Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul (2020)/Ago 2020


Alimentación Animal

HONGOS… QUE TE COMEN… Y QUE TE JODEN !

Hola mi pobre acuarentenada/ado, que a fuerza de estar en cautiverio y por aburrimiento, no le queda otra que leerme. Esta nota va dedicada, al siempre subestimado y nunca tenido en cuenta (hasta que causa estragos) el….Hongo”. Siempre con la impronta que me caracteriza, dejando el aspecto científico-técnico-pulido-depurado, a los que más saben del tema, e intentando a “….como me sale”, despabilar y concientizar a la gente productora, para que deje de hacer macana y pierda menos plata, todo un desafío!


Revista PRODUCCION: HONGOS…   QUE TE COMEN…  Y QUE TE JODEN !
 
Revista PRODUCCION: HONGOS…   QUE TE COMEN…  Y QUE TE JODEN !
 
Revista PRODUCCION: HONGOS…   QUE TE COMEN…  Y QUE TE JODEN !
 
Revista PRODUCCION: HONGOS…   QUE TE COMEN…  Y QUE TE JODEN !
 

Este “Hongo sabandija”, que no descansa ni los feriados, trabaja en las sombras y sacude de fea manera cuando se hace presente, sobre todo en la época de cosecha, acopio, recambio de granos, dentro los Silos o cualquier otro reservorio.
Y no me refiero al comestible o a al que de vez en cuando “nos visita” en pies y áreas pudendas de nuestro cuerpo, sino al “que se come….todo”, desde nuestras reservas, ganancias, esfuerzo y la salud de nuestros animales.
Como el tema es muy amplio y no puedo abarcarlo por completo, me referiré a él, de manera puntual, en lo que respecta al acopio de los granos (base de las dietas) y a los cuidados que hay que tener en ello, ya que de acuerdo a comentarios y consultas que recibo, urgen respuestas para lograr, que su presencia y el daño que causa, sea leve y mínimo.
Hoy en dia, no se concibe guardar granos, en Silos y Plantas de Acopio, sin la aplicación del Fungicida, ya sea líquido o en polvo, como así tambien, el elaborar raciones-dietas, sin incorporarles el Adsorbente-Secuestrante de toxinas.
Todos los granos, tienen una dosis de Hongo incorporado, desde antes de que se lo coseche, que si no se detecta a tiempo y controla, en su ambiente adecuado, prolifera hasta convertirse en el grave y jodido problema de siempre.
Si dicho grano, es recepcionado “algo calentito….medio tibion” y para colmo, sucio, con tierra, impurezas, mala calidad, con alto grado de quebrado/partido, deberá ser AVT = Aireado - Ventilado - Trasilado, para limpiarlo y de paso, reducir su Temperatura, sino todo ello, jugara en contra de su calidad.
Pero lo más práctico y valido, es medir siempre la Humedad y más aun, cuando se está en presencia de grano con “fiebre” o Temperatura, ya que no existe el grano caliente, que no haya tenido un elevado pasaje de Humedad (tienen una intima relación, son como chanchos amigos, donde va uno va el otro) y esto conlleva a que casi, con ¡Seguridadddd ODOL!, el Hongo y su toxina ya estén presentes o lo que es lo mismo (según de donde se lo mire), no existe grano con alta Humedad, que no genere alta Temperatura y que a su vez, no multiplique “al`ongo.…primo” (en tucumano básico), generando asi una mayor cantidad de toxinas.
Cierto es, que se puede “secar” el grano, quedando este, solo con alta Temperatura, “disfrazando picaronamente” la presencia del Hongo, pero que no le quede duda, de que….de estar….esta!.
Y si relaciona el accionar o eficiencia del Fungicida con la elevada Temperatura solamente, a medida que esta última aumente (la del grano, en ambientes cerrados, etc) el producto fúngico, se evaporara más rápido y por más que se potencie su efecto (dentro de rangos aceptables), el tiempo de duración, acción y eficacia, será menor, por lo que habrá que tener presente, la factibilidad de una nueva aplicación, como refuerzo, muy probablemente.
Razon de más, para agregarle Fungicida (Tabla adjunta a la nota) y por qué no, hasta “jugarse” a elevar su dosis en el grano (si es liquido, ayudaría en algo, alguito, alguitito a enfriarlo), lo mismo que la del Adsorbente-Secuestrante, a valores aun mayores que los indicados, para evitar daños y problemas a mediano plazo nomas.
Existe una amplia gama de Fungicidas, que actúan o se aplican, de acuerdo a las necesidades del momento de ingreso de los granos o de acuerdo a un Plan trazado, con anterioridad al acopio:
-Fungicida Líquido P/Materias Primas-Balanceados: A base de Acido Propionico, de acción Fungicida.
-Fungicida Polvo P/Materias Primas-Balanceados: A Base de Acidos Propionico-Acetico-Fumarico-Sórbico, de acción Fungicida y Microbicida.
-Bioflash: A base de Amonio-Glutaraldehido-Paraformaldehido, de acción Fungicida-Viricida-Bactericida-Esporicida.
-Fumiform: A base de Paraformaldehido Fogger, de acción Fungicida-Viricida-Bactericida-Esporicida.
-Fungicida para Camas: A base de Acidos Propionico y Sórbico, de acción Fungicida-Desinfectante, en reciclados.
-Fungicida Polvo Fumígeno: A Base de Thiabendazole, para Hongos sensibles como Aspergillus y Penicilium.
Siempre hay que tener presente que:
- El Fungicida, mata al Hongo, pero no elimina las toxinas, que genero antes y ya estan presentes.
- Los productos fúngicos, son eficaces, pero “no tocan” a las toxinas, estas permanecen y perjudican enormemente.
- Para anular a dichas toxinas, se deberá utilizar el producto afín y especifico, como el Adsorbente-Secuestrante.
Este Adsorbente-Secuestrante, se aplica al momento de elaborar las dietas, o siguiendo un Protocolo ya definido.
Y si bien existe en el Mercado, una amplia y variada gama, solo mencionare a los que conozco y utilizo


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 44 de la edición digital de la revista de Julio (2020) / Agosto 2020.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman