Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2008

Brasil lanzó créditos para triplicar la siembra

Revista PRODUCCION: Brasil lanzó créditos para triplicar la siembra
 

El gobierno brasileño brindará créditos por u$s 625 millones para intentar recuperar áreas de cultivo degradadas. El objetivo es aumentar las tierras destinadas a la agricultura en 70 millones de hectáreas, es decir, una superficie mayor que el área cultivada este año en el país, que fue de 46,8 millones de hectáreas. En caso de resultar exitoso, el plan permitiría a Brasil triplicar su producción agrícola en unos diez años, según afirmó el ministro de Agricultura brasileño, Reinhold Stephanes. También se apuesta a reducir los efectos inflacionarios causados por el aumento de los precios internacionales de los alimentos.


Los recursos serán ofrecidos a bajo costo por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para agricultores dispuestos a invertir en la recuperación de áreas que fueron abandonadas luego de que sus suelos perdieran nutrientes. Según las previsiones oficiales, Brasil recogerá este año una cosecha récord de 144,3 millones de toneladas de granos, 8,4% superior a la de 2007. Stephanes dijo que actualmente existen cerca de 210 millones de hectáreas de pastizales para la ganadería, pero que gran parte de esa área no se usa y unos 70 millones de hectáreas pueden ser aprovechados para la agricultura. La producción agrícola brasileña crece a un ritmo anual de 5% desde 1990, según cálculos. Agregó que el plan para recuperar las áreas degradadas también busca impedir que los agricultores devasten nuevas áreas de selva en la Amazonia para aumentar las tierras de cultivo.


"No necesitamos derrumbar árboles para aumentar la producción, apenas mejorar las tierras que tenemos", dijo. El ministro dijo, además, que la caña de azúcar es ejemplo de ese proceso de recuperación. "Más de 70% del crecimiento de los cultivos de caña registrado en los últimos años se produjo en áreas de pastizales que no eran aprovechadas", indicó.

Fuente: Ámbito Financiero - 25/06/2008

Esta nota fue publicada en la página Nº 7 de la edición en papel de la revista de Julio / Agosto 2008.







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman