Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Citrus
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2015

HLB: obligatoriedad de producir plantas cítricas bajo cubierta

Recomendaciones del SENASA

Revista PRODUCCION: HLB: obligatoriedad de producir plantas cítricas bajo cubierta
 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda la importancia de mantener el estatus fitosanitario de Argentina como país libre de Huanglongbing (HLB), una plaga incurable y destructiva que afecta a la producción citrícola y está presente en países vecinos como Brasil y Paraguay.
Además de la amenaza que representa su presencia en países limítrofes, la situación se agrava especialmente debido a las características epidemiológicas de la plaga, entre ellas la rapidez con que se dispersa por medio de material de propagación cítrico enfermo, así como también a través del insecto vector que está presente en nuestro país, Diaphorina Citri y su prolongado período de latencia sin síntomas visibles, lo que imposibilita su detección al momento de la infección.
Ante este crítico panorama, la única manera de producir plantas cítricas sanas es bajo un esquema de certificación bajo cubierta como parte de una estrategia que Argentina decidió adoptar a fin de prevenir posibles brotes de una enfermedad que, en caso de ingresar en el país, podría traer durísimas consecuencias para todo el sector de la producción citrícola nacional. La cobertura plástica -especificada en la Res. Senasa 930 de 2009- protege el estatus sanitario del material cítrico certificado hasta que éste es adquirido por el productor y luego es implantado en el monte frutal, asegurando la sanidad de la planta y descartando así el riesgo de dispersión.
Es importante destacar que, si el HLB ingresa y se dispersa, podría llevar a la pérdida de miles de puestos de trabajo directos e indirectos asociados a la cadena productiva de cítricos. Por esta razón resulta de suma importancia cumplir con la totalidad de la regulación vigente, la cual principalmente establece:
• No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
• Sólo adquirir plantas cítricas certificadas oficialmente, provenientes de viveros inscriptos en el Senasa y en el Instituto Nacional de Semillas (Inase).
• No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
• Por dos años, guardar las guías de sanidad para el tránsito que respaldan las plantas cítricas adquiridas a terceros.
• Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB al 0800-999-2386 o al e-mail: alertahlb@senasa.gov.ar.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 17 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman