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Ene/Feb 2015


Citrus

Se corren las nubes para el sector citrícola

Entrevista: Roberto Sánchez Loria, Presidente Asociación Tucumana del Citrus

Tras un año con baja producción y exportaciones que estuvieron acotadas por la menor cosecha, la falta de heladas este año hace prever un aumento en la cantidad de fruta a obtener en 2015. A ellos hay se sumar la posibilidad de abastecer plenamente al mercado ruso mientras se abren buenas perspectivas de diálogo para el reingreso del limón como fruta fresca al mercado de los Estados Unidos.
Las fuertes y prolongadas heladas que sufrió Tucumán en el invierno de 2013 terminaron por afectar a la actividad citrícola de la provincia, dañando tanto a frutas que se iba a cosechar ese mismo año, como a la floración y a las plantaciones. Porque el mal no terminó ahí y se extendió hasta la campaña 2014. La producción tuvo una reducción de hasta un 60% de la fruta fresca porque en 2013, la sequía primero y las heladas después, provocaron que la floración sea despareja. Cuando la floración es normal, los tratamientos para generar calidad son más efectivos; pero cuando las plantas están distorsionadas, los tratamientos son menos efectivos y la producción y cosecha decaen.
Esa situación, si bien no afectó de gran manera las exportaciones de limones tucumanos al mundo este año, sí generó un incremento en los valores de la fruta en el mercado interno, debido -justamente- a la escasez del producto.
El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, al respecto, recordó que el sector citrícola se encuentra en Emergencia Agropecuaria, a causa de las heladas que llevó a una fuerte disminución en los volúmenes de producción.
El dirigente explicó que las heladas invernales, redujeron la producción de limones hasta un 60% lo que hizo a la vez que se redujera la oferta y se incrementaran los precios mayorista y minorista del producto, situación que se vio durante todo el año.
Sánchez Loria, sin embargo, confía en que la situación del sector luego de un año malo, se normalice en 2015, teniendo en cuenta que este año no hubo que lamentar heladas.
Así, respecto a la campaña que se avecina, Sánchez Loria dijo que hay muchas posibilidades de que se recuperen valores históricos en el volumen de producción ya que este año el tiempo climático fue más benigno. "La falta de heladas en lo meses de junio a agosto fue bueno para el sector y de seguro ayudará a que las plantas se recuperen nuevamente", sostuvo.
Por otra parte, el dirigente ponderó el encuentro que tuvo el sector citrícola con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien los recibió en su despacho para escuchar sus necesidades y demandas.
Es que una comitiva de industriales y productores de limón de Tucumán visitó al funcionario nacional en noviembre último para hablar de la actualidad de la agroindustria. Allí le informaron que la cosecha del año fue baja, lo que afectó la economía de los productores, y le hicieron saber que tienen la necesidad de mejorar el nivel competitivo porque los costos internos afectaron la rentabilidad de las distintas actividades agropecuarias, entre ellas, la industria del limón. "El Gobierno está preocupado por ver de qué manera se mejoran las economías regionales y quieren estar informados sector por sector", explicó.
Los tucumanos resaltaron la pérdida de competitividad del limón argentino frente a otros competidores de contra-estación como Chile y Sudáfrica, debido a los incrementos de costos internos, fletes a los puertos y mano de obra, ya que en la actualidad los precios internacionales de la fruta fresca puesta en destino no llegan a cubrir las variables de producción.
El jefe de Gabinete reconoció lo que significa la producción del limón para Argentina, lo que representa para Tucumán y lo que implica a nivel mundial y por eso fue que convocó a los productores a una reunión de la que participaron el presidente Argentilemon y de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), Enzo Rita; el director Comercial de San Miguel y directivo de la cámara, Alejandro Moralejo; el gerente de Negocios de Citrusvil, Diego Ruggero; Fernando Carreras, de la Asociación Tucumana del Citrus y de Citromax; Jorge Amigo; el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira; los subdirectores de Recaudación y de Operación Aduanera del Interior de la AFIP, José Bianchi y Eduardo Balceda; la presidenta de Senasa, Diana Guillen, y Bartolomé del Bono, secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán.
Una de las novedades que se anunció en la oportunidad es que se había iniciado con Estados Unidos un proceso de diálogo con el objetivo de reabrir de manera definitiva el mercado para el limón tucumano, etapa que se estableció luego de superar y de acordar el requerimiento fitosanitario dispuesto por el país del Norte.
Vale recordar que el mercado norteamericano permanece cerrado para la producción cítrica argentina desde 2001. La Argentina denunció en distintas oportunidades que se trata de una medida proteccionista para-arancelaria tal decisión, mientras que los Estados Unidos se justifican diciendo que su intención de proteger la sanidad vegetal, a partir de la sospecha de que los limones argentinos podrían ser transmisores de una bacteria. La Argentina pudo exportar limones a Estados Unidos hasta el año 2000, cuando una presentación de los productores californianos suscitó la suspensión de los ingresos, alegando que existían dudas acerca de su inocuidad fitosanitaria.
Por otra parte, en la reunión se alentó la posibilidad de entablar negociaciones para la exportación del limón tucumano a China, un mercado muy tentador teniendo en cuenta su población, el consumo per cápita y la mejora sustancial en los ingresos salariales de los trabajadores del gigante asiático. Actualmente, los principales destinos de la ruta cítrica son: Holanda, Rusia, Francia, España, Francia, Israel, Japón, Suecia y Suiza, entre otros. Las exportaciones de limones frescos de Argentina ocupan un lugar de privilegio, al representar más de un 16% del total exportado el mundo.

Exportaciones tucumanas
Son las que dirigen el ritmo de las ventas nacionales, representando más del 97% de las mismas. La producción tucumana de limones participa en un 22% de la producción global, transformándose en el primer productor mundial de fruta. El crecimiento promedio de la actividad (1980-2012) fue del 8%.
En 2014 se registró una producción de 650.000 toneladas de limones, cuando en 2013 se alcanzó 1,377 millones de toneladas, lo que marcará una caída de casi un 50%. Además, se estimó que 2014 cerrará con exportaciones por u$s 310 millones.
Las citrícolas esperan tener una mejor cosecha en 2015 y un mayor volumen para exportar, luego de la recaída que tuvieron por cuestiones climáticas este año. En ese contexto, el mercado ruso se muestra como un objetivo altamente tentador para el sector ya que debido al conflicto que la ex Unión Soviética mantiene con Ucrania, España no lo abastecerá con la fruta. Ahí aparece Argentina con sus limones. "Si se mantiene el bloqueo a Europa, el limón de ese continente no ingresará al mercado ruso, tal el caso de España. Entonces la demanda del limón tucumano será más temprana, a partir de febrero posiblemente, lo que implicaría un adelantamiento de la campaña en Tucumán".
Hay que ver que el sector citrícola tucumano viene de una fuerte crisis productiva por las pérdidas de frutas por las sequías primero y luego por las heladas, lo que llevó a atravesar problemas económicos lo que se agudiza con el problema de la inflación y la compra de insumos importados en dólares, lo que eleva los costos de producción.
Durante el primer semestre, los esfuerzos de los productores se concentraron en la cosecha y en la exportación. Además, afirmó que las incidencias climáticas redujeron el volumen de la producción citrícola en la provincia. "Se cosechó el 40% de la producción del año pasado; esto quiere decir que la disminución del volumen de producción fue del 60% en comparación a la campaña de 2013", precisó.

Revista PRODUCCION: Se corren las nubes para el sector citrícola
 
Revista PRODUCCION: Se corren las nubes para el sector citrícola
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 20 y 21 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2015.
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