Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Agroindustria
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2014

La competitividad debe estar ligada con la productividad en la industria agropecuaria

La productividad es un factor clave para analizar la competitividad de algunos sectores de la industria agropecuaria, con mayor injerencia incluso que los costos y la rentabilidad, sostuvo el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela.

Revista PRODUCCION: La competitividad debe estar ligada con la productividad en la industria agropecuaria
Carlos Casamiquela, Ministro de Agricultura de la Nación.
 

La productividad es un factor clave para analizar la competitividad de algunos sectores de la industria agropecuaria, con mayor injerencia incluso que los costos y la rentabilidad, sostuvo el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela.
El funcionario destacó, en este sentido, la importancia de ubicar bajo la lupa el funcionamiento de las cadenas de valor, en busca de favorecer la tarea de los productores y velar especialmente por los derechos del consumidor.
En momentos en los que dirigentes rurales demandan al Gobierno que implemente medidas que permitan mejorar la competitividad de empresarios y chacareros, Casamiquela resaltó que en otros países con condiciones de suelo y clima similares a los argentinos se produce "el doble", a veces, que aquí.
Subrayó entonces que el debate en torno de la competitividad de sectores de la industria agropecuaria debe estar vinculado con su productividad, no tanto con la rentabilidad o los costos, al tiempo que destacó la necesidad de avanzar también en un análisis territorial de la actividad.
Tras asumir el cargo en reemplazo de Norberto Yauhar, el ex presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encargó de formar equipos mixtos con el Palacio de Hacienda para evaluar el funcionamiento de las cadenas de valor y la problemática de las economías regionales.
"Las cadenas de valor y los territorios terminan cruzándose", aseguró Casamiquela, que destacó la importancia de mantener una fluida relación comercial con Brasil, entre otros integrantes del Mercosur, para que algunas economías regionales cercanas a la frontera norte del país gocen de buena salud.
Durante una charla con periodistas a la que asistió Noticias Argentinas, indicó que miembros de su cartera trabajan junto a especialistas del Ministerio de Economía en el "diseño de un conjunto de instrumentos y herramientas de políticas públicas que permitan aumentar la producción en cada una de las cadenas (de valor) y actores".
Si bien es necesario analizar "todos los eslabones" de cada cadena, "en especial la comercialización", es importante poner el acento "básicamente" en los "extremos" de cada cadena, "desde el productor y el consumidor", dijo Casamiquela.
Remarcó, en este sentido, que los consumidores deben encontrar en las góndolas de los comercios "calidad, cantidad y precios", a la hora de ir en busca de un producto determinado.

La Mesa de Enlace
Se mostró dispuesto a dialogar con todos los actores de la industria agropecuaria, incluso con los integrantes de la Mesa de Enlace, aunque probablemente por separado, como miembros de alguna cadena de valor.
El ministro aseguró que uno de los principales objetivos de su gestión será tratar de "aumentar la producción" agropecuaria y "los saldos exportables", en momentos de intenso drenaje de dólares de las reservas del Banco Central, aunque garantizando el "consumo interno". En este contexto, dijo que las metas del Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial 2016-2020 serán revisadas y actualizadas: no el objetivo global de superar las 150 millones de toneladas de granos, sino "en términos de potencialidad", de qué manera se llega a ese objetivo. A comienzos de 2014, el Ministerio de Agricultura planea tener listo un proyecto que prevé duplicar la superficie bajo riego en la Argentina mediante una combinación de inversión públicos y privada: la idea de Casamiquela es también ampliar el sistema de riego complementario en la región pampeana.
Por último, estimó que aumentarán las cosechas de soja y maíz en la actual temporada y que el trigo llegará a las 8,5 millones de toneladas, lo cual "garantiza el consumo interno" y disipa cualquier temor, por ejemplo, en torno de un nuevo incremento del precio del pan por escasez de harina.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman