Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2014

Secadero sustentable, tecnología para sumar valor a la huerta

Para agregar valor a las verduras que se producían de manera agroecológica se encontró un secadero que funciona con energía renovable, una alternativa sustentable para aprovechar los excedentes de la huerta. Silvina García, ingeniera en alimentos, dijo que "la idea era tener una tecnología adaptable al productor para procesar los excedentes de la huerta". Acelga, perejil, orégano, cebolla de verdeo y de cabeza, puerro y hierbas medicinales eran algunos de los productos que se comercializaban frescos. "Lo que sobraba, se perdía y ahora, con esto, aprovechamos todo", explicó Lidia Verner. Así se obtiene una ganancia cercana al 50%, sin considerar las pérdidas que evitan al no desechar el remanente.
El secadero es un pequeño recinto cerrado con una placa solar absorbente en el sector posterior, aprovechando la inclinación natural del terreno. A su vez posee un horno para biomasa, que es una cavidad en la parte inferior de la estructura. Sobre esta fuente de calor, una capa de piedras actúa como acumulador térmico, de modo tal que la temperatura se mantenga por un tiempo prolongado. Mediante unas aberturas en la parte inferior, el aire ingresa y, al pasar por las piedras calientes, aumenta su temperatura, asciende, entra a la cabina de secado entre las bandejas y sale húmedo por la chimenea metálica. Para conducir los gases de la combustión de la biomasa al exterior, una chimenea metálica atraviesa el secadero por el centro. Las bandejas de secado se disponen una encima de la otra, a ambos lados. Por convección natural, el calor se eleva y las atraviesa, arrastrando la humedad de los productos, que sale a través de otra chimenea.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman