Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Granos
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2014

Sustentia cumple un año y presenta su primer balance

Syngenta celebra el primer aniversario de su programa de agricultura sustentable y comparte los resultados de la campaña 2012-2013. La iniciativa contó con la participación de ocho establecimientos productores y comprendió 15 mil hectáreas bajo trabajo activo. Se trata del primer programa de su tipo en el mundo.

A un año de su lanzamiento, Syngenta dio a conocer los resultados de Sustentia, su iniciativa orientada a proporcionar apoyo y capacitación a los productores agropecuarios para la implementación de procesos a campo que cumplan con las normativas de certificación en sustentabilidad más exigentes a nivel nacional e internacional.
En su primera campaña anual (2012-2013), el programa contó con la participación de ocho establecimientos agropecuarios que trabajan -en suma- sobre una superficie de más de 15 mil hectáreas; ofreció una guía para la producción agrícola sustentable; herramientas web para la gestión de procesos a campo; y más de 3.000 horas de consultoría, para la capacitación de más de 100 personas a través de jornadas sobre planificación, gestión de residuos, seguridad e higiene, manipulación de productos fitosanitarios y certificaciones.
Gracias a Sustentia, los productores lograron mayor eficiencia en el uso de la energía fósil, ya que todos los establecimientos participantes consiguieron ingresar en la categoría "Muy eficientes" (con valores de ≤ 0,5), según el índice de eficiencia energética del AgroEcoIndex, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que calcula la cantidad de energía utilizada para generar una unidad energética en los productos.
Asimismo, los productores que formaron parte de la iniciativa exhibieron un alto nivel de ejecución de las actividades planificadas por Sustentia, entre las que se incluyen la evaluación ambiental, revisión de la maquinaria, inspección de almacenes de residuos, fiscalizaciones de seguridad, registro de accidentes e incidentes, registro de quejas y reclamos, evaluación de campaña y plan de mejoras, entre otras acciones. Por otra parte, las prácticas promovidas por Sustentia revelaron un notable impacto en la eficiencia productiva, medido a través de la optimización del consumo de combustible, la maximización del rendimiento de labores y utilización de insumos, la mejora de la productividad del cultivo y la reducción de la prima de ART y de costos de accidentes.
En su primer año, por ejemplo, los establecimientos participantes del programa realizaron triple lavado y reciclado de más de 8.900 envases, capacitaron a más de un centenar de trabajadores, redujeron el número de accidentes y aumentaron la productividad en hasta 24 dólares por hectárea gracias a procesos más eficientes.

Balance y expectativas
"La agricultura es un negocio de generaciones, por lo que todos somos responsables de cuidar el hoy y el mañana de nuestra tierra, como de promover la producción sustentable de alimentos", dijo Cristianne Close, directora de Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad para América Latina de Syngenta. "El primer año de Sustentia ha demostrado que los productores, las empresas y la sociedad podemos trabajar juntos y lograr una mayor sustentabilidad socioambiental en el campo, junto con una ganancia en la eficiencia productiva. Hoy los resultados están a la vista", añadió.
En su segundo año (2013-2014), Sustentia apunta a contar con la participación de más de 11 establecimientos productores agropecuarios, alcanzar 25.000 hectáreas, expandir sus actividades a otros países y establecer nuevas alianzas.

Revista PRODUCCION: Sustentia cumple un año y presenta su primer balance
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 54 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman