pasado de un ciclo con varios años húmedos a las últimas campañas con sequías extremas y prolongadas a lo largo del año.
La posibilidad de suplementación tanto con grano como con silo, es otra alternativa cada vez más difundida entre tamberos e invernadores.
Silajes de planta entera con un adecuado manejo nutricional y un correcto control de malezas, permiten obtener rendimientos de materia seca similares a los del maíz, con una excelente calidad y digestibilidad.
Las nuevas áreas agrícolas que se incorporan a la producción argentina, por lo general provienen de un desmonte. En una gran proporción, el primer año se realiza cultivo de sorgo, permitiendo luego la incorporación de otros cultivos.
El sorgo convive en las zonas de monte, y es aquí donde el ataque de los pájaros, mucha veces dificulta una mejor productividad. Sorgos marrones son los que mejor se adaptan a esta problemática por la alta cantidad de taninos. En los últimos años y con la posibilidad de salir al mercado con sorgos blancos, pudimos comprobar que estos no son muy requeridos por dicha plaga debido a no ser atractivos (palomas o cotorras). Como resultado de ésto podemos concluir que tanto los taninosos como los blancos presentan similares grados de ataque cuando se comparan en franjas con híbridos de ciclos semejantes.
En nuestro programa de mejoramiento nos hemos puesto como objetivo principal el potencial de rendimiento, pero sabemos que también es clave la estabilidad y adaptación a diferentes ambientes.
Hemos comprobado que híbridos que ganaron ensayos en los mejores ambientes (> a 10 ton/ha) también mostraron buena perfomance en ambientes con mayores restricciones hídricas o de menores potenciales.
La calidad del grano es otro aspecto importante de mejoramiento, hoy consolidado con 2 materiales de alto valor nutritivo y sin taninos condensados. El A 9829 R como ciclo intermedio y el A 9941 W como ciclo largo, son los mejores híbridos que han quedado luego de un arduo proceso de selección en la paleta comercial.
Ambos muestran potencial y rusticidad, pero a su vez la calidad les permite converger en una adecuada suplementación animal e incluso como grano húmedo. Además existe la alternativa de comercialización en la industria demandante de productos de mejor calidad o en mercados que premian este tipo de productos sin taninos.
Para el mercado del cultivo en montes con híbridos "antipajaros" hemos conservado el mejor de los materiales que se venían testeando en los últimos años, así es como el A 9758 M, permite obtener los mejores rendimientos, con altas densidades de plantas (recomendado para planteos de 240 a 25 mil plantas/ha) en toda la región central de nuestro país y con muy buena adaptación también en Uruguay.
Seguiremos trabajando para estos mercados pensando que Argentina es un país que debe producir más carne, más leche, más pollos y más cerdos, y sin dudas en este proceso, el sorgo es un aliado estratégico, por la gran tasa de conversión que presenta, por el menor costo de su producción, y porque se realiza en áreas más secas y más alejadas de los puertos.
Para los mercados internacionales que demandan mayor calidad también creemos que híbridos rojos o blancos sin taninos, podrán segregar una calidad superior que permita obtener mejores precios para este cultivo.

Gentileza: Nidera

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 70 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman