Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul/Ago 2009


Malezas

Los beneficios de los barbechos

Control de malezas y aprovechamiento de recursos

En diferentes trabajos realizados por los técnicos del INTA y los especialistas de Syngenta, se ha demostrado que el agua almacenada durante el barbecho puede constituir el 50% del agua consumida durante el cultivo, lo que beneficia los rendimientos.

La producción agrícola tiene ciclos, que empiezan y terminan. Pero en realidad es una sucesión de etapas donde los rendimientos quedan determinados en buena medida por las acciones previas, tanto durante las campañas previas como en los meses previos a la siembra. Así, mientras por estos días concluye el grueso de la cosecha, los productores precavidos ya están pensando en el próximo cultivo.
En ese sentido, el barbecho químico es una de las instancias agronómicas que ha ido ganando importancia en los últimos años, de la mano de la siembra directa. Esto se debe a que en el período donde el lote no está sembrado se juegan las condiciones para lo que viene.
En esta etapa, influye mucho que el suelo se mantenga libre de malezas, y ello se logra mediante la utilización de herbicidas. La finalidad del barbecho, entonces, es almacenar la mayor cantidad de agua y nutrientes que serán requeridos por el cultivo posterior.
"La tecnología del barbecho químico es una herramienta que permite el control anticipado de malezas con herbicidas, minimizando el consumo de agua por parte de las mismas", describen diferentes informes técnicos del INTA.
Las malezas consumen rápidamente el agua del suelo. Por eso, en el barbecho se debe realizar un tratamiento temprano con herbicidas, para llegar a la siembra con el lote limpio.
Durante el último encuentro de capacitación organizado por Syngenta en Córdoba, el Ing Luis Lanfranconi, especialista del INTA Río Primero afirmó "aunque últimamente se habla mucho de los ambientes, los productores están manejando bien todo lo que sucede a partir de la implantación pero hay serias fallas con lo que pasa en las etapas entre cultivos. Porque para obtener buenos rindes en cultivos de verano, hay que cuidar el agua del invierno".
"La eficiencia se ve fundamentalmente en la conversión de agua en granos. Y en situaciones de escasez de agua, las malezas son mucho más competitivas que los cultivos".
"Para lograr tratamientos efectivos es necesario conocer las especies presentes y su sensibilidad a los herbicidas. La actividad residual de los herbicidas está condicionada por las dosis, factores edáficos y climáticos que actúan sobre su degradación". En general, "la longitud de barbecho más eficiente oscila entre los 30 y 90 días", por lo tanto es el momento de pensar en esta instancia para los cultivos que se vienen: trigo, maíz, girasol e incluso pasturas.
En este sentido Syngenta ofrece una línea de herbicidas desarrollados específicamente para eliminar las principales malezas presentes en los barbechos, y de esta manera, preservar la cantidad de agua disponible para el éxito del próximo cultivo.

Soluciones específicas
Malezas de hoja ancha y angosta: Sulfosato Touchdown®: controla un amplio rango de malezas, tanto anuales como perennes. Su mayor concentración permite usar menos volumen por hectárea y, de esta manera, reducir costos.
Soja guacha: La soja guacha puede consumir hasta 80 mm de agua útil antes de verse afectada por las heladas. Gramoxone®Súper la controla eficazmente, permitiendo que el cultivo siguiente disponga de una mayor cantidad de agua útil a la siembra, aseguran un mayor rinde.
Malezas difíciles de controlar con glifosato: El uso reiterado de glifosato en los últimos años ha ocasionado la proliferación de malezas con baja susceptibilidad al mismo. En ese marco, Cerillo® es para controlar de Commelina erecta, Parietaria debilis, Viola arvensis, entre otras malezas difíciles de controlar con glifosato.

Gentileza: Galetto Comunicación

Esta nota fue publicada en la página Nº 41 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman