Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul (2015)/Ago 2015



impacto económico de la reposición de nutrientes a largo plazo

Al evaluar la rentabilidad de la fertilización que permita devolver al suelo los nutrientes que se llevan las cosechas, habría que considerar más de una campaña agrícola y la fertilidad residual que queda para años posteriores.

En el marco del Simposio Fertilidad 2015, el Ing. Agr. Adrián Correndo, del IPNI Cono Sur, una de las entidades organizadoras del evento, presentó un análisis económico del manejo de la fertilización en el largo plazo. "El análisis realizado, surge de la necesidad de un enfoque que tome en cuenta el efecto que tiene la nutrición de los cultivos sobre la fertilidad de los suelos en el mediano y largo plazo", comentó.
Señaló que desde la campaña 2000/01, las relaciones de precios de los granos con nitrógeno, fósforo y azufre tuvieron una variación de hasta el 37%. Para el análisis se integraron resultados de la Red de Ensayos y de los propios cinco establecimientos de la Región Crea Sur de Santa Fe desde 2000/01 a 2013/14 bajo rotaciones con maíz, soja y trigo/soja donde se aplicaron diferentes estrategias de fertilización. Los datos demostraron que la fertilización con nitrógeno para altos rendimientos y la reposición de fósforo y de azufre, generó ganancias acumuladas de hasta 5.500 dólares por hectárea y retornos de inversión de hasta 3,53, 2,90 y 11,63 dólares por venta de granos por dólar invertido en fertilizantes nitrogenados, fosforados y azufrados, respectivamente. En todos los casos, la fertilización con azufre fue la que mejor pagó la inversión en fertilización en la rotación, relacionado al bajo costo relativo de los fertilizantes azufrados y a la creciente y cada vez más frecuente respuesta de los cultivos al azufre. Tomando como ejemplo el nivel de fósforo disponible al principio y al final del período analizado y el costo de los fertilizantes, se calculó el valor económico tanto del agotamiento como de la construcción de fertilidad. "Otro resultado interesante que observamos es que aquellos casos donde a las gramíneas de la rotación se les restringió nitrógeno, los cultivos de soja siguientes, aunque se fertilizaron con fósforo y azufre, registraron menores rendimientos, y por tanto, menores márgenes respecto de los casos donde a las gramíneas no les faltó nitrógeno", destacó. Además señaló que en campañas de márgenes ajustados, como la actual, tienen ventaja aquellos productores que utilizan el análisis de suelo como diagnóstico y vienen fertilizando en forma balanceada. "Es fundamental capitalizar los momentos favorables para mantener la fertilidad del suelo".

Revista PRODUCCION: impacto económico de la reposición de nutrientes a largo plazo
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 31 de la edición digital de la revista de Julio (2015) / Agosto 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman