Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Eventos
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2008

7 de Julio: Día Mundial de la Conservación del Suelo

El 7 de julio se celebró el Día de la Conservación del Suelo, en conmemoración del fallecimiento del conservacionista Hugh Hammond Bennet, dedicado a lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección.


Estudios realizados por el Instituto de Suelos del INTA Castelar, muestran que un suelo con erosión severa, pierde por hectárea y por año alrededor de 15 centímetros de su capa arable, lo cual representa unas 30 toneladas de suelo, 60 toneladas de materia orgánica y 30 kilogramos de Fósforo. En las últimas dos décadas los niveles de materia orgánica de los suelos disminuyeron progresivamente, pasando de un 3,2% promedio en rotación agrícola-ganadera al 2,7% en suelos sometidos a agricultura contínua convencional.


Evitar la desertificación es un proceso lento, en la cual deben intervenir soluciones técnicas y programas gubernamentales que intenten prevenir y revertir este flagelo. Para ello es importante: Mantener la cobertura vegetal, evitando la quema de la vegetación. lo que atenta contra la fertilidad del suelo, deteriorando el hábitat de la fauna y la disponibilidad de agua; Alternar el uso agrícola y pecuario; Rotar cultivos, leguminosas con gramíneas, para cuidar las capacidades productivas del suelo; Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas, entre otras. También es importante abonar el suelo devolviendo los nutrientes extraídos por las cosechas.

Informes: Ing. Roberto Casas,


INTA Castelar, 011 4621-1448/2096, rcasas@cnia.inta.gov.ar



Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman