Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul (2020)/Ago 2020


Granos

Día de campo de granos virtual: cultivos de maíz y poroto.

La Estación Experimental Agroindustrial Obsipo Colombres (EEAOC) llevó a cabo la segunda parte del Día de campo de granos virtual, sobre los cultivos de híbridos de maíz y poroto. En la oportunidad, ofició de moderador el ingeniero Daniel Gamboa, coordinador del Proyecto Trigo y Maíz.


Revista PRODUCCION: Día de campo de granos virtual: cultivos de maíz y poroto.
 
Revista PRODUCCION: Día de campo de granos virtual: cultivos de maíz y poroto.
 

Desde el área de agrometeorología, el ingeniero Martín Leal destacó que la presente campaña en Monte Redondo estuvo caracterizada por una marcada heterogeneidad en la distribución de las precipitaciones donde alternaron largos períodos secos con eventos extremos de más de 100 mm en 24 hs.
Principales consideraciones:
Febrero fue el mes más lluvioso, en éste las lluvias registradas fueron el doble del valor normal (280 mm).
En el aspecto térmico la presente campaña fue más caliente, que lo normal y que la campaña pasada entre octubre y abril.
El mes de mayo fue más fresco. Se registraron dos heladas agronómicas con una intensidad de -2,8°C (moderadas) y un total de 14 hs de duración.
En términos generales el goce de radiación solar fue superior en la presente campaña, salvo por el mes de febrero.
Híbridos de Maíz
El ingeniero Fausto Cainzo, expuso sobre los ensayos de híbridos de maíz de la Sub-estación Monte Redondo. Para ello se refirió a cada híbrido de una manera didáctica a través de fotos de sus espigas. “Se seleccionó un solo material desde las empresas que están participando actualmente en la Red de macroparcelas de híbridos de maíz del NOA”, señaló.
Dentro de los maíces transgénicos se habló de los siguientes materiales: DUO 28 PWU de la empresa Forratec; SYN 126 Vip3 de NK Semillas; NS 7818 Vip3, de Nidera; B 510 PWU, de Brevant, DM 2772 VT3pro, de Don Mario; ACIS PWU, de Nord, I 799 VT3pro, de Illinois, P 2353 PWU, de Pioneer; LT 795 VT3pro, de La Tijereta; ACA 473 VT3pro, de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Entre los maíces especiales Flint colorados, con destino a exportación o molienda seca local, se presentó el ARG 8700, de Argenetics; QUIMAR 518 BT, de Quimarsem y, por último, AG 330 de Agricomseeds.
La modalidad utilizada fue presentar diferentes características tales como evento transgénico, porte de planta, densidades de siembra recomendadas para la región, resistencia a herbicidas, tipo de granos, ciclo, etc.
Poroto
La ingeniera Clara Espeche del Proyecto Legumbres Secas, presentó las parcelas demostrativas de variedades de poroto, entre ellas estuvo TUC 510 una variedad de poroto negro que presenta varios años en el sector productivo, como novedad se mostro la nueva variedad TUC 560 (poroto negro) cuya característica principal es su resistencia a la bacteriosis común, una de las principales enfermedades que afecta al cultivo en la zona. En poroto blanco se presentó a TUC 150, que pertenece a la clase comercial navy, que tiene un buen comportamiento sanitario y una arquitectura de planta optima para trilla directa. Finalmente se menciono el trabajo que se viene realizando desde hace varios años en poroto mungo y como resultado ya se dispone de una variedad inscripta recientemente.
Sanidad
La ingeniera Catalina Aguaysol de la Sección Fitopatología realizó, como todos los años, las evaluaciones de enfermedades foliares en híbridos comerciales de maíz de los ensayos de macroparcela ubicados en Overo pozo, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán. Las enfermedades foliares que se evaluaron fueron Tizón de la hoja (Exserohilum turcicum), Mancha gris (Cercospora zeae-maydis), Mancha blanca (Phaeosphaeria maydis), Mancha café (Physoderma maydis) y Royas. Así como también, aquellas enfermedades que afectan al tallo y a la raíz.
También presentó las enfermedades que surgieron en el cultivo de poroto, para esta misma localidad, tal como la presencia de Podredumbre carbonosa (Macrophomina phaseolina) en estado de plántula y enfermedades foliares como Mustia hilachosa (Rhizoctonia solani), Bacteriosis común (Xanthomonas axonopodis pv. Phaseoli) y en siembras tardías la presencia de Mancha angular (Pseudocercospora griseola).
El licenciado Sebastián Sabaté, de la Sección Manejo de Malezas, realizó una breve reseña sobre las condiciones en que se realizó el control de malezas en la pasada campaña de maíz y poroto. Recalcó las complicaciones ocurridas luego del período seco de diciembre y las lluvias torrenciales de enero que limitaron el éxito de algunas estrategias de manejo en maíz. Además, presentó resultados sobre las experiencias que viene realizando la Eeaoc para el manejo de Borreria, maleza perenne que representa un importante problema en los barbechos para granos en el NOA. Por otro lado, mostró avances sobre las posibles herramientas para manejar las malezas que afectan al cultivo de poroto mungo, cultivo de amplio crecimiento en la región.
El ingeniero Gonzalo Robledo, hizo comentarios sobre los ensayos que la Sección Suelos y Nutrición Vegetal, lleva a cabo durante la presente campaña en el cultivo de maíz.
Durante los últimos años se pudo observar que aproximadamente el 50% del total de muestras que ingresan a nuestro laboratorio, presentan valores de P disponible por debajo de los valores críticos para este cultivo (P Bray I critico para Maíz: 13 ppm). Por ello, en la subestación Monte Redondo se evalúa el efecto que tienen distintas dosis de P sobre los rendimientos de la gramínea estival. Por otro lado, en nuestro laboratorio, se pueden observar un gran número de muestras ingresadas que presentan bajos contenidos de materia orgánica, y como el azufre está muy ligado a la misma, en otros ensayos también en la subestación, se está evaluando el efecto que tiene este elemento sobre los rendimientos en el maíz.
Con respecto al nitrógeno, en lotes comerciales de productores donde se sembró maíz sobre distintos antecesores como cultivos de servicios, incluyendo también un barbecho invernal, se instalaron ensayos de dosis crecientes de N para ver como es la respuesta del cultivo al agregado de este elemento según antecesores, tanto leguminosas como gramíneas.
Los resultados de estos ensayos estarán disponibles luego de la cosecha próxima a realizarse. El especialista se despidió recordando que para un correcto diagnóstico de la fertilidad química (nutrición), es necesario un buen muestreo de suelo para mayor exactitud del dato analítico, pudiéndose incrementar mucho el margen económico por esta vía.
Síntesis económica
Respecto a las evaluaciones económicas de la campaña, la ingeniera Daniela Peréz en su análisis consideró que: “los rindes de indiferencia y el Indice RIC% para el cultivo de maíz en Tucumán indican que la situación en arriendo es muy complicada. Iguales indicadores hablan de una situación más holgada para los porotos”.
“En el maíz, cuando los márgenes se reducen acercándose al punto de indiferencia la necesidad de seguir produciendo lleva a la reducción en el uso de tecnología, lo que se vuelve contraproducente para toda la cadena y también para el ambiente. En los porotos, hay que considerar las fluctuaciones bruscas de precio. Y con el mungo, tener ciertos cuidados y evitar saturar el mercado, como ya pasó con otras nuevas alternativas”, sintetizó.
Superficie ocupada con poroto y maíz en la campaña 2019/2020 en Tucumán
La superficie con maíz fue estimada en 88.980 ha, lo que indica una retracción en relación a la campaña anterior, indicó la ingeniera Carmina Fandos, de la Sección Sensores Remotos. “Se destaca la disminución de la superficie maicera en los departamentos Burruyacu y Leales, mientras que Graneros, Cruz Alta y La Cocha se constataron ampliaciones en el área maicera”, detalló.
Respecto al cultivo de poroto, la superficie implantada fue estimada en 13.820 ha, número superior al estimado en la campaña pasada, remarcó la profesional.
En todos los departamentos se registraron incrementos de superficie con poroto, con excepción del departamento La Cocha.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 34 de la edición digital de la revista de Julio (2020) / Agosto 2020.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman