Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       
Regresar al sumario

Ene/Feb 2013


Actualización técnica

Jornada de capacitación en conservación de forrajes

LA EEA-Famaillá conjuntamente con la AER-Trancas y con la participación del Proyecto Nacional de Cosecha y Poscosecha y VAO - PRECOP del INTA, organizaron una Jornada de Capacitación en Conservación de Forrajes.

Revista PRODUCCION: Jornada de capacitación en conservación de forrajes
 
Revista PRODUCCION: Jornada de capacitación en conservación de forrajes
 
Revista PRODUCCION: Jornada de capacitación en conservación de forrajes
 
ASPECTOS NUTRICIONALES EN FEED LOT
Revista PRODUCCION: Jornada de capacitación en conservación de forrajes
Sistema digestivo con tránsito de partículas más lento (menor tasa de pasaje), ello permite dietas más concentradas con menor peligro de acidosis. Se puede utilizar menor proporción de fibra efectiva.
 
ASPECTOS NUTRICIONALES EN EL RODEO LECHERO
Revista PRODUCCION: Jornada de capacitación en conservación de forrajes
Tránsito de partículas más rápido por un orificio retículo-omasal de mayor tamaño que los novillos. Ello determina mayor tasa de pasaje de los alimentos, decayendo la eficiencia metabólica de los nutrientes suministrados.
 
SEPARADOR DE PARTÍCULAS
Revista PRODUCCION: Jornada de capacitación en conservación de forrajes
Henos y henolajes trozados. Las partículas más largas para lecheras, deben quedar entre 10 y 12 cm. Para Feed Lot entre 5 y 8 cm.
 

Dicho evento se desarrolló el día 20 de noviembre de 2012, en el establecimiento finca San Julián ubicado en el Km. 1346 de la Ruta Nacional Nº 9, en la localidad de Choromoro, Trancas, provincia de Tucumán; organizada por la EEA Famaillá, la AER Trancas; donde el Proyecto Precop del INTA, desplegó su estrategia de capacitación para pequeños y medianos productores, con una muestra estática, charlas técnicas y dinámicas a campo.
En la jornada, participaron 140 productores, técnicos, encargados y estudiantes, de nuestra provincia y provincias vecinas como Salta y Santiago del Estero, interesados en la temática; y contó además con la presencia de autoridades provinciales, como el Intendente de Trancas, Enrique Bethencourt y el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Tucumán, Ing. Juan José Navarro.
Los asistentes mostraron un marcado interés sobre la información brindada por el INTA en las que el tema de Valor Agregado de la Alfalfa estuvo en primer lugar y fue el Ing. Agr. Pablo Saleme de INTA Famaillá el encargado de comentar las alternativas y cambiar el paradigma de utilizar a la alfalfa solo para fardos, brindando una amplia información de sus posibles usos.
A continuación los Ings. Agrs. José Peiretti y Federico Sánchez, ambos de INTA Manfredi, y el Ing. Agr. Juan Giordano de INTA Rafaela, se encargaron de capacitar a los asistentes en lo relativo al corte, el acondicionado, la conservación y a la formulación de raciones utilizando el mixer vertical, en el manejo de reservas forrajeras y forraje conservado para una adecuada alimentación del tambo y muchos conceptos para la cría y engorde animal de ganadería a campo y feed lot.
Toda la teoría se desarrolló durante la mañana, y luego de un almuerzo donde pudieron degustarse productos con valor agregado de la producción zonal, como ser una picada de diferentes tipos de quesos, hamburguesas, y de postre, tabletas de dulce de leche, también elaboradas con materia prima del establecimiento en donde se desarrolló la jornada.
Además estuvo amenizado con el grupo folclórico ISHKY, participantes en el pre-Cosquín, que se encargó de ponerle música y color al momento de esparcimiento.

Demostración
Terminado el momento de la comida, el atractivo se trasladó a la sección muestra estática, en donde los expositores (10 empresas colaboradoras de la región) tuvieron la oportunidad de explicar y mostrar sus productos y de dar a los interesados las características técnicas de las novedades que ofrecían.
Una vez que se recorrió toda la estática se pasó a la parte de demostración dinámica, en donde con gran interés se vio el corte y acondicionamiento de la alfalfa, se vieron a las segadoras, hileradoras y acondicionaras en movimiento, luego con rastrillo de tipo estelar, se comenzó a mover el forraje y a agrandar el tamaño de las andanas, para que proceda la enrolladora a confeccionar los rollos. A dichos rollos se los envolvió con plásticos específicos simulando el henolaje. Luego fue el turno de la picadora, la cual entregaba al camión el forraje picado, que se utilizó para confeccionar el embolsado de forraje, de gran atractivo, siendo ésta una tarea muy importante dado que define la eficiencia de uso por parte del animal de la comida o ración que se le entrega o suministra.
Para culminar con toda la muestra dinámica, se procedió a formular una ración utilizando el mixer vertical, al cual se le agregó un rollo, se lo trituró y se le fue agregando con palas mecánicas los otros componentes de la ración.
Como no podía estar ausente, también se pudo mostrar una máquina embutidora de forraje para pequeños productores, que fascinó a todos los presentes, y como broche de la jornada se probó al mixer con megafardos de RAC de caña, con una correcta eficiencia de trabajo.
Es importante destacar, lo que integró esta jornada, desde el corte del pasto hasta el suministro a los animales; en un proceso donde se hizo hincapié en la eficiencia de los pasos, los cuidados a tener en cuenta, evitar pérdidas de cantidad y calidad de forraje, y el correcto suministro en el "patio de comida" con el que contaba este tambo para los animales en producción.
Estos conceptos sirven para todo tipo de producción y son la base para que un sistema de agroindustria funcione perfectamente bien, es decir no se debe descuidar la producción primaria, (el tambo o la producción de leche en este caso), y ponerse a hacer quesos con valor agregado. No es recomendable descuidar pasos, es importante, como lo recomienda el INTA, que se haga todo bien desde el principio.




Mecanización de la alimentación-mixer


Aunque la dieta diaria contenga en teoría las concentraciones adecuadas en términos de energía y proteínas, pueden existir en la práctica asincronias en la fermentación ruminal, ello ocurre con frecuencia cuando las vacas se alimentan con ingredientes separados o sea, durante las sesiones de pastoreo sólo con pasto, luego concentrado durante el ordeño y después con ensilajes y/o henos en piquetes. Estas condiciones además propician frecuentes desequilibrios porque el control del consumo voluntario de los animales es generalmente muy bajo a nulo.
Para obtener mayor estabilidad ruminal, lo ideal seria suministrar una dieta balanceada con todos los ingredientes uniformemente mezclados (TMR), suministrada en determinados momentos del día. Para ello es necesaria la utilización de acoplados mezcladores o mixers que permiten a través de la balanza electrónica, conocer cuánto se carga de cada uno de los componentes de la formulación y también la cantidad suministrada a los animales, de acuerdo al consumo estimado y al tipo de rodeo.
Cuando se equilibran las dietas es importante, en especial para vacas de alta producción o en transición a la lactancia, tener en cuenta siempre un adecuado suministro de fibra larga (fibra efectiva) por dos razones esenciales: un primer lugar porque se estimula la rumia y de esa forma la producción de saliva, la cual ejerce un efecto buffer en el rumen (neutralización del pH). La segunda razón es disminuir la velocidad de pasaje del alimento sobrenadante (porción grosera) a nivel ruminal, para que las bacterias tengan más tiempo de atacar el sustrato y lograr así una mejor fermentación. Por estas razones resulta conveniente incorporar heno (fibra) a la ración en cantidad y calidad (física y química) perfectamente controlada, en función a las necesidades de cada categoría de vacas.
De allí surge la importancia de los mixers desmenuzadores, que permiten incluir el heno en rollos o fardos enteros, trozarlos en una sola operación y luego mezclarlos con el resto de los ingredientes para elaborar la TMR en menos tiempo y con un menor requerimiento de mano de obra.
Actualmente, un solo operario puede efectuar en poco tiempo las acciones de: carga de los ingredientes, control de peso de cada uno, ejecución de la mezcla y dosificación de cada rodeo. A la vez también puede disponer de tiempo extra para otros trabajos de manejo de la explotación, sin mayores apremios.

Revista PRODUCCION: Jornada de capacitación en conservación de forrajes
 
Revista PRODUCCION: Jornada de capacitación en conservación de forrajes
Mecanización de la alimentación-mixer
 
Revista PRODUCCION: Jornada de capacitación en conservación de forrajes
Mecanización de la alimentación-mixer
 
Revista PRODUCCION: Jornada de capacitación en conservación de forrajes
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 50, 51, 52 y 53 de la edición en papel de la revista de Enero / Febrero 2013.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman