Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Nota Técnica
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2010

Nuevas variedades de sojas Sursem

Presentación en el NOA

Revista PRODUCCION: Nuevas variedades de sojas Sursem
 
Revista PRODUCCION: Nuevas variedades de sojas Sursem
 
Revista PRODUCCION: Nuevas variedades de sojas Sursem
 
Revista PRODUCCION: Nuevas variedades de sojas Sursem
 

Sursem junto a Los Heguy Semillas convocaron a un importante grupo de clientes a su finca "La Argentina" en Burruyacu, Tucumán. En la misma y ante un público muy participativo, se recorrieron las franjas demostrativas de las variedades de soja que comercializa la empresa.
El Ing. Agr. Martín Oliva, responsable del programa de mejoramiento de soja de Sursem, comentó que la empresa está orientada a un desarrollo en el mercado local y regional, incluyendo a países vecinos como Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia. "En Argentina contamos con 30 localidades de investigación de las cuales 5 están en el NOA y 3 en NEA, allí se testean las líneas que brinda el programa y en base a su evaluación, los materiales promisorios avanzan a los ensayos de desarrollo que se realizan en las mismas condiciones agronómicas que las que usa el productor y en la que se definen cuáles de las variedades pasarán a la etapa comercial con su correspondiente recomendación en cuanto a manejo y áreas agro ecológicas" comentó Oliva. También se refirió a los importantes avances que se están logrando en la búsqueda de materiales con resistencia a roya, los cuales parten de convenios con la empresa brasileña TMG.
El ensayo fue sembrado el 23 de diciembre y tuvo en el ciclo del cultivo 930 mm. de precipitaciones y tormentas muy fuertes. En cuanto a las temperaturas, estuvieron por encima de lo normal, especialmente las mínimas. Otra particularidad es que el mes de diciembre transcurrió con muchos días nublados.
La recorrida comenzó por las variedades de grupo 5, con la SRM 5301, variedad indeterminada de muy alta productividad y una amplia ventana de siembra, resistencia a phytoftora y a mancha ojo de rana. Es una variedad precoz que se recomienda para ambientes de alta productividad en NOA. En siembras de enero, su ciclo se acorta a 107 días aproximadamente, y la recomendación es el aumento de densidad y menor espaciamiento entre hileras.
La recomendación de siembra para fecha óptima de fin de noviembre a principio de diciembre es de 34 pl/m2.
La segunda variedad fue la 6403, variedad de grupo 6 indeterminada, muy plástica, que logró muy buena altura aún habiéndose sembrado a fines de diciembre, en el ensayo se contaron 17 a 18 nudos tanto en siembras de principio de diciembre como en siembras de fin de diciembre, lo cual marca la buena estabilidad ante distintas fechas de siembra. Es una variedad de 122 a 123 días de ciclo a cosecha en siembras de principios de diciembre, muy buen comportamiento a enfermedades de fin de ciclo y buen comportamiento frente a altas temperaturas, de poca ramificación con lo cual se recomienda una densidad de 34 pl/m2, buena plasticidad y también buena respuesta en buenos ambientes. A través de varias campañas en la red nacional de soja se destaca su estabilidad y niveles de rendimiento similares a los mejores testigos del grupo 6.
Luego se mostró la RMO 75, variedad de grupo 7 semideterminada y de mayor altura que las anteriores, con un ramillete final muy cargado de chauchas, lo cual marca su alto potencial de rendimiento.
"Es una variedad recomendada para ambientes de mediana productividad, apuntando a regiones del este tucumano y Salta" mencionó Oliva, con una tolerancia a stress muy buena dado por su amplio periodo de floración y llenado, se recomiendan 24 a 26 semillas por m2. Es resistente a mancha ojo de rana y de muy buen comportamiento frente a enfermedades de fin de ciclo. Tanto en ensayos de la Recso como en los ensayos de EEAOC ha obtenido muy buenos resultados, destacándose como el mejor material en Las Lajitas y en Arenales en la campaña pasada.
Se adapta muy bien a fechas de siembra tempranas de noviembre por su muy buen porte y a fechas óptimas a partir de principios de diciembre.
Se presentó un material nuevo, SRM 7800, de grupo siete largo determinado y potencial de rendimiento superior a los materiales actualmente en el mercado, que estará disponible a nivel comercial el año próximo.
Sobre el final del ensayo se presentó la RMO 805, variedad de grupo 8 de muy destacada estabilidad y buen potencial en todo el norte argentino, planta compacta de entrenudos cortos, de excelente comportamiento a vuelco y con inmunidad a mancha ojo de rana. En cuanto al ciclo, presenta 144 días de ciclo para la región de Burruyacu en fechas de siembra óptima (principios de diciembre).
Tras la recorrida por las franjas de soja, con una destacada participación de los asistentes que aportaban sus experiencias y consultaban al disertante por recomendaciones para el caso particular de cada uno, se presentó un módulo de fechas de siembra, que se hace en varias localidades del país con el objetivo de analizar el comportamiento de las variedades y en función de ello ajustar las recomendaciones agronómicas orientadas a optimizar los resultados. En ellos se da particular importancia a la plasticidad de los materiales que mantengan altura y número de nudos tanto en fechas óptimas como en anticipadas y tardías.
La recorrida culminó con una parada en un lote de maíz de siembra de fin diciembre donde se mostró el SRM 565 con testigos de otras empresas, allí se observó el excelente desarrollo del híbrido con un muy buen stand de plantas y muy buen llenado de espigas. "SRM 565 Mg es un híbrido templado que estamos viendo con gran adaptación al norte del país, en base a los ensayos que se están llevando a cabo en Nea y Noa, está disponible en versiones Mg, Mg Rr y Rr" comentó José Gao, responsable de desarrollo de Sursem para esas regiones.
Finalmente Javier Indelman, gerente de ventas de trigo y soja presentó el programa de cobertura climática Sursem que consiste en una reposición de la semilla sembrada ante inclemencias climáticas como granizo, planchado, incendio (y heladas, solo en el cultivo de colza), que determinen una resiembra del lote o bien una pérdida total del cultivo. "Lo original de este programa es que permite al productor optar por semilla del mismo cultivo o bien de otro sucesor, siempre de acuerdo al monto de la compra inicial". Quienes estén interesados en el programa, pueden obtener más información en la página web: www.sursem.com.ar

Gentileza: Sursem / Los Heguy Semillas

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 68 y 69 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman