Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

 Eventos
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2010

El girasol hoy es negocio

Por su demanda y estabilidad

A la salida de la peor campaña de los últimos 34 años, los productores muestran su entusiasmo por volver al cultivo. Ricardo Negri, presidente de ASAGIR, abrió el 5to. Congreso Argentino de Girasol arengando a los presentes a volver al cultivo, confiado en la demanda creciente de aceites, en los mejores precios internacionales y en la esperanza de que se dé una rebaja en el nivel de retenciones que pesa sobre la oleaginosa.

Revista PRODUCCION: El girasol hoy es negocio
 
Revista PRODUCCION: El girasol hoy es negocio
 

El titular de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Ricardo Negri, abrió la 5ta. edición del Congreso Argentino de Girasol ante más de 750 asistentes y recalcando que la dinámica de las jornadas era el "intercambio, conocimiento y trabajo".
Negri destacó la organización en cadena que ha logrado el cultivo, aunando intereses disímiles entre eslabones que van desde la investigación, la producción, la comercialización a la exportación. "La función de la cadena es alinear esos distintos intereses y traccionarlos hacia un mismo lado", apuntó.
El presidente de ASAGIR puso sobre el tapete cuál es la situación del cultivo hoy: "estamos saliendo de la peor cosecha de los últimos 34 años". Negri subrayó que de una campaña a otra se bajó un 50% la intención de siembra y, si bien "la primera tentación es echarle la culpa a los precios y a las retenciones, porque castigar con 30/32% de retenciones al girasol, cuando en otros países se subsidia, es absurdo", un gran porcentaje de la pérdida de área es por la incidencia climática. La baja producción en girasol tiene una repercusión muy fuerte en la economía de las comunidades, sobre todo en zonas donde la oleaginosa no puede ser reemplazada.

¿Por qué sembrar girasol?
Bajo la consigna "¿Por qué siembro girasol?", Negri se refirió a las razones que hacen del cultivo un negocio rentable hoy. "La primera es que pensamos que vamos a tener un resultado económico en esa siembra. Pretender que el productor siembre a pérdida, no es viable. Pensamos que es negocio hoy. Trabajamos en zona de Daireaux y en Trenque Lauquen, en campos propios y alquilados y podemos dar fe", señaló.
Otro de los motivos es la estabilidad de rendimientos que presenta la oleaginosa. "Si tuviera asegurada una lluvia, y una buena napa freática, sembraría maíz. Con girasol nos aseguramos una planta mucho más aguerrida para condiciones adversas", indicó.
Además, el crecimiento de la demanda de aceites a nivel mundial ha sido del orden del 47% en el último año y ha superado incluso el incremento de la demanda de proteínas. "Si a eso le sumamos el aumento de demanda de aceites para uso de biodiesel, las posibilidades económicas son mayores", afirmó. Negri expresó que otra alternativa es la producción de specialities, como los Alto Oleico y el girasol confitero, que incrementan sus chances en los mercados mundiales.
El presidente de ASAGIR culminó su exposición con un mensaje esperanzador: "tenemos la esperanza de que Dios ilumine a nuestros gobernantes para que bajen las retenciones. Pensamos que está la posibilidad cierta. En el concepto económico de precio/cantidad, este ruego a Dios va en el precio; en la cantidad, va el trabajo nuestro. Los invito a seguir trabajando por el girasol y por nuestra patria".

Revista PRODUCCION: El girasol hoy es negocio
 
Fuente: http://www.asagir.org.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 67 de la edición en papel de la revista de Julio / Agosto 2010.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman