Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Feb/Abr 2019


Caña de azúcar

zafra azucarera: entre una mayor producción y un mejor precio

Revista PRODUCCION: zafra azucarera: entre una mayor producción y un mejor precio
 

El clima ayudó mucho y hoy los cañeros son optimistas en cuanto a lograr una cosecha igual o mejor a la del año pasado cuando se molieron 15.825.872 de toneladas de caña bruta en la provincia, lográndose una producción total de 1.355.953 toneladas
Sin embargo, no todas son buenas noticias dentro de la actividad ya que muchos productores atraviesan problemas económicos y financieros, debido a deudas contraídas y a la falta de pago de la caña entregada a los ingenios.
El presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) Sergio Fara, reconoció que si bien hay buenas perspectivas productivas para este año, mucha azúcar en el mercado interno no sería tan bueno ya que haría caer de nuevo el precio del producto y obligaría al sector a exportar al mercado libre a valores de pérdida.
Para el dirigente cañero, una solución factible al problema, sería destinar más caña a la elaboración de alcohol (etanol) y hacer participar a los cañeros de las mismas, con el porcentaje real que les corresponde.

¿Cómo arranca el productor cañero de la provincia la zafra 2019?
El sector cañero está sufriendo una serie de situaciones difíciles porque el azúcar durante gran parte de la zafra 2018 tuvo precios muy deprimidos en el mercado interno debido al alto costo del financiamiento para arrancar la campaña, lo que hizo casi imposible para muchos productores la posibilidad de asumir deudas y realizar las labores de campo de manera eficiente y en tiempo y forma. Hubo poca azúcar "warranteada", créditos nulos para el productor, como así también para muchas fábricas azucarera, que tuvieron que salir a malvender azúcar, produciendo una baja sensible en el precio del producto dentro del mercado interno.
¿Cómo podría mejorar la situación?
Esperamos que el gobierno de la provincia tome cartas en el asunto ya que es un tema urgente y preocupante para el cañero que se ve con muchos problemas porque son varios los ingenios de nuestro medio que no entregaron el azúcar que le corresponde al cañero ni pagaron por el producto. Algunas fábricas hasta deben el azúcar de la zafra 2017. Esto hace prácticamente imposible la permanencia de muchos cañeros dentro de la actividad y de otros tantos, poder afrontar las deudas que tienen con la AFIP, Rentas de la Provincia y otros organismos financieros.
No nos olvidemos que los entes recaudadores de nuestro país no miran la situación particular de la gente ni de los productores ni de las empresas a la hora de cobrar. Esta situación de cadena de pago rota perjudica mucho, y la prueba está en que muchos productores no pudieron hacer el cultivo en tiempo y forma y, mucho menos, fertilizar sus campos, produciendo un deterioro en su economía.

¿Se espera que sea ésta una buena zafra azucarera?
Tenemos puestas muchas ilusiones en esta nueva zafra 2019 ya que el cultivo prácticamente fue acompañado por el clima durante toda su etapa de desarrollo, con buenas y abundantes lluvias en la primavera. La pregunta muchas veces es ¿De qué nos sirve tener mucha producción si no se refleja en el bolsillo de los productores? Nosotros vemos muchas veces con preocupación la situación económica del país donde lo único que se genera es una mayor cantidad de desaparición de productores. En nuestra actividad regional, algunos dejaron de ser productores, otros arrendaron sus tierras, y la concentración dentro de nuestra actividad no es buena, pero se vislumbra a paso agigantado.
Es prematuro hacer una proyección de la zafra 2019 ya que no hay estudios técnicos disponibles, pero lo que sí es puedo decir es que el clima acompañó mucho y el desarrollo de los cañaverales se ve bien, aunque hay algunas parcelas que no fueron bien tratadas ni fertilizadas por la dificultades económicas de sus dueños.

¿Quién gana dentro de la actividad?
En la actividad azucarera los productores somos los que menos ganamos. El sector industrial siempre tiene más posibilidades y ventajas, pero también hay que reconocer que muchas fábricas del sector están hoy con problemas económicos que las llevó a incumplir obligaciones con los cañeros.
Al campo, en general, le fue mejor con Mauricio Macri que con Cristina Kirchner.

¿Al cañero, ninguno de los dos gobiernos lo acompañó?
Nosotros nos movemos dentro de lo que es el precio del azúcar en el mercado interno. Cuando la sobreoferta no existe, no hay excedentes de azúcares, tenemos buenos precios y el sector está un poco mejor. Pero cuando la oferta está desequilibrada, ahí comienzan los problemas. Si bien es cierto hoy tenemos una actividad sucroalcoholera amplia, donde la caña de azúcar se destina tanto a la elaboración de alimento, como energía y alcohol para combustible, el cañero no goza de los mejores precios, por cuanto los ingenios no lo hacen participar. Debe haber una reflexión y sinceramiento dentro del sector azucarero para que el productor cañero comience a tener participación en el precio del alcohol y en el porcentaje que le corresponde.
Cuando estábamos bajo el amparo de la ley 19.597, nuestra provincia tenían 16 mil productores cañeros registrados y hoy apenas alcanzan a 6 mil productores, y no se sabe cuántos van a quedar en el corto tiempo con esta política económica que lleva adelante el gobierno nacional.

Y las exportaciones, ¿ayudan?
Se viene exportando en tiempo y forma, pero el precio del producto en el mercado mundial no es bueno, por lo que las ventas al exterior se realizan prácticamente a pérdidas y no compensan para nada. Lo que aquí hay que hacer es trabajar para que se produzca mayor cantidad de alcohol, entonces habrá menos azúcar para exportación y menos también para volcar en el mercado interno. Entonces tendremos un mercado equilibrado entre la oferta y la demanda.

¿Cuál cree que debería ser el precio del azúcar en el mercado interno para que los productores no pasen apuros económicos?
Creo que el valor de la bolsa de 50 kilos no debería ser inferior a los 1.000 pesos, y hoy se comercializa alrededor de los 800 pesos.

¿Hay ingenios que podrían no moler o no comenzar la zafra en tiempo y forma?
Hay ingenios que están en situación comprometida y eso nos preocupa a los cañeros por cuanto muchos productores que entregan la caña se verían perjudicados si alguna fábrica deja de moler.

El sector también debe buscar la manera de aumentar el consumo interno...
Sí, por supuesto. Mire, dentro de los componentes de la producción sucro-alcoholera que tienen los ingenios (elaboran combustible y cogenerar energía eléctrica), la producción de alimentos es la más importante ya que el azúcar es un producto vital para la salud del ser humano. Hay gente que dice lo contrario y la desprestigian a través de una gran movida en contra del consumo de azúcar, siendo que es más saludable como endulzante natural que los edulcorantes artificiales sintéticos no calóricos.t

Revista PRODUCCION: zafra azucarera: entre una mayor producción y un mejor precio
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 24, 25 y 26 de la edición digital de la revista de Febrero / Abril 2019.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman