Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Julio (2015) / Agosto 2015

el suelo: la conservación de un recurso estratégico

Revista PRODUCCION: el suelo: la conservación de un recurso estratégico
 

El suelo cumple un rol central en el ciclo del agua ya que la almacena y purifica; a su vez sirve como "filtro", disminuyendo los contaminantes, y recicla los nutrientes y secuestra carbono actuando como reservorio del mismo. El suelo, entonces, cumple un rol clave para la sobrevivencia de la raza humana en el planeta ytrasciende lo que ocurre en el lote, por lo que es muy importante mantener la fertilidad del mismo. La fertilidad del suelo es la resultante de procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en él. Si bien a los suelos se los asocia con entes minerales, un suelo fértil es aquel en el que ocurren numerosos procesos biológicos.
Es importante tener en cuenta que son pocos los suelos considerados fértiles en nuestro planeta y existen muchos suelos con distinto grado de fragilidad. Cada suelo tiene características y limitaciones propias y se ubica en un ambiente específico, por lo que el manejo de la fertilidad es diferente en cada uno de ellos, apuntando siempre al factor que más limita su capacidad de producción. Existen procesos que atentan contra esta capacidad productiva que son irreversibles (por ejemplo las erosiones hídrica y eólica), mientras que otros procesos de degradación pueden ser controlados. En términos generales, el cuidado de la fertilidad de un lote de producción implica tener el suelo cubierto la mayor parte del año, utilizando prácticas conservacionistas con mínima o nula remoción de los residuos (por ejemplo la siembra directa), la inclusión de pasturas y en los casos de balances hídricos más favorables, la inclusión de mayor número de cultivos en el tiempo, ya sea para grano o como cobertura. Otra estrategia para reducir los procesos de erosión es la sistematización del lote (por ejemplo el uso de terrazas o cultivos sobre curvas de nivel).
El contenido de materia orgánica de un suelo (MO), es considerado el indicador por excelencia de la calidad del mismo. La MO que está formada por residuos vegetales y animales en distinto grado de descomposición, juega un rol fundamental en la estructura y en la fertilidad química del suelo, contribuyendo a la formación de los agregados y brindando los nutrientes necesarios para el crecimiento de los cultivos. Las rotaciones con cultivos. voluminosos, la inclusión de cultivos de cobertura, la fertilización y el manejo de los residuos a través de la siembra directa, son algunas de las prácticas que mayor efecto positivo ejercen sobre el contenido de materia orgánica del suelo a través del tiempo.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 6 de la edición digital de la revista de Julio (2015) / Agosto 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman