Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

Noticias INTA
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2008

Habilitaron a Inspectores Sanitarios Apícolas (ISA)

Revista PRODUCCION: Habilitaron a Inspectores Sanitarios Apícolas (ISA)
 
Los días 10, 11 y 12 de Junio se realizó el "Curso de Acreditación para Inspectores Sanitarios Apícolas", en el INTA EEA Famaillá. El objetivo fue la habilitación de los Inspectores Sanitarios Apícolas (ISA) de la Provincia de Tucumán, en conjunto con el SENASA y la Dirección de Ganadería de la provincia. Estarán autorizados a realizar tareas de: Inspección sanitaria a campo de colmenas; Asesoramiento sanitario al productor, respetando las Normas Técnicas establecidas en los Planes Sanitarios; Inspección y despacho de colmenas con validez oficial en las zonas circunscriptas a los Planes Sanitarios o en aquellas en las cuales lo autorice la Gerencia de Luchas Sanitarias de este Servicio.
Además, tendrán un rol estratégico en cuanto a la detección precoz de plagas o enfermedades exóticas para evitar su diseminación, como así también en el control y saneamiento de focos de enfermedades endémicas para evitar el perjucio de apiarios vecinos.
En el curso se virtieron aspectos generales, diagnóstico, monitoreo y remisión de muestras para el análisis laboratorial y medidas terapéuticas y de control de enfermedades endémicas del país y que están contempladas en los Planes Sanitarios: Loque Americana, Varroasis y Nosemosis. También se abarcaron los aspectos legales que involucran la actividad de los ISA.

Informes: Dr. Gerardo Gennari
gpgennari@correo.inta.gov.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 26 de la edición en papel de la revista de Julio / Agosto 2008.







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman