Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul (2018)/Ago 2018


Noticias INTA

tecnología para conservar y recuperar los suelos

Revista PRODUCCION: tecnología para conservar y recuperar los suelos
 

Santiago del Estero es una de las provincias con mayores tasas históricas de deforestación, el 42% de la superficie registra condiciones de salinidad y el 59% tiene susceptibilidad a erosión hídrica y eólica. Por esto, en el Este provincial el agua almacenada en el suelo es un aspecto clave para asegurar la producción cuando las precipitaciones son escasas. En la localidad santiagueña de Sachayoj -ubicada en el noreste de la provincia- predominan los sistemas agrícolas de siembra directa en grandes unidades de manejo, cultivos extensivos y escasa rotación. Aun así, el rendimiento promedio de soja en las últimas seis campañas fue de 2.600 kilos por hectárea; mientras que el maíz alcanzó los 5.800 kilogramos por hectárea. Para mejorar la estructura del suelo y los rindes de los principales cultivos agrícolas, técnicos del INTA trabajan en la construcción de mapas de suelos, realizan ensayos de fertilización y evalúan la incorporación de tecnologías que ayuden a prevenir y controlar la erosión hídrica.
En este sentido, los cultivos de cobertura son una herramienta clave debido a que mejoran el almacenamiento de las precipitaciones, favorecen la infiltración y reducen las pérdidas por escorrentía.
"Conocemos los beneficios que aportan los cultivos de cobertura, pero debemos tener en cuenta cuál es su consumo de agua para evitar que se transformen en una competencia con cultivos de importancia económica", afirmó Clara Berton, especialista en Ecofisiología vegetal del INTA Quimilí, y añadió: "Para evitarlo, periódicamente analizamos parámetros de suelo y cultivo con la finalidad de contribuir al mantenimiento, conservación y recuperación del recurso". La información sobre el tipo y la aptitud del suelo es fundamental para la toma de decisiones. Por esto, la construcción de mapas de suelos es una herramienta indispensable en la planificación agropecuaria. "Conocer y monitorear los procesos de degradación física permitirá aplicar las prácticas adecuadas para mejorar la estructura del suelo y su productividad", señaló Amanda Vizgarra, investigadora en Recursos Naturales y Suelo de la Experimental Quimilí.
"Luego de cada evento de lluvia es posible observar en los campos que el agua que no infiltra, se encauza en los caminos y produce erosión y, en casos severos, hasta genera cárcavas que con el paso del tiempo afecta a los lotes productivos", aseguró Vizgarra.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Julio (2018) / Agosto 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman