Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 
Regresar al Sumario Julio (2022) / Agosto 2022

Garbanzo: una alternativa productiva para agricultores de Catamarca

En los Llano de la Rioja, un equipo de especialistas del INTA eval煤a la incorporaci贸n de esta leguminosa en la dieta del ganado bovino y caprino. Por a su capacidad de adaptaci贸n, los bajos requerimientos h铆dricos y sus caracter铆sticas nutricionales es una opci贸n para mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de los productores de la regi贸n.

Revista PRODUCCION: Garbanzo: una alternativa productiva para agricultores de Catamarca
 

Especialistas del INTA La Rioja, en articulaci贸n con la Facultad de Ciencias Agron贸micas de la Universidad Nacional de C贸rdoba, llevaron a cabo un ensayo de experimentaci贸n adaptativa orientado a validar la aptitud agroecol贸gica de dos variedades de garbanzo en los Llanos riojanos.
En esta regi贸n, la vegetaci贸n natural y pasturas introducidas son las principales fuentes de alimentaci贸n del ganado bovino y caprino. Sin embargo, su disponibilidad en cantidad y calidad dependen estrechamente de las precipitaciones.
Mientras tanto, en el per铆odo de receso del crecimiento de la vegetaci贸n, la alimentaci贸n del ganado depende de las reservas de forraje obtenidas en la 茅poca de crecimiento o de alimentos externos al sistema, los cuales implican un alto costo econ贸mico para peque帽os productores.
En este contexto, Eduardo Oliva, especialista del INTA La Rioja, sostuvo que 鈥渆l cultivo de garbanzo se constituye en una alternativa promisoria con destino a la alimentaci贸n humana y animal, debido a sus capacidades adaptativas, bajos requerimientos h铆dricos y sus caracter铆sticas nutricionales鈥. De esta manera, se busca potenciar la rentabilidad y la calidad de vida de peque帽os productores de ganado bovino y caprino.
鈥淧ara el ensayo fueron seleccionadas las variedades de cultivar norte帽o y cultivar cha帽arito鈥, explic贸 el especialista y agreg贸 que 鈥渓a evaluaci贸n demostr贸 que no existen diferencias significativas entre ambas鈥.

En cuanto al progreso del cultivo en este entorno, 鈥渟e adapt贸 sin mayores inconvenientes a las condiciones agrometeorol贸gicas del territorio, las condiciones de sanidad resultaron 贸ptimas y los requerimientos de fertilizantes fueron m铆nimos鈥, destac贸 Oliva quien detall贸 que se emple贸 riego por goteo por ser la metodolog铆a adoptada por los agricultores del territorio y se realizaron aplicaciones de nitr贸geno, f贸sforo y potasio, luego de realizar los an谩lisis del suelo.
El garbanzo progresa con bajo requerimiento de humedad del suelo durante el ciclo, requiere suelos francos, suavemente inclinados y drenados. Es muy sensible a la disponibilidad de agua, por lo que para obtener buenos rendimientos debe evitarse el d茅ficit h铆drico durante los periodos de germinaci贸n, floraci贸n y llenado de vainas; pero aun as铆 su dotaci贸n de riego de 300 mil铆metros es muy inferior a la de otros cultivos alternativos, como el ma铆z y la alfalfa.
El garbanzo se destaca por ser un alimento rico en leticina, la cual tiene una gran importancia en el control del colesterol y en la prevenci贸n de enfermedades que pueden afectar al h铆gado y, adem谩s, contiene 谩cidos esenciales como el omega 6. Asimismo, poseen una elevada proporci贸n de fibras solubles y 谩cido f贸lico, abocado a la protecci贸n de enfermedades coronarias.
Sumado a esto, este alimento tiene alto contenido proteico y contiene un 60 % de hidratos de carbono, los cuales, unidos a su elevado contenido de grasa, act煤an como una importante fuente de energ铆a.
En este contexto, adem谩s de las potencialidades ya descriptas, existe una demanda de garbanzo a nivel internacional, por lo que el equipo especialista destaca que este constituye una posibilidad de exportaci贸n.

INTA Informa

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 26 de la edición digital de la revista de Julio (2022) / Agosto 2022.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman