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 Fruticultura
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2009

Pro Frutal 09

Reunió a más de 400 productores de las principales zonas productiv

La primera expo itinerante del sector frutícola argentino, ProFrutal 2009, con más de 400 productores inscriptos, 35 empresas auspiciantes y 15 stands de cada provincia, se presentó en tres zonas productivas argentinas del 8 al 12 de junio de 2009 en forma de Seminarios, Rondas de Negocios y una Exposición Comercial.
El recorrido comenzó el lunes 8 de junio en Cipolletti (Alto Valle de Río Negro, principal productor de pera del mundo); luego, el miércoles 10 fue el turno de San Juan representando a la región de Cuyo (en Del Bono Park Hotel & Spa) y finalmente el 12, en la Sociedad Rural de Tucumán se mostró el Noroeste Argentino (NOA), zona líder mundial en producción de limones.
"ProFrutal ha confirmado la necesidad de compartir con representantes de otras nacionalidades pues a veces estamos muy centrados en la región, para así superar nuestras debilidades e interpretar mejor la realidad del escenario internacional actual. Estamos en un evento que no se realizaba desde hace tiempo", comentó Rodolfo Famin, Gerente de Producción de Zetone Montever, productora y exportadora de peras y manzanas en el Alto Valle.
"ProFrutal es un nuevo concepto que promueve por primera vez la integración de toda la cadena frutícola en las propias regiones productivas. Ésa fue la idea preliminar. Después de mucho tiempo de trabajo junto a los productores de frutas nos dimos cuenta de que faltaba cubrir un espacio en el sector, un suceso que congregara a todos los actores de la actividad", dijo Inés Peláez, Coordinadora General del evento. "Especialmente las rondas de negocios tuvieron un éxito rotundo, aún en San Juan donde la convocatoria se lanzó demasiado tarde. El nivel de las exposiciones de los disertantes superaron todas las expectativas".
Y si de compradores se trata, Ricardo Almeida, responsable regional de Jerónimo Martins, cadena con 1700 puntos de ventas en Europa, aseguró: "Vinimos a ProFrutal pues compramos manzana, pera, uva, cítricos y frutas de carozo. ¿Por qué nos interesa Argentina? Pues aunque está en el hemisferio sur, es un mercado importante por los precios acequibles; por ejemplo, la fruta argentina por lo general es más barata que en Chile y que en Sudáfrica, y de muy buena calidad. Acá tenemos muchas alternativas de proveedores aunque la demanda cayó por el tema de la crisis. Por tanto debemos estar un poco más atentos a las ventajas competitivas que cada mercado ofrece".
En Río Negro inauguraron el evento Alberto Weretilneck -Intendente de Cipolletti-, y Carlos Colavita -Secretario de Fruticultura-.
En San Juan la apertura fue realizada por Leonardo Gioja, director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.
En Tucumán, la bienvenida estuvo a cargo del Lic. Pablo Kunik, gerente general del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y el Lic. Pablo Tonelli, director de la Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires.
Tucumán es considerado como un polo referente en la producción de frutas. Es el primer exportador de limones del mundo; el primer exportador nacional de frutillas, arándanos y palta y el segundo productor nacional de frutillas y arándanos. En el último tiempo se concretó un importante crecimiento de la producción de moras, higos y frambuesas y del procesamiento de naranjas para jugo, logrando en este último caso una notable penetración en el mercado nacional, compitiendo en un pie de igualdad con marcas internacionalmente reconocidas.
Pablo Kunik, gerente general del IDEP, calificó como muy positiva e importante la participación del IDEP en la ProFrutal 2009. "La integración de Tucumán con otras regiones del país dedicadas a la producción de frutas, tales como Cuyo y el Alto Valle de Río Negro es fundamental. Es necesario compartir experiencias de trabajo en conjunto y sumar canales de comercialización que permitan beneficiar a las provincias, a las regiones y al país", destacó.
"Se debe trabajar de manera conjunta con las distintas empresas, con los trabajadores del sector, con las diferentes instituciones y embajadas, tanto a nivel nacional como internacional, para lograr una apertura de nuevos mercados y generar una mayor competitividad. El IDEP busca constantemente dotar a las empresas de herramientas, asesoramiento y asistencia, para que puedan posicionarse como referentes de su sector", finalizó Kunik.
"Para el 2010, supongo que mantendremos la sede de NOA ya que dentro de todas las provincias que conforman esta región, la más fuerte frutícolamente hablando es Tucumán. Además existe un compromiso profundo de esta provincia por el desarrollo productivo, y está bien que se aproveche porque finalmente el productor es quien se beneficia con esto", pronosticó Peláez.

Revista PRODUCCION: Pro Frutal 09
 

Esta nota fue publicada en la página Nº 49 de la edición en papel de la revista de Julio / Agosto 2009.







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