Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2008

Sistema manta parral para protección de cultivos

Armado e instalación

Revista PRODUCCION: Sistema manta parral para protección de cultivos
 
Revista PRODUCCION: Sistema manta parral para protección de cultivos
 
Revista PRODUCCION: Sistema manta parral para protección de cultivos
 
Revista PRODUCCION: Sistema manta parral para protección de cultivos
 

Durante los días 26 y 27 de marzo se realizó en Bella Vista, Corrientes, una Jornada para Armadores, Técnicos y productores del país (NOA, NEA, Cuyo, Centro y La Plata) y de Bolivia y Paraguay, interesados en desarrollar el sistema Manta Parral de Agrinplex en diversos cultivos como Arándano, Hortalizas (Tomate y Pimiento) y Viñas, entre otros.
Comenzó a implementarse el sistema en 1997, en uva de mesa en San Juan, primero se colocó un tradicional material para invernadero de 420 en 150 micrones sobre una estructura de malla anti-granizo, el material perforado y atado a la estructura se voló con el primer viento Zonda, los ojales no resistían. Por ello se comenzó a trabajar en un material de espesores diferenciados y es así que nace la primera manta reforzada con espesores de 450 micrones en 3 franjas a lo largo de 2 laterales para hacer los ojales y atar y una central para apoyar en el alambre de la cumbrera de la estructura, pero los ojales eran metálicos y con el movimiento del material se salían y el hilo rompía el plástico aún en la zona de refuerzo. Al año siguiente y gracias a la creatividad de los clientes y técnicos del departamento de desarrollo, surge el atado a través del ojal con un palito de 7 a 10 cm de ancho que permitía repartir la fuerza evitando así la rotura del ojal.
Así el sistema se instala definitivamente en la producción de uva de mesa asegurando calidad, producción y precocidad a los usuarios de la manta.
Luego comienza el crecimiento en superficie gracias a la incorporación del sistema Manta Parral a otras producciones como Cereza (Chile), Arándano (Chile y Argentina), Tomate y Pimiento (Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Corrientes).

¿Cuáles son las ventajas del sistema Manta para Parral?
•50% de costo respecto de los sistemas tradicionales de madera.
•Simplicidad de armado, basta con plantar postes, muertos para tensar alambre y saber manejar el alambre, menor tiempo de armado.
•Seguridad de provisión de los materiales, básicamente alambre.
•Altísima luminosidad, no usamos madera.
•Altísima resistencia a los vientos y cargas por lluvia.
•La posibilidad de sacar la Manta cuando no se usa, prolonga la vida útil del polietileno.
•Fácil ventilación.
Durante la Jornada, los asistentes visitaron fincas con más de 3 años de Manta Parral: En Bella Vista y Empedrado, con Pimiento, dos fincas del Ing. Alberto Antonelli, donde está la más antigua, que cumplió 4 años con el mismo Polietileno. En San Roque, con Tomate, del Ing. Eduardo Morai con estructuras de más de 3 años, con variaciones de altura y de terminación en cabeceras que permiten variar los sistemas de ventilación.
Allí se vieron distintas formas de terminación y sobre todo que los armadores y productores pudieran ver desde cómo se hace el muerto, esquineros y laterales para tensar la estructura, pasando por la alineación de los postes, el tendido y tensado de alambres, hasta la colocación de la manta y su respectivo atado y cinchado con faja.
En lo que a la respuesta del cultivo se refiere podemos decir:
•El sistema Manta parral se asemeja a un invernadero cuando es usado en cultivos como Uva de mesa, Cereza y Arándano resultando en aumentos de hasta un 100% en su rendimiento, con mayores 5 de frutas Premium (por calibre y calidad) y con una concentración de cosecha que permite reducir a la mitad las pasadas, resultando por todo en un seguro de resguardo climático y en un incremento significativo en el resultado económico de la producción.
•Utilizado en cultivos tradicionalmente bajo invernadero como Tomate y Pimiento, básicamente el costo es el que hace la diferencia y más si consideramos las variaciones de precio año a año y dentro del año que estos productos pueden tener, amortizar cuanto antes la inversión es prioritario, y respecto a su amparo térmico ha competido de igual a igual con los invernaderos en un año tan crudo como el pasado, y en cuanto a la ventilación ha resultado con los cambios de frente de la estructura comportarse tan bien y hasta mejor que los tradicionales.

Gentileza: Inplex Venados

Esta nota fue publicada en la página Nº 69 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman