Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul (2019)/Ago 2019


Citrus

IX Congreso Argentino de Citricultura

Bajo el lema "Integrando conocimientos para una producción saludable", el evento internacional convocó a 800 personas, aproximadamente, entre el 11 y el 14 de junio en Tucumán.

Revista PRODUCCION: IX Congreso Argentino de Citricultura
 

El IX Congreso Argentino de Citricultura se desarrolló del 11 al 14 de junio en el Hotel Catalinas Park y contó con la presencia de representantes de la región citrícola del país y de Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, México, España, Chile, Uruguay e Israel.
Bajo el lema "Integrando conocimientos para una producción saludable", este evento internacional convocó a académicos, técnicos, científicos, estudiantes y, principalmente, productores de cítricos de Tucumán, así como también de otras provincias argentinas y de países limítrofes.
Presidieron el acto de apertura del congreso su presidente Hernán Salas junto al ministro de Desarrollo Productivo, Ing. Juan Luis Fernández; el vicedirector de SENASA, Ing. Guillermo Rossi; y el titular de ACNOA, Sr. Pablo Padilla.
Aproximadamente 800 asistentes participaron de conferencias de prestigiosos disertantes locales e internacionales, ponencias y presentaciones de trabajos científicos, rondas de negocios y visitas a quintas cítricas y a empaques.
El comité organizador del evento estuvo conformado por representantes de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), INTA, Facultad de Agronomía y Zootecnia - UNT y del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootécnicas de Tucumán. Además, contó con el apoyo de la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (ACNOA), de la Asociación Fitosanitaria Del Noroeste Argentino (AFINOA) y de diversas empresas y proveedores del sector citrícola.
Temáticas que abarcaron toda
la cadena productiva cítrica
En esta nueva edición del tradicional evento, se incluyeron temas de industrialización (tratamientos de efluentes, energía, buenas prácticas industriales), bioeconomía, comercialización, calidad y las propiedades nutracéuticas de los cítricos y sus derivados. Además, se abordaron cuestiones sobre mejoramiento genético, ecofisiología, prácticas culturales (ambiente, poda, nutrición y riego), tecnología digital, protección vegetal (plagas, enfermedades, malezas y tecnología de aplicación), cosecha y poscosecha. Atendiendo a la dinámica del sector y a la evolución de la actividad limonera y citrícola, en esta oportunidad se incluyó todo lo que concierne al manejo de la fruta, desde la cosecha hasta la llegada a la góndola. También, la generación de efluentes y las posibilidades energéticas a través de los mismos u otros derivados. Con respecto al uso y consumo de derivados y fruta fresca de las distintas especies, se contemplaron los nuevos escenarios comerciales a partir de la aparición de una enfermedad como el HLB, la producción orgánica y el valor agregado de los productos, a partir de certificaciones de calidad.
Por otra parte, la situación del HLB (Huanglongbing) en el mundo fue analizada por un especialista brasilero, en un bloque temático donde profesionales de Estados Unidos, Brasil y Argentina presentaron adelantos de las investigaciones sobre métodos para mitigar el efecto de esta enfermedad. "Han sido días donde, con mucho esfuerzo, se ha logrado traer a especialistas de distintas temáticas relacionadas a citricultura internacional. Ellos han podido brindar a todos los participantes sus experiencias y avances en las últimas líneas de investigación", contó el subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, Ing. Bartolomé Del Bono. Y agregó: "También han participado importantes empresas proveedoras de servicios (agroquímicos, maquinaria agrícola, etc.), quienes también expusieron sobre las nuevas tecnologías que tienen para ofrecer al Sector Citrícola".
El evento culminó con actividades de trabajo de campo y reconocimiento en instalaciones locales. Los asistentes realizaron una gira técnica donde visitaron fábricas de empaques y quintas cítricas con dinámicas de maquinarias. Todas estas actividades se realizaron con el objetivo de promover la responsabilidad social empresarial y un espíritu inclusivo de la actividad.t

Revista PRODUCCION: IX Congreso Argentino de Citricultura
 
Revista PRODUCCION: IX Congreso Argentino de Citricultura
 
Fuente: Secretaría de Desarrollo Productivo - Tucumán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 29, 30 y 31 de la edición digital de la revista de Julio (2019) / Agosto 2019.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman