Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Nota Técnica
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2013

Aplicación sitio específico de herbicidas en caña de azúcar

Se trata de la aplicación de herbicidas a tiempo real, por medio de sensores ópticos que detectan la presencia o no de malezas en el entre surco de la caña.

La Red de Agricultura de Precisión, realizó una jornada, sobre correcta calibración de pulverizadoras terrestres e introducción a los tratamientos SITIO ESPECIFICOS de malezas en el cultivo Caña de Azúcar en Tucumán.
Al pie de los cerros tucumanos, en la EEA Famaillá del INTA, se concentraron 110 personas, entre productores, contratistas, asesores y profesores de las cátedras de maquinaria agrícola de las Universidades locales y de Salta y Jujuy; para seguir con atención las explicaciones teóricas y demos, más las dinámicas dictadas por los Ings. Ramiro Cid y Andrés Moltoni del Instituto de Ingeniería Rural, (IIR) del INTA Castelar; pertenecientes a la Red AP.
También participaron técnicos del Grupo Caña de Azúcar de Famaillá, con disertaciones de lo atinente a tener en cuenta en cuanto al cultivo en sí, para lograr mejoras en las aplicaciones de productos.
Una empresa de Tucumán proveyó los equipos necesarios para las demostraciones; a su vez se le aplicó a una Pulverizadora Autopropulsada, un kit de sensores ópticos para la detección de malezas, dichos sensores trabajan con filtros de luz que leen las radiaciones roja e infrarrojo y con los valores obtenidos, actúan sobre las válvulas de apertura y cierre de líquido (caldo de pulverización) de los picos pulverizadores, cuando están presentes las malezas, para lograr, de esta forma, una aplicación sitio específica del producto y ahorrar dosis.
El objetivo era ahorrar dosis, aplicando solamente cuando hay malezas presentes, y además que el impacto sobre el medio ambiente sea mínimo posible.
Las primeras experiencias serán continuadas y evaluadas en forma conjunta por los Ings. Luis E. Vicini, Pablo M. Saleme y Ricardo A. Rodríguez del Proyecto AP en Tucumán, y monitoreadas por el IIR de Castelar.
Este es un desarrollo del Ing. Electrónico Andrés Moltoni, desde el Instituto de Ingeniería Rural y participante también de la Red de Agricultura de Precisión, y viene probándose con éxito en otros cultivos y pasturas, con dispositivos que detectan malezas y dirigen las aplicaciones, llegándose a un ahorro de dosis de entre el 20-30% en producto (droga aplicada).

Revista PRODUCCION: Aplicación sitio específico de herbicidas en caña de azúcar
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 57 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman