Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Feb/Abr 2019


Economía

la recuperaci贸n se va a limitar al agro y al turismo

La recuperaci贸n prevista para este a帽o, en comparaci贸n con el derrumbe de la actividad econ贸mica registrado en 2018, probablemente se limite al agro y al turismo.

Revista PRODUCCION: la recuperaci贸n se va a  limitar al agro y al turismo
 
Revista PRODUCCION: la recuperaci贸n se va a  limitar al agro y al turismo
 

Tras el derrumbe registrado en la econom铆a durante 2018 se avizoran mejores perspectivas para el corriente a帽o, indica el Centro de Estudios de la Nueva Econom铆a (CENE) de la Universidad de Belgrano en su ultimo informe. Sin embargo, advierte que es probable que la recuperaci贸n permanezca limitada al agro y al turismo, y no se extienda al conjunto de la econom铆a.
"La cosecha ser谩 superior a la del a帽o pasado, castigada por la sequ铆a. Segun los pron贸sticos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja exceder铆a en 17 millones de toneladas a la campa帽a anterior, con un 50% de aumento en el volumen.


En el caso del ma铆z se espera un incremento de 6 millones de toneladas. Ello implica una mayor demanda de maquinaria agr铆cola, fertilizantes y otros insumos para la campa帽a 2019/2020. Tambi茅n significa un mayor volumen de exportaciones", explica V铆ctor Beker, director del CENE.


"El tipo de cambio revirti贸 tambi茅n la balanza de turismo, a favor del receptivo y en detrimento del emisivo. Ya en noviembre y diciembre de 2018, el saldo pas贸 a ser positivo, mientras que hasta entonces ven铆a siendo cr贸nicamente negativo. Ello impactar谩 positivamente sobre actividades ligadas como la hoteler铆a y la gastronom铆a", continua el economista.


"La normalizaci贸n de la econom铆a brasile帽a, en tanto, deber铆a repercutir en un alza en las exportaciones con tal destino, particularmente las de la industria automotriz.


En cambio, no se avizoran mejoras para el resto de la industria manufacturera y de la construcci贸n", se帽ala el director del CENE.


Cabe se帽alar que la comparaci贸n se beneficiar谩 de la aguda ca铆da del a帽o pasado. De hecho, el Estimador Mensual de Actividad Econ贸mica del INDEC retrocedi贸 un 2,6%, en comparaci贸n con 2017. El derrumbe estuvo liderado por la producci贸n de motos, equipos de inform谩tica, televisi贸n, comunicaciones y componentes electr贸nicos, aparatos de uso dom茅stico, asfaltos, muebles y colchones, productos textiles y veh铆culos, junto con la construcci贸n. "El uso de la capacidad instalada baj贸 13% entre diciembre de 2018 e igual mes del a帽o anterior", puntualiza Beker.



P茅rdida de poder adquisitivo


Por otro lado, el 铆ndice de salarios totales -que abarca el empleo registrado y el no registrado- creci贸 un 28% entre noviembre de 2018 e igual mes de 2017, bastante por debajo del 铆ndice de precios al consumidor a nivel nacional, que registr贸 un incremento de 47,6%, comparando diciembre de 2018 con igual mes de 2017


"Los mayores aumentos se registraron en el transporte, con 66,8%, y las comunicaciones, con 55,3%, poniendo en evidencia el rol de los aumentos tarifarios.


Por su parte, el 铆ndice de precios al por mayor arroj贸 un alza del 73,5%, liderada por el 104,8% de los productos importados, reflejando el impacto de la devaluaci贸n del peso producto del salto de 105% en la cotizaci贸n del d贸lar", completa el titular del Centro de Estudios de la Nueva Econom铆a (CENE) de la UB.



Acerca de la Universidad de Belgrano


Creada en 1964, la Universidad de Belgrano (www.ub.edu.ar) es una entidad privada sin fines de lucro con autonom铆a acad茅mica e institucional. Cuenta con Facultades de Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Agrarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Econ贸micas; Ciencias Exactas y Naturales; Derecho y Ciencias Sociales; Humanidades; Ingenier铆a y Tecnolog铆a Inform谩tica; Lenguas y Estudios Extranjeros, y Estudios a Distancia, junto con cuatro unidades de posgrado: el Departamento de Estudios de Posgrado y Educaci贸n Continua; la Escuela de Posgrado en Derecho; la Escuela de Posgrado en Negocios, y la Facultad de Estudios para Graduados.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 20 de la edición digital de la revista de Febrero / Abril 2019.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman